imagen
Categorías: Competición

Rossi tira a Márquez de una patada y la dirección de MotoGP le impone una sanción ridícula

Imágen Telecinco.

Momento en el que Rossi suelta su pierna izquierda tirando a Márquez (imagen Telecinco)

“En el fútbol dar una patada es tarjeta roja”, dijo indignado Marc Márquez al conocer la ‘leve’ sanción impuesta a Valentino Rossi por dársela a él cuando ambos luchaban por la tercera plaza en Malasia. Mientras Marc debía abandonar, el italiano cabalgaba ya en solitario hacia el podio, perdiendo sólo cuatro puntos ante el mallorquín en su disputa por el título y siendo penalizado con salir último en Cheste, carrera que cerrará MotoGP.

Dani Pedrosa fue el triunfador en Malasia, aunque la ‘patada’ de Rossi le restó el protagonismo que merecía. (Imágen Telecinco)

La de Malasia, penúltima prueba del Mundial, era una carrera caliente porque Valentino Rossi se encargó de darle temperatura al acusar a Marc Márquez de favorecer a Jorge Lorenzo en la anterior carrera de Australia. Acusaciones gratuitas, sin duda, pues el de HRC ganó en Philip Island y en ningún momento permitió que nadie, ni tan siquiera su compatriota, le arrebatara el triunfo. ¿Por qué el de Tavulia se puso en modo bocachancla? ¿Tal vez para avisar a Marc de que no se interpusiera en la batalla que debía mantener con Lorenzo en su lucha por el título?

Con esa tensión, la creada por Rossi, se celebraron los cronos, con Dani Pedrosa, el héroe del fin de semana (al que suceso de su compañero de equipo con Rossi le restó el protagonismo que merecía su pole y posterior victoria), por delante del otro HRC y Valentino tercero, seguido por la otra Yamaha, la de Jorge.

Así empezó la carrera, yéndose enseguida Pedrosa, perseguido por Márquez y Rossi, mientras que Lorenzo no salió bien. No obstante, el mallorquín puso el martillo y adelantó a su compañero sin ningún problema, para, a continuación, hacer lo propio con Marc, al que hizo otro pasadón.

Rossi se quita la careta

Y se quedaron solos Marc y Valentino disputándose la tercera plaza, momento en el que el segundo se quitó la careta, mostrando su peor cara, la de las malas formas, la de la antideportividad. Él y Márquez se pasaron una y otra vez, con toques incluidos, mientras que Dani y Jorge se marchaban de ambos. Tanto se incomodó Rossi, que en una de las veces que se puso delante del campeón, se volvió para mirarle, levantándole la mano para mostrar su enfado.

Pero Marc no se achantó, continuó su lucha, rebasando nuevamente al italiano. Así las cosas, viendo el de Tavulia que Lorenzo se había ido, puso en marcha la peor estrategia, la de tirar por el suelo su leyenda, su prestigio, con una maniobra sucia, muy sucia con la que iba a manchar su leyenda.

La lucha de los dos pilotos fue de lo mejor está temporada, hasta que Rossi se quitó la careta. (Imágen Movistar TV)

En una curva a la derecha, el azzurro ralentizó la marcha para esperar a Márquez, mirando una y otra vez para comprobar por dónde aparecía, haciéndolo por su izquierda. Cuando tuvo al de HRC junto a él, lo llevó hacia el exterior de la pista y entonces hizo lo peor que podía hacer, soltó la pierna izquierda contra su rival, tirándole al suelo, obligándole a abandonar al rompérsele una estribera.

Mientras se alejaba el autor de tan infame maniobra, girando la cabeza hasta en tres veces para comprobar el fruto de su lamentable acto, marchaba en pos del tercer escalón del podio, perdiendo sólo 4 puntos frente a Lorenzo, manteniendo una ventaja de 7, colchón de puntos que le permite afrontar la última carrera, la que cierra la temporada, en Valencia, con ese dominio. Salvo que la sanción que le impusiera la dirección de carrera echara por el suelo ese predominio. Y el castigo se hizo oficial, pero no con la severidad que merecía la artimaña del italiano.

Rossi dando explicaciones nada coincidentes con lo que todos pudimos ver. (Imágen Movistar TV)

Pedrosa fue el primero en atravesar la meta (logrando su victoria 51ª y la número 100 española en MotoGP), seguido de Lorenzo y de Rossi, que no lo celebró, consciente seguramente de que lo protagonizado por él no tenía nada de honesto ni deportivo. Claro que luego, en sus declaraciones, mantuvo su inocencia, dando incluso la vuelta a lo sucedido, unas palabras que todavía agravan más su triste comportamiento, pues el mundo entero lo vio: “Me hizo perder mucho tiempo (por Márquez) y de repente apareció Marc y chocó conmigo. Es una pena, una vergüenza”, explicó el italiano sin aclarar por qué esperó al español, por qué miró a uno y otro lado para cerciorarse de por dónde aparecería, por qué soltó la pierna y por qué mientras huía del lugar del crimen comprobó varias veces que Márquez estaba fuera de juego. Tampoco explicó porqué mintió.

