Toyota comercializará el Mirai en más países europeos

Toyota-Mirai

Toyota ha anunciado la llegada del Mirai a Suecia y Noruega, dos países que se unen a otros como Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Bélgica donde ya disputan de la berlina japonesa. Su desembarco en España depende de un impulso de la infraestructura de recarga, que a día de hoy no se ha producido.

Kobe Motor

Este verano dos nuevos países se unen a la lista de elegidos por Toyota para comercializar el Mirai, la futurista berlina que funciona por hidrógeno. Suecia y Noruega se unen a otros países europeos donde este coche llegó en 2015, como Reino Unido, Alemania y Dinamarca, o a principios de 2016 -Bélgica-. A finales de este año será el turno de Holanda.

En Noruega, el lanzamiento de Mirai llega en un momento en que, además de las cinco estaciones de hidrógeno existentes en el este del país, dos proveedores locales -HyOP y Uno-x- se han comprometido a instalar más de 20 adicionales por toda la geografía noruega antes de 2020. Además, las estaciones de hidrógeno serán una prioridad en el Plan Nacional de Transporte 2018-2029 del Gobierno de Noruega, que irá acompañado de mayor financiación.

En Noruega, los clientes de Toyota pueden disfrutar de las mismas ventajas que los propietarios de vehículos eléctricos, es decir, exenciones de IVA y otros impuestos en la compra, acceso a carriles bus y gratuidad en los peajes. Antes del lanzamiento, el Toyota Mirai se ha sometido a extensas pruebas por carreteras noruegas, demostrando que está preparado para el frío típico del invierno noruego.

De forma similar a la vecina Noruega, Suecia cuenta ya con algunas estaciones de hidrógeno en ciudades principales como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, además de otras cuya apertura se prevé durante este año -Mariestad y Estocolmo-. En Suecia el hidrógeno se puede obtener fácilmente, y se produce localmente al 100% a partir de energías renovables, igual que en Dinamarca.

El número de unidades de Toyota Mirai vendidas en ambos países será relativamente pequeño al inicio, según las previsiones, y luego irá aumentando considerablemente a medida que se acerque el año 2020.

Toyota prevé vender alrededor de 30.000 unidades al año de Mirai en todo el mundo en 2020, respecto a las 3.000 unidades de 2017. Puesto que el vehículo no emite nada más que vapor de agua al circular, se espera que el Toyota Mirai contribuya a alcanzar el Desafío Medioambiental de Toyota 2050, que, entre otras cosas, aspira a reducir las emisiones de CO2 un 90% en comparación con los niveles de 2010.

Mirai es la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno del mundo, y cuenta con una autonomía con el depósito lleno de unos 500 kilómetros, cifra comparable a la de los vehículos de gasolina actuales.

¿Y en España? Por desgracia, nuestro país no dispone de un plan específico de impulso y desarrollo a la infraestructura de hidrógeno, contando con tan sólo cinco estaciones de carga, de origen privado y no actualizadas a los últimos estándares técnicos. No obstante, Toyota España mantiene su máximo interés en poder ofrecer a los clientes el acceso al Toyota Mirai tan pronto la infraestructura de recarga esté disponible para garantizar su viabilidad.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario