imagen
Categorías: Noticias

La F-1, desarrollo e innovación en Renault

Renault es una de las marcas con más tradición en la Fórmula 1, pues lleva presente en la competición desde el año 1977 como equipo y como proveedor de motores. Su época dorada, en 2005 y 2006 con los campeonatos de Pilotos, con Fernando Alonso, y de Constructores.

Renault y Fórmula 1 es un binomio con una larga y exitosa trayectoria, que dio comienzo en 1977. En ese año, la marca del rombo sorprendió a todos corriendo, por primera vez en la competición, con un propulsor turbo. En 1979, Jean-Pierre Jabouille firmó la primera victoria de Renault. Fue en el Gran Premio de Francia. A comienzos de los 80, la llegada a la escudería de Alain Prost supuso un gran salto de calidad. Así, en 1982, Renault ganó cuatro carreras, siendo el piloto francés el ganador en dos.

Dulce década de los 90
Sin duda, los motores de Renault marcaron un hito en la década de los 90 al sumar cinco campeonatos de Pilotos (Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Michael Schumacher en 1995, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997) y seis de Constructores entre 1992 y 1997. En total, diez han sido los títulos de Pilotos que se han logrado con propulsores de la marca gala en la competición reina del automovilismo, incluyendo los dos últimos de Sebastian Vettel en 2010 y 2011.

Época dorada: 2005 y 2006
La llegada de un joven Fernando Alonso a la escudería dirigida por Flavio Briatore deparó el mayor éxito de Renault en la F-1, las victorias en Pilotos y Constructores de 2005 y 2006, pese a la oposición de equipos tan potentes como Ferrari y McLaren. Toda una hazaña.

Esta temporada, nada menos que un tercio de la parrilla compite con motores Renault, concretamente las escuderías Red Bull Racing, Lotus, Williams y Caterham, lo que demuestra la vigencia de la marca en la Fórmula 1.

Tecnología extrapolable
El objetivo de la firma francesa es utilizar la tecnología de la Fórmula 1 en las mecánicas de sus automóviles de serie, y así lo está cumpliendo. De ahí el desarrollo de los nuevos propulsores Energy, con tres patrones similares a los de la F-1: arquitectura cuadrada (el diámetro y la altura del cilindro son casi semejantes), circulación de agua transversal (permite utilizar una bomba de agua de menor tamaño que consume menos energía) y reducción de rozamientos internos (a través de un tratamiento de superficies especiales y la integración de los pistones U-Flex).

42 AÑOS DE LA CLIO CUP
Pese a la grave crisis económica que estamos padeciendo y que se ve reflejada en la desaparición de competiciones, la Clio Cup, con una historia de nada menos que 42 años, se mantiene como la única copa monomarca que se celebra este año en nuestro país. José Manuel de los Milagros, triunfador de la Mini Challenge en 2010, ha sido el vencedor en las dos últimas ediciones, en 2010 y 2011. Los coches que disputan el campeonato registran una potencia de 208 CV y están dotados de una transmisión secuencial de seis velocidades y diferencial autoblocante.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Renault es la marca que más fuerte está apostando por los coches eléctricos. Su amplia gama, ya presente en el mercado, así lo demuestra. Su modelo más popular es el Twizy, un cuadriciclo biplaza de 5 y 17 CV, con una autonomía de hasta cien kilómetros. Por su parte, el Zoe es el alter ego eléctrico del nuevo Clio. Lleva un propulsor de 88 CV y las baterías permiten recorrer hasta 210 kilómetros sin tener que recargarse. Más potente aún, 95 CV, es el Fluence Z.E., que homologa 185 kilómetros de autonomía. También los vehículos comerciales tienen su representante eléctrico con el Kangoo Z.E., de 60 CV.

Etiquetas: f-1renault

Entradas recientes

Pere Navarro: “La rebaja del límite de alcoholemia no la perdió el Gobierno, la perdieron los ciudadanos”

  El director general de Tráfico defiende el endurecimiento de las normas y el uso de inteligencia artificial como claves… Leer más

17 abril, 2026

El coche eléctrico acelera en España y cambia la percepción de los conductores

  La percepción del coche eléctrico entre los españoles da un giro significativo en 2026: crece la intención de compra,… Leer más

16 abril, 2026

MADRID X MOTO: La fuerza de una ilusión colectiva

Hay eventos que se visitan y otros que se viven. MADRID X MOTO pertenece a estos últimos. No es una… Leer más

15 abril, 2026

Alberto Dorsch, de Kobe Motor, impone su ley en el Rally TT Jaén Mar de Olivos Jaén del CERTT

Alberto Dorsch y Kobe Motor conquistaron la categoría T2 en el Rally TT Jaén Mar de Olivos 2026 tras una… Leer más

14 abril, 2026

KM Solidarity, premiada por su labor social en la V Gala de los Premios Moto Turismo

La ONG KM Solidarity ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Solidaria en la V Gala de los Premios Moto Turismo,… Leer más

13 abril, 2026

MADRID X MOTO impulsa un nuevo modelo de salón centrado en la venta directa y la experiencia del usuario. (Programa de actividades)

El Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid se celebra este próximo fin de semana (10 al 12-abril) en Parla… Leer más

10 abril, 2026