Nuevas normas y calendario de la Fórmula 1

Fórmula 1 - Temporada 2013

La FIA ha dado a conocer las nuevas normas para la temporada 2013 de Fórmula 1. Con ellas, se busca una campaña emocionante y con muchos ganadores, como sucedió en la primera mitad de la pasada. También se conoce ya el calendario oficial de carreras.

El inicio de la temporada 2012 de la Fórmula 1 fue realmente atractivo por el elevado número de pilotos diferentes que consiguieron victorias. En 2013, el objetivo de la FIA es que se repita esta diversidad de triunfos. Por este motivo, ha introducido nuevas normas, que pueden ir en detrimento de Red Bull, auténtico dominador de la competición en los tres últimos años.

Prohibición del doble DRS activo
Esta decisión ya se conocía a mediados de la temporada pasada, pero Red Bull siguió apostando por su desarrollo para ganar el título.

No se usará el DRS en las sesiones clasificatorias
Este dispositivo, que beneficia al adelantamiento, no tiene sentido en una vuelta cronometrada en solitario. Se comenta que Red Bull puede verse seriamente perjudicado por esta prohibición.

La flexión del ala delantera se medirá en un nuevo punto
Se mantiene la medición en los extremos del ala y se estrenan dos puntos más en la nariz. Este control sirve para comprobar que el alerón no flexa más de 10 mm hacia abajo.

No habrá escalón en la parte delantera de los coches
En 2012, la mayoría de las escuderías optó por diseñar un escalón en la parte delantera de los monoplazas. Este año está prohibido por razones estéticas. La FIA realizó una encuesta entre los aficionados, quienes mostraron su rechazo a esta solución.

El peso mínimo es ahora de 642 kilos
A causa del desarrollo de Pirelli de unas carcasas más pesadas en sus neumáticos para 2013, el peso mínimo aumenta dos kilos, situándose en 642 kg.

Prohibición de detenerse por causa mayor
Todos recordamos la parada de Sebastian Vettel (Red Bull) en Abu Dabi en la última vuelta de la calificación antes de regresar a boxes. En 2013, si esto ocurre, directamente se medirá la gasolina del monoplaza. Si no hay un litro, además del carburante necesario para llegar a boxes, la sanción será comenzar la carrera en última posición.

Se eliminarán seis coches en la Q1 y otros seis en la Q2
Con la desaparición de HRT, queda una parrilla de 22 coches. En 2013, tanto en la Q1 como en la Q2 se eliminarán seis monoplaza, quedando diez para la definitiva Q3.

CALENDARIO F-1 2013:
17 marzo – GP de Australia (Melbourne).
24 marzo – GP de Malasia (Sepang).
14 abril – GP de China (Shanghai).
21 abril – GP de Baréin (Sakhir).
12 mayo – GP de España (Barcelona).
26 mayo – GP de Mónaco (Montecarlo).
9 junio – GP de Canadá (Montreal).
30 junio – GP de Gran Bretaña (Silverstone).
7 julio – GP de Alemania (circuito no confirmado).
21 julio – GP de Europa (circuito no confirmado).
28 julio – GP de Hungría (Hungaroring).
25 agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
8 septiembre – GP de Italia (Monza).
22 septiembre – GP de Singapur (Marina Bay).
6 octubre – GP de Corea (Yeongam).
13 octubre – GP de Japón (Suzuka).
27 octubre – GP de India (Buddh).
3 noviembre – GP de Abu Dabi (Yas Marina).
17 noviembre – GP de Estados Unidos (Austin).
24 noviembre – GP de Brasil (Interlagos).

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario