Categorías: Competición

Marc Márquez, con la GP23, planta cara a Pecco Bagnaia, con la GP24, en el GP de España de Jerez

En MotoGP 2024, Ducati es la marca a batir (en Jerez, las motos de la marca italiana coparon las 5 primeras posiciones). De todas ellas, solo hay 4 Desmosedici GP24 (‘pata negra’), el resto son GP23, como la de Marc Márquez. En el GP de España, el español plantó cara a Pecco Bagnaia, se batió con el campeón, dando ambos un magnífico espectáculo, siendo primero, finalmente, el campeón, por delante de Marc.

El Gran Premio Estrella Galicia de España 0,0, fue, una edición más, una verdadera fiesta motociclista en la que el público vivió un día grande con carreras competidas y llenas de emoción en la que pudieron disfrutar del regreso al pódium jerezano de Marc Márquez, piloto muy querido e idolatrado por los aficionados que, en 2020, en este mismo escenario, en el año de la pandemia, empezaría su calvario físico tras su caída cuando iba segundo. Ayer, cuatro años después, la afición, rompiendo récords, vio el resurgir del piloto español, que lograba una fantástica segunda posición en dura batalla con Francesco Bagnaia, a la postre ganador de la carrera.

El público disfrutó del nuevo formato del MotoGP. A primera hora de la mañana todos los pilotos de la clase reina, recorrieron el circuito en el desfile de la Rider Fan Parade, a excepción de Pedro Acosta, al que echaron en falta los aficionados tras la fuerte caída que sufrió durante el warm-up. Subidos en un remolque, dieron una vuelta al circuito parándose en varios puntos del trazado saludando y lanzando merchandising a las gradas. Una de las paradas fue en la primera curva, con la grada principal ‘We Are 93’, donde Márquez pudo dedicar unas palabras a sus fans. También Dani Pedrosa volvió a ser el foco de atención, respondiendo al público en su propia curva. Por si fuera poco, acto seguido muchos pilotos se pasaron también por la zona ‘Hero Walk’ donde interactúan con los aficionados con los que se hacen fotos y firman autógrafos.

Pulsaciones a mil por hora ante el rugido de los motores de MotoGP, una carrera que se tornaba muy emocional tras las caídas e incidencias de la Sprint, ganada por Jorge Martín, segundo Acosta y tercero el gran Dani Pedrosa, que mantuvo una bonita lucha con Fabio Quartararo, llegando a meta por detrás del francés, siendo finalmente descalificado por llevar las presiones de sus neumáticos por debajo de lo permitido.

Cinco de las Ducati tomaban el mando desde la primera vuelta, con adelantamientos al límite entre el mayor de los Márquez, Bagnaia, Martín y Fabio Di Giannantonio. Parecía que Martín tenía la posición cómoda liderando, pero verdaderamente estaba intimidada por la presión de Bagnaia que no se despegaba de su rueda trasera. Varias vueltas después, el sólido líder del campeonato se iba sorprendentemente al suelo en la curva 6, dejando a todos perplejos. El italiano sabía que es un circuito en el que cosecha grandes números, por lo que era una buena oportunidad para recobrar vida cogiendo el relevo de la carrera. Por detrás, era Marc quien pasaba a Marco Bezzecchi para comenzar su intensiva y difícil persecución a Bagnaia, con la victoria más cerca que nunca. 

A falta de seis vueltas para el final, el ocho veces campeón del mundo redujo la distancia que le separaba de Pecco y nos regalaron el duelo que se merecía la afición para poner punto y final al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España. El italiano, en la última vuelta, tenía algo de más guardado. Marc lo intentó, pero no pudo ganarle el pulso en una pista que se convierte en territorio de Bagnaia, que gana por tercer año consecutivo y coge aire después de sus últimos errores. Bezzecchi subía al tercer cajón del podio.

Álex Márquez cuajaba un fin de semana más optimista desde una cuarta posición disputada con Enea Bastianini, con Brad Binder como primera KTM en sexto lugar, Fabio Di Giannantonio séptimo, Miguel Oliveira octavo, Maverick Viñales noveno y Pedro Acosta completando el ‘Top 10’ remontando varias posiciones durante la carrera.

Francesco Bagnaia: “Disfruté mucho la pelea con Marc”

“Sin duda lo más importante ha sido la primera vuelta, el adelantamiento por el exterior. Luego he intentado apretarle las clavijas a los de delante, disfruté mucho la pelea con Marc, ha sido muy fuerte, cuando peleas con él sabes que tienes que mostrarte agresivo y he disfrutado muchísimo de ver esta afición en el circuito”.

Marc Márquez: “Voy a luchar hasta el final”

“Ha sido una carrera muy importante, en el principio me sentía un poco rígido, por las caídas en Austin, aquí… perdí algunas posiciones, pero tenía velocidad para remontar y luchar con Bagnaia. Como en los viejos tiempos, la competición es así y hay lances en las carreras. En las últimas vueltas he tratado de seguirle, pero estoy muy contento por este podio, no importa lo que ocurriera en el pasado, voy a luchar hasta el final”.

Marco Bezzecchi: “Me siento agradecido a mi equipo”

“Estoy muy contento porque el arranque de esta temporada y el final del año pasado fue duro, volver aquí en Jerez donde también me costó el año pasado es genial. Me siento agradecido a mi equipo, nunca han dejado de creer en mí y siempre me han apoyado”.

La clasificación MotoGP la lidera Jorge Martín, a pesar de su caída; Bagnaia es 2º; Enea Bastianini, 3º; Pedro Acosta, 4º, Maverick Viñales, 5º; Marc Márquez, 6º; Brad Binder, 7º;  Aleix Espargaró, 8º; Marco Bezzecchi, 9º, cerrando el ‘Top 10’ Fabio di Giannantonio.

María José Garcia Pelayo, alcaldesa de Jerez: “Jerez es una ciudad capaz de organizar grandes eventos”

“Un éxito de todos, un gran premio espectacular tanto para el circuito como para la ciudad de Jerez”, así lo señalaba la alcaldesa de Jerez y presidenta de Cirjesa, indicando que, “en el conjunto de los tres días de carrera, 296.741 personas han pasado por las instalaciones jerezanas, casi 140.000 personas más que en la edición pasada, lo que supone todo un éxito y récord sin precedentes que no se veía desde hace 25 años. Hemos demostrado que Jerez es una ciudad capaz de organizar grandes eventos; de romper cualquier barrera destacando el retorno económico que ha supuesto la celebración del Gran Premio con hoteles llenos y buenos resultados en la hostelería”.

En la foto de arriba, la alcaldesa junto a los Sainz, padre e hijo, que recibieron el homenaje del Ayuntamiento de Jerez.

Entradas recientes

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024

Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos. Explicamos los motivos

¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto… Leer más

12 julio, 2024

Dacia adelanta las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III

El objetivo de Dacia es democratizar la movilidad 100% eléctrica y que esté al alcance de todos como demuestra su… Leer más

11 julio, 2024

Nueva Toyota Proace Max, la furgoneta comercial de gran tamaño, desde 24.545 euros

La nueva Proace Max consolida toda la gama de Toyota Professional: desde una furgoneta compacta como la Proace City, la… Leer más

11 julio, 2024

CERTT. Cierzo Rally Ejército de Tierra: Paseo militar de Alberto Dorsch y Marcos Martínez del Kobe Motor

Alberto Dorsch y Marcos Martínez, del Kobe Motor, se impusieron en la cuarta prueba del CERTT y están un poco… Leer más

10 julio, 2024