
Ángel Santos y Mario Osma, campeones de España en híbridos enchufables, se estrenaron en eléctricos con el Toyota bZ4x durante el primer Eco Rallye Cantabria. En una prueba exigente, firmaron un brillante cuarto puesto y el mejor tiempo en el primer tramo. Junto a sus compañeros, dieron a Toyota la victoria por marcas. El podio se escapó por poco, pero dejaron su huella.
Estreno eléctrico con nota alta
La brisa del Cantábrico, aún húmeda por la niebla matinal, se convirtió en testigo del debut de Ángel Santos y Mario Osma en una categoría desconocida, pero no ajena a su espíritu competitivo: la de vehículos 100% eléctricos. Al mando del Toyota bZ4x, el equipo oficial Toyota Kobe Motor afrontó con temple el estreno del Eco Rallye Cantabria, una prueba pionera, tensa y medida al milímetro.
Los actuales campeones de España en híbridos enchufables no tardaron en dejar su firma: el mejor tiempo en el primer tramo, señal de que lo eléctrico también puede hablar con acento extremeño. Pero un par de errores, tan humanos como inevitables, terminaron por desplazar el podio unos segundos más lejos. Aun así, cuarto puesto final y satisfacción en el rostro: habían entrado en el nuevo mundo por la puerta grande.
Una prueba diferente para un coche distinto
El Toyota bZ4x, silencioso en su mecánica pero firme en su pisada, respondió con nobleza en las carreteras cántabras. Su rendimiento y fiabilidad permitieron a Santos y Osma mantener un ritmo alto en un recorrido que mezclaba la precisión de un cronómetro con la sensibilidad de una brújula. La experiencia, según el piloto extremeño, fue “diferente, pero muy divertida”.
Junto a ellos, los también integrantes del equipo, Pablo García y Tiffany Araujo, terminaron en sexta posición, sumando los puntos necesarios para que Toyota se llevase el triunfo entre marcas. Un doble éxito en una carrera que servía como ensayo general para el campeonato de 2026.
A Coruña, próxima parada
Ahora el foco se traslada al mes de septiembre. Del 19 al 21, Santos y Osma volverán al Campeonato de España de Energías Alternativas en el Eco Rallye A Coruña. Allí se jugarán la primera oportunidad de revalidar su título nacional en la categoría de híbridos enchufables. Pero en sus cuadernos de notas, el Eco Rallye Cantabria ya está subrayado: fue su primer paso firme en terreno eléctrico. Y no será el último.
La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más
La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más
Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más
La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más
La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más
Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más