imagen
Categorías: Pruebas

Mazda 6 2.2 CRTD Iruka: Más por menos

Mazda 6 2.2 CRTD Iruka (frontal)

Nada menos que 5.000 euros de descuento ofrece Mazda en la edición limitada Iruka del 6, con motor CRTD de 129 CV y un completísimo equipamiento. Se vende a través de www.mazdashop.es y es una gran oportunidad antes de que en unos meses llegue la nueva generación de la berlina.

Mazda ofrece una excelente oportunidad con el 6 Iruka, una edición limitada que tiene, además de un elevado equipamiento de serie, un amplísimo descuento de 5.000 euros, quedándose su precio en 24.350 euros (en el momento de escribir este texto). Cierto es que en unos meses la berlina será sustituida por una nueva generación, pero si no te importa este dato, la propuesta resulta más que interesante. ¿Cómo se puede adquirir el coche? Pues a través de la página web www.mazdashop.es, en la que hay que seguir unos sencillos pasos.

OK para viajes
Los que adquieran el modelo japonés tendrán un coche muy idóneo, por espacio interior y maletero, para completar viajes. Cuatro adultos pueden acomodarse fácilmente, siendo la cota de altura trasera la más justa por la caída de la carrocería. Y para el equipaje, el enorme cubículo ofrece 510 litros, uno de los volúmenes más amplios del segmento. Además, el acceso es cómodo gracias al voluminoso portón trasero. Si se quiere ampliar, hay dos tiradores para abatir los asientos traseros, quedándose una superficie de carga plana. En este apartado, tan sólo nos parece mejorable que, ante un inoportuno pinchazo, hay un kit sellante y no, por lo menos, una rueda de emergencia.

El comportamiento y el tacto de conducción también son dignos de alabanzas. Permite realizar largos desplazamientos de forma cómoda y, además, es ágil y rápido de reacciones en curvas. Sin duda, el inteligente tarado de las suspensiones contribuye a esta valorada versatilidad. Los ruidos aerodinámicos a velocidades de crucero por vías de primer orden están algo más presentes de lo deseado, aunque tampoco interfieren mucho en conversaciones o escuchando música. Por su parte, el tacto del embrague requiere un periodo de adaptación para no sufrir sacudidas al cambiar de una marcha a otra, sobre todo en conducción urbana.

El 6 Iruka viene con el solvente motor turbodiésel 2.2 de 129 CV, con potencia suficiente para desplazar a varios adultos. Gracias a su elevada cilindrada, registra un buen empuje desde mucho antes de las 2.000 vueltas, pudiendo con un cambio de seis velocidades de desarrollos largos (en sexta, a 2.000 rpm, se circula a 120 km/h de marcador). Cerca del ralentí, es habitual la aparición de algunas vibraciones. No son exageradas ni muy molestas en el interior, pero están presentes. El consumo registrado, 6,2 l/100 km, nos parece un buen dato, más teniendo en cuenta que el nipón no lleva soluciones ecológicas (start/stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, etc).

Completo equipamiento
El ya citado descuento tiene aún más valor considerando el elevado equipamiento de serie del 6 Iruka (ver abajo Equipamiento y Seguridad). Incluso el navegador y la pintura metalizada, que suelen ser elementos opcionales en la mayoría de los coches, no tienen sobreprecio. Aunque sea poco agraciado estéticamente, el limpialuneta trasero resulta muy de agradecer en días de lluvia.

Algunas peculiaridades del coche es que los mandos de los retrovisores no están iluminados, que el freno de mano está más cerca del acompañante que del conductor y que no se bloquean las puertas automáticamente cuando se inicia la marcha.

En definitiva, ahorro y buen producto se aúnan en este automóvil, que podría estar vigente aún más tiempo, pues atesora una calidad comparable a rivales de última generación.

Texto y fotos: F.M.

GAMA 6 DESDE: 24.050 euros.

2.184 cc / 129 CV / 1.550 kg / 195 km/h / 6,2 l/100 km / 24.350 €

DESTACA:
– Descuento oficial.
– Espacio para cuatro adultos/gran maletero.
– Excelente tacto de conducción.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Embrague incómodo en conducción urbana.
– Quinta plaza justa.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; equipo de audio con seis altavoces y conexiones auxiliares; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; Bluetooth; control de velocidad de crucero; navegador; ordenador de a bordo; cristales traseros tintados; pintura metalizada; spoiler trasero; pedales de aluminio; asientos de tela y cuero calefactados; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; volante de cuero multifunción regulable en altura y profundidad, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (DSC); ayuda al arranque en pendiente (HHA); ABS con distribuidor (EBD) y asistente a la frenada de emergencia (EBA), etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 2.184 cc.
Potencia máxima 129 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 340 Nm a 1.800 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras Multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.550 kg.
Largo/ancho/alto 4.755/1.795/1.440 mm.
Cap. depósito 64 litros.
Vol. maletero 510 litros.
Neumáticos 215/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 195 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,9 segundos.
Urbano homologado 6,6 l/100 km.
Durante la prueba 6,2 l/100 km.
Emisiones CO2 133 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.


Etiquetas: 2.26crtdirukamazda

Entradas recientes

La decoración icónica de Toyota Gazoo Racing para celebrar sus 40 años en Le Mans

Toyota Gazoo Racing está de cumpleaños. La marca celebrará esta temporada sus 40 años de competición en las 24 Horas… Leer más

13 mayo, 2025

Nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico: eficiencia, inteligencia y lujo a la vanguardia

Mercedes-Benz lanza su modelo más avanzado hasta la fecha: el nuevo CLA eléctrico, disponible desde 44.995 euros (sin impuestos). Con… Leer más

13 mayo, 2025

Seat: 75 años en el retrovisor de España

En 1950 nació Seat con vocación de motor nacional. Desde entonces ha sido testigo y protagonista de la transformación de… Leer más

12 mayo, 2025

Las cinco averías más graves y caras de las motos

Con la llegada del buen tiempo, muchos moteros aprovechan para realizar grandes rutas por carretera. Euromaster identifica las cinco averías… Leer más

12 mayo, 2025

La moto en el mundo: Países con más motocicletas y su impacto global

La motocicleta es uno de los vehículos más utilizados a nivel mundial, no solo como medio de transporte económico y… Leer más

9 mayo, 2025

Rallye Ciudad de Pozoblanco: Raúl Carrasco se estrena con victoria en la Copa Kobe Motor a los mandos del Toyota Aygo N3

Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez firmaron una victoria memorable en el Rallye Ciudad de Pozoblanco, logrando su primer triunfo… Leer más

8 mayo, 2025