
Si hace unos días celebrábamos el 40º aniversario del Renault 5, ahora se conmemora los 50 años del Alpine A 110, del que se fabricaron más de 1.500 unidades en España. En competición fue un modelo que conquistó multitud de títulos.
Presentado en el Salón de París de 1962, el Alpine A 110, obra de Jean Redele, tenía como gran virtud su excelente comportamiento en curvas, gracias a su manejabilidad y buena motricidad, lo que le valió para sumar muchos éxitos en competición (abajo, ver Multitud de Triunfos en Rallyes).
Respecto a su antecesor, el A 108, estaba dotado de un capó motor más plano y superficies acristaladas más grandes, ganando en estilo y elegancia. Las aletas traseras incluían aperturas, que se remataron con molduras cromadas, para refrigerar el radiador, que estaba ubicado en la parte posterior.
En el interior, detrás del volante de cuero, se encontraba la instrumentación, con cuentarrevoluciones y velocímetro. En las versiones superiores, también había un reloj e información de la presión del aceite y de la temperatura del agua. Los asientos podían regularse longitudinalmente y en inclinación, y los elevalunas eran manuales, concretamente manivelas. En algunos casos, el pasajero disponía de un asa de sujeción. El equipamiento opcional era realmente atractivo: asientos de tipo baquet, llantas de aleación, faros adicionales, etc.
Las mecánicas del A 110 procedían del Renault 8 y fueron convenientemente modificadas por Amedee Gordini. Un ejemplo es el bloque de 1.108 cc, cuya potencia aumentó en el Alpine a 95 CV gracias a un doble carburador. La variante más potente tuvo un propulsor de 122 CV.
Producción en España
A partir de 1967, España albergó parte de la producción del modelo galo. Hasta 1971 se fabricaron 528 unidades con el motor 1.1 de 58 CV. Ese año, pasó a la línea de montaje la versión 1300, con un propulsor de 66,5 CV, faros auxiliares delanteros y frenos de disco en las ruedas traseras (908 unidades hasta finales de 1976). En mayo de 1977 se introdujo el 1400, equipado con una mecánica 1.4 de 85 CV, con la culata del Renault 5 Alpine francés (130 unidades). En total, 1.566 Alpine A 110 salieron de plantas españolas.
Multitud de triunfos en rallyes
En el plano deportivo, el Alpine cosechó multitud de triunfos, situándose como uno de los coches más admirados del momento. En España, Bernard Tramont se proclamó con él campeón de rallyes en 1967 y 1968, mientras que, en 1973, Alpine Renault se hizó con el título de campeón del mundo de Rallyes en la categoría de Marcas. Además, varios pilotos franceses lograron campeonatos nacionales a sus mandos: en 1968 y 1970, Jean-Claude Andruet; en 1969, Jean Vinatier; en 1971, Jean-Pierre Nicolas, y en 1972, Bernard Darniche.
En 2011, Renault celebrará este 50º aniversario en varios eventos internacionales: Salón Retromobile (París), Festival de la Velocidad en Goodwood (Reino Unido) y Festival Renaul en el autódromo de Linas-Monthlery.
Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más
Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más
La piloto de Auto Hebdo Sport se alzó con la victoria en el Eco Rallye Castilla-La Mancha – Ciudad de… Leer más
El fotógrafo riojano y motero solidario Eduardo San Vicente, miembro de Km Solidarity —la mayor ONG motera de España—, ha… Leer más
El Black Friday no solo dispara las compras: también redefine las preferencias de movilidad. Según los datos analizados por Clicars,… Leer más
El auge del coche eléctrico en Reino Unido está generando un fenómeno inesperado: vínculos emocionales intensos, coches con apodos cariñosos… Leer más