imagen
Categorías: Noticias

Miquel Silvestre, el Primero de Filipinas

Miquel Silvestre monumento Magallanes Filipinas

La Ruta de los Exploradores Olvidados ha alcanzado Manila y se ha convertido en la primera expedición terrestre española en lograrlo desde el descubrimiento del archipiélago de Filipinas por Fernando de Magallanes en 1521.

En estos casi 500 años, nunca antes un vehiculo con matrícula española había llegado hasta la remota isla de Luzón. Miquel Silvestre lo ha conseguido en diez meses de viaje y 35.500 kilómetros. Ese era el objetivo principal de su REO. A ello se había comprometido públicamente cuando la presentó. Para lograrlo ha tenido que cruzar Europa, África,  India y Asia sobre su BMW GS1200, bautizada Atrevida en honor a una de las goletas de la Expedición Malaespina del siglo XVIII.

En esta nueva vía abierta hasta las Filipinas desde el Oeste, el escritor autor de Un millón de piedras no ha usado atajos, ni contenedores o traslados aéreos para superar la fragmentación insular; utilizando exclusivamente ferries o barcos de cabotaje en un periplo tan inaudito como largo, ha atravesado completamente la península de Tailandia, Malasia, y las islas indonesias de Sumatra, Java y Borneo. Precisamente desde el extremo nororiental de Borneo, en la ciudad malaya de Sandakan, Silvestre embarcó a Atrevida en el único servicio regular de ferries que une territorio de Filipinas con otro país y que se usa fundamentalmente para la deportación barata de inmigrantes ilegales filipinos.

Desembarcado en Zamboanga, en la conflictiva isla de Mindanao, Silvestre se dirigió a Cebú, a la ciudad de Lapu Lapu, donde se encuentra el monumento a Magallanes, el gran navegante lusitano al servicio de la corona española y cuya expedición fuera la primera en circunnavegar el Globo en 1522 pagando un altísimo coste: de más de 250 hombres que zarparon de Sanlucar de Barrameda en 1517, regresaron 18. Tras rendir homenaje al héroe fallecido en Mactan, Silvestre cruzó la gran isla de Leyte y arribó a Luzón, donde visitó el Volcán Mayón, uno de los conos más perfectos del mundo. Desde ahí se dirigió a Manila, para cruzar las puertas de la vieja ciudad española de Intramuros y recordar emocionado a otro de sus exploradores olvidados, don Miguel López de Legazpi, quien 1564 arribara a Filipinas y fundara su actual capital.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nRIYrYB-JHY&list=UUc-TIZAU7WfHHzjWkZ32wsg&index=2&feature=plcp

httpv://www.youtube.com/watch?v=UzTWQHLCxbk&feature=relmfu

httpv://youtu.be/nRIYrYB-JHY


Entradas recientes

Kobe Motor renueva su respaldo a las cabalgatas de Reyes tras más de 25 años de colaboración en el noroeste de Madrid

Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más

12 enero, 2026

España rebasa los 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables tras un año récord

El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más

9 enero, 2026

Carlos Sainz sobrevive al infierno y Nani Roma confirma la solidez del proyecto Ford en la etapa maratón

Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más

9 enero, 2026

El sector de la moto cierra 2025 con 265.220 ventas y consolida un crecimiento anual del 7%

El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más

7 enero, 2026

Volvo Trucks firma un año histórico en España y lidera el mercado de camiones pesados en 2025

Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más

7 enero, 2026

Toyota renueva como coche oficial del Athletic Club hasta 2028

Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más

5 enero, 2026