Alfa Giulietta 2.0 JTDm-2 Distinctive: Belleza para disfrutar
Conducir un Alfa Romeo implica poder presumir de coche bello y disfrutar a tope en curvas gracias a su genética deportiva, y más con la suspensión rebajada opcional. El motor 2.0 JTDm-2, de 150 CV, es un tiro en el modo Dynamic.
Entra de primeras por la vista y, posteriormente, por el tacto. El Giulietta, como buen Alfa Romeo, es un bello compacto que capta a los conductores que buscan sensaciones deportivas. Con la opcional suspensión rebajada, el compacto resulta muy divertido y estable en curvas por su escasísimo balanceo, aunque penaliza el confort, por lo que debe ser probada antes por el posible comprador. La dirección, muy directa, también está configurada para ser el as de los puertos. Con un pequeño movimiento en el volante, el coche cambia de trayectoria de forma ágil, lo que facilita la labor a la hora de trazar todo tipo de curvas. En cuanto a sonoridad, no resulta excesiva en viajes.
Por méritos propios, el Alfa Giulietta, desarrollado a partir de una nueva plataforma, tiene derecho a competir con los todopoderosos compactos alemanes. La calidad de realización, un chasis magnífico (a velocidades de crucero, el aplomo y la sensación de control presiden la conducción), un motor turbodiésel 2.0 JTDm-2 de 150 CV con poderío en la posición Dynamic del sistema Alfa DNA y la ya comentada belleza propia de un Alfa Romeo así lo corroboran. Por precio se sitúa cerca de los germanos, muestra de que la marca italiana tiene claro de que su producto es realmente bueno.
Volviendo al propulsor JTDm-2, de 150 CV, es un 2.0 dotado de la última tecnología (inyección directa, alimentación common rail y turbo de geometría variable) que gusta más por funcionamiento progresivo (y contundente en modo Dynamic) que por suavidad. Su sonido es tan sólo apreciable en frío. Durante la prueba gastó 5,9 l/100 km, una buena cifra. ¡
Destacable, sin duda, es la calidad de realización y la presentación del salpicadero, con unos selectores en el centro como elementos más originales. Eso sí, sobran algunos reflejos en la instrumentación a causa de la luz solar.
El sitio disponible en los asientos traseros depende mucho de la altura de los pasajeros delanteros. Si éstos son altos (1,90 metros), detrás hay sitio muy justo para adultos de talla media. Esto quiere decir que el habitáculo da buena cabina a cuatro personas de estatura convencional.
Al pulsar el logo de Alfa Romeo situado en el portón, se accede al maletero. Éste tiene 350 litros, lo normal en el segmento C, y formas regulares; además, lleva una rueda de repuesto de emergencia (no cabe una de tamaño normal). El respaldo de los asientos posteriores se puede abatir.
Fotos: J.L.B.
GAMA GIULIETTA: Desde 21.290 euros.
1.956 cc / 150 CV / 1.395 kg / 210 km/h / 5,9 l/100 km / 26.090 €
DESTACA:
– Respuesta del motor en modo Dynamic.
– Divertido en curvas.
– Buena calidad de realización.
MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Reflejos en la instrumentación.
– Más caro que la competencia generalista.
EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla táctil central; Bluetooth; mando DNA; retrovisores abatibles eléctricamente; Start&Stop; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento trasero; asiento del conductor con ajuste de altura; luces diurnas por leds; control de velocidad de crucero; faros antiniebla; cambio recomendado de marcha; volante multifunción regulable en altura y profundidad; retrovisor interior fotosensible, etc. Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VDC); anclajes Isofix; ayuda al arranque en cuesta; autoblocante electrónico (Q2); reposacabezas delanteros activos, etc.