Se arrugó la dirección de carrera ante la ‘agresión’ de Valentino?

Acabada la carrera vinieron las reuniones, las declaraciones, los nervios y una tensa espera mientras la dirección de carrera deliberaba sobre la sanción que debía aplicar a Rossi, hasta que, finalmente, se produjo. Javier Alonso, miembro de la organización de MotoGP, dijo que “no entendemos la maniobra de Valentino”, una maniobra “intencionada”, aseveró, “pero tampoco entendemos la agresividad de Marc”, concluyó, ¿justificando tal vez la laxa penalización impuesta a Rossi? Ésta obliga al de Tavulia a salir desde el último lugar en la próxima carrera, la de Cheste, sanción mínima, pues, como reflexionó Lorenzo, el más crítico de los pilotos, “Márquez consiguió cero puntos y Rossi 16 y debería haberse llevado los mismos puntos que Marc”.

Pedrosa, por su parte, prudente y comedido como siempre, manifestó una vez visionado el vídeo, “que lo de la pierna (por la patada) sobraba. Hoy no hay que aprender de Rossi”, concluyó.

Dani consiguió en Malasia su victoria número 51. (Imágen Movistar TV)

Márquez, tras su declaración ante dirección de carrera, se mostró tranquilo, pero fue rotundo en la valoración de los hechos: “Ha sido una agresión. Rossi ha sido muy bueno durante toda la temporada, pero después de esta acción no se merece ganar el título. Seguirá siendo mi ídolo, pero ya no le tengo respeto, ni yo ni mucha gente”. El de Cervera desea que “esto acabe aquí, pero no va a ser así. Creo que dirección de carrera ha visto muchas carreras y ninguna acción como esta. Al final (Rossi) saldrá el último, pero sabe que en una MotoGP en dos vueltas está cuarto“, finalizó.

El campeón sabe porqué lo dice, pues él protagonizó una de sus memorables actuaciones precisamente en el circuito en Valencia, saliendo el último en Moto2 en 2012 y ganando finalmente.

¿Se arrugaron los responsables del Mundial de Motociclismo ante Valentino Rossi al castigar su feo e inadmisible comportamiento con sanción tan ridícula?

Las posibilidades de Lorenzo para ganar MotoGP

La última carrera del Mundial, el próximo 8 de noviembre, será sin duda la más disputada y emocionante de los últimos años. El circuito Ricardo Tormo vivirá un final de temporada apoteósico, escenario en el que Jorge Lorenzo podrá proclamarse campeón de MotoGP por tercera vez o, por el contrario, hacerlo su rival más encarnizado este año, Valentino Rossi, sumando así su décimo título mundial.

Lorenzo le resta 4 puntos a Rossi, que mantiene una ventaja de 7. (Imágen Movistar TV)

Los dos pilotos de Yamaha llegan a Cheste con 312 puntos Rossi y 305 Lorenzo, 7 más para el azzurro, que en la pista valenciana tendrá el hándicap de salir el último para cumplir con la sanción impuesta por la patada a Márquez.

Estas son las posibilidades de Lorenzo para ganar su tercer MotoGP:

-Si gana la carrera y Rossi no es segundo.
-Si es segundo y Rossi es cuarto en adelante.
-Si es tercero y Rossi es séptimo o más.
-En caso de quedar cuarto y Valentino es décimo o más.
-Si Jorge es quinto y Rossi duodécimo o más retrasado.
-Si queda sexto, séptimo, octavo o noveno y le saca a Rossi 7 puestos.
-En el caso de que ambos pilotos quedaran empatados a puntos, el título se lo llevaría Jorge Lorenzo por tener más victorias.

Por JMA

Entradas recientes

¿Pagarías 20 millones de euros por un coche?

Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más

28 noviembre, 2025

Espacio Momentum reúne las 11 marcas de Stellantis en un innovador centro automovilístico

Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más

28 noviembre, 2025

Laura Aparicio conquista la Copa Kobe ECO 2025 tras una temporada impecable

La piloto de Auto Hebdo Sport se alzó con la victoria en el Eco Rallye Castilla-La Mancha – Ciudad de… Leer más

26 noviembre, 2025

Eduardo San Vicente, Medalla de Oro en el XVII Concurso Internacional de Fotografías de la Sidra

El fotógrafo riojano y motero solidario Eduardo San Vicente, miembro de Km Solidarity —la mayor ONG motera de España—, ha… Leer más

26 noviembre, 2025

El Black Friday acelera la búsqueda de coches sostenibles: las etiquetas 0 y ECO ya rozan la mitad del interés

El Black Friday no solo dispara las compras: también redefine las preferencias de movilidad. Según los datos analizados por Clicars,… Leer más

24 noviembre, 2025

El romance británico con los coches eléctricos y la fría distancia española: dos modos de convivir con la movilidad del futuro

El auge del coche eléctrico en Reino Unido está generando un fenómeno inesperado: vínculos emocionales intensos, coches con apodos cariñosos… Leer más

24 noviembre, 2025