imagen
Categorías: Noticias

Goodyear contribuirá a reducir el consumo en los vehículos mediante la sílice de nueva generación

1-silice-agilon

El fabricante de neumáticos americano Goodyear comenzará a emplear la sílice de nueva generación para aumentar la eficiencia del combustible en sus neumáticos. Esta nueva sílice será utilizada en primer lugar en un neumático del segmento SUV, que se lanzará durante este mismo mes en los mercados latinoamericanos. El próximo año llegarán a otras regiones.

Durante más de una década los ingenieros de Goodyear han trabajado estrechamente con PPG Industries para analizar los efectos de la sílice tratada químicamente sobre el rendimiento de los neumáticos. El objetivo fundamental era minimizar aún más la resistencia a la rodadura sin que ello tuviera ningún efecto perjudicial sobre la tracción en condiciones de lluvia. En el nuevo neumático SUV de Goodyear, esta sílice de última generación se utilizó en un nuevo compuesto de banda, que unido a un nuevo dibujo de la misma, ha dado como resultado una notable mejora en la resistencia a la rodadura y una mejor tracción sobre piso mojado.

“En todo el mundo nuestros clientes demandan neumáticos con mayor eficiencia de combustible sin que se vean afectados otros aspectos del rendimiento”, ha declarado David Zanzig, director de Globval Materials Scinece en Goodyear. “Nuestros científicos dedicados al desarrollo de los materiales han trabajado en equipos multifuncionales y, junto con los ingenieros de diseño y estructura del neumático, han logrado una solución integral que optimiza las prestaciones”.

La sílice se usa siempre como compuesto de refuerzo en las mezclas para las bandas de rodadura de los neumáticos. Comparada con el negro carbón, un compuesto tradicional de refuerzo para neumáticos, la sílice reduce la resistencia a la rodadura. Asimismo, la menor resistencia a la rodadura conlleva una mejora de la eficiencia de combustible del vehículo.

Además el nuevo procesamiento de esta nueva sílice –desarrollada y comercializada por PPG Industries como sílice AGILON de altas prestaciones- ha demostrado tener ventajas que también benefician al medio ambiente. Al ser más fácil de mezclar en compuestos, las fábricas pueden consumir menos energía en el proceso de producción de neumáticos y reducir sus emisiones.

En el marco de crear neumáticos más ecológicos, Goodyear ha explorado sus opciones con sílice. El año pasado Goodyear llegó a acuerdos de suministro para la compra de sílice derivada de la ceniza que queda tras la incineración de la cascarilla del arroz.

“Aunque ninguna de entre todas las nuevas fuentes de sílice tiene capacidad suficiente para satisfacer nuestra demanda total, cada una de ellas juega un papel importante en nuestra lista de pedidos de materiales. Mientras tanto, continuamos creando neumáticos más ecológicos…”, destaca Zanzig.

Etiquetas: goodyearneumáticos

Entradas recientes

Cupra gana la batalla: ¿queda sitio para SEAT después de 2030?

Volkswagen asegura un futuro sólido para SEAT S.A. y Martorell, pero ya no garantiza la continuidad de la histórica marca… Leer más

9 septiembre, 2026

Kobe Motor, ocho veces campeón: la temporada perfecta de Dorsch y Martínez con un Land Cruiser incombustible

Cuatro carreras, cuatro victorias y un octavo título de España. Kobe Motor y la pareja formada por Alberto Dorsch y… Leer más

9 septiembre, 2026

Ocho títulos y 25 años después, Alberto Dorsch y Kobe Motor siguen ganando

Alberto Dorsch ha cerrado una temporada perfecta en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno: cuatro carreras, cuatro victorias… Leer más

7 septiembre, 2026

Toni Bou rompe todos los límites: 40 títulos mundiales a los 40 años

Toni Bou ha vuelto a desafiar los límites del deporte al conquistar su 40º título mundial de trial. El piloto… Leer más

7 septiembre, 2026

Esta vez, el motor fue Ceuta

QuintaMarcha.com habla de motor, pero lo sucedido en Ceuta trasciende nuestra línea editorial. Ante una “violación de la integridad territorial”,… Leer más

4 septiembre, 2026

Kobe Motor llega al Cierzo Rally con Alberto Dorsch como campeón de España de T2

Alberto Dorsch y Marcos Martínez afrontan el Cierzo Rally Ejército de Tierra con el octavo título nacional de T2 ya… Leer más

4 septiembre, 2026