
La cuarta edición del Jarama Classic, que rendía homenaje al centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, fue un éxito rotundo en el plano de la competición y en el de visitantes: más de 10.000 personas se dieron cita este fin de semana en el Circuito del Jarama para vivir una cita que ya está en el calendario del aficionado al motor.
La cita en el mítico trazado madrileño propiedad del RACE volvió a reunir sus dos pilares fundamentales: las emocionantes carreras de coches en la pista y las actividades para todo tipo de público fuera de ella.
En el primer aspecto, destacaron la GT 4 South European Series, la Iberian Historic Endurance, la Pre 1981 grupo 1, junto al trofeo Mini y la carismática Super 7 by Toyo. Las pruebas de clasificación del sábado fueron el aperitivo perfecto para las carreras del domingo, en las que hubo emoción a raudales, adelantamientos, mucha igualdad y algún que otro accidente que, por fortuna, se saldó sólo con daños materiales.
En pista hubo decenas de millones de euros en vehículos históricos y actuales, con velocidades por encima de los 250 km/h. Además, mientras unos competían, los demás eran expuestos en el ‘paddock’ del circuito junto a actividades diseñadas para toda la familia.
Desde el karting hasta un circuito de seguridad vial
Y es que la otra vertiente del Classic estuvo tan presente como siempre. Un circuito de seguridad vial de bicicletas para los más pequeños, zona de atracciones, 4×4 Experience, ‘merchandising’, Royal Experience, un amplio servicio de ‘catering’ y ‘food trucks’, el karting del Jarama, vueltas VIP en los coches de la Escuela RACE de conducción, terrazas-mirador, Repsol Racing Tour, ludoteca…: en definitiva, actividades más que de sobra para pasar un fin de semana perfecto en familia.
Centenario Eduardo Barreiros
Este año, y como es tradición, el Jarama Classic volvió a servir como homenaje para una leyenda de la automoción. Esta cuarta edición conmemoró el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, figura indispensable en el mundo de motor en España en el siglo XX.
El empresario orensano, nacido ahora hace un siglo, fue célebre por la transformación de motores de gasolina a diésel y la fabricación de vehículos industriales, aunque tampoco podemos pasar por alto la creación de iconos como el Simca 1000, modelos todos ellos que las miles de personas asistentes pudieron ver de primera mano gracias a la Fundación Eduardo Barreiros. Seguro que volver a oír estos motores durante el desfile del sábado puso la piel de gallina a más de uno.
Su fundación, encabezada por la figura de su hija, realizó un extraordinario homenaje en el Jarama a la memoria de Barreiros y su legado, con un museo en la sala 5, el desfile con cerca de dos centenares de vehículos con motores Barreiros y una rueda de prensa que contó con la presencia, entre otras personalidades, del director general de tráfico, Pere Navarro; el presidente de la Fundación del RACE, Fernando Falcó; el presidente del RACE, Carmelo Sanz; la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros; el director del Circuito del Jarama, Ignacio Fernández; y el legendario piloto de F1 Emilio de Villota.
(Fotos de José Luis Alonso, Videosport).
El Calendario Pirelli 2026, firmado por Sølve Sundsbø, despliega un universo de sensaciones donde la naturaleza se vuelve piel, aliento… Leer más
Toyota España refuerza su compromiso con la calidad y la fiabilidad mediante Toyota Relax, un innovador programa de garantía independiente… Leer más
La temporada 2025 de MotoGP ha sido un territorio ‘MotoMárquez’. Marc conquistó el título y Álex el subcampeonato, firmando una… Leer más
El parque de turismos ecológicos en España —híbridos, eléctricos y de gas— dio en 2024 un salto del 21,3% y… Leer más
Toyota España será patrocinador oficial del primer partido de la NFL que se disputará en Madrid, un encuentro histórico entre… Leer más
Un estudio realizado en Reino Unido revela que mujeres y mayores son los que menos intervienen en las reparaciones de… Leer más