
A la hora de hacerse con un vehículo, los españoles prefieren acudir al mercado de coches de ocasión, según el último informe de Faconauto. En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano se incrementaron un 14,4%, lo que, traducido a unidades, supone un total de 420.302 V.O. adquiridos.
El sector automovilístico opta por tomarse al pie de la letra la famosa frase de “renovarse o morir” ante los efectos devastadores de la crisis económica. La renovación consiste en potenciar la compra de vehículos de ocasión, actualmente los más demandados por los españoles. Según un estudio realizado por la consultora MSI a petición de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano subieron un 14,4 % durante el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del pasado año. En total, 420.302 vehículos vendidos, de los cuales un 43% fue adquirido a través de canales profesionales. Un dato, sin duda, alentador, que revela que las ventas realizadas a través de los concesionarios aumentaron un 32,6% en relación con los tres primeros meses del ejercicio anterior. Según declaraciones del presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold: “Los concesionarios están sabiendo adaptarse a esta demanda y han aumentado su oferta de vehículo usado desde que se intensificó la crisis. Muchos puntos de venta están supliendo la falta de actividad del vehículo nuevo por el del usado, un auténtico salvavidas”.
Sin embargo, la compra-venta entre particulares, que ya alcanza una cuota de mercado del 56,7%, sigue siendo la vía a la que más acuden los españoles para hacerse con un coche nuevo, generalmente de más de diez años. Y es que, el 40% de transferencias que se realizaron durante el primer trimestre de este año correspondió a modelos con más de una década de vida. La falta de liquidez económica provoca que el parque automovilístico español continúe envejeciendo de forma alarmante.
J.A.
La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más
La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más
Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más
La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más
La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más
Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más