imagen
Categorías: Noticias

Siete de cada diez conductores no respetan la velocidad máxima en zonas con peatones vulnerables

Un estudio llevado a cabo por la Fundación Mapfre ha concluido que siete de cada diez conductores españoles no respetan los límites de velocidad en las zonas donde hay peatones vulnerables, entendiendo por ellos especialmente a los más pequeños y a los ancianos.

La velocidad, o más bien el exceso de ella, es uno de los factores recurrentes cuando se producen accidentes con atropello. A pesar de los recordatorios que lanzan las autoridades sobre ello, los conductores españoles no parece que nos demos por aludidos, especialmente si hacemos caso al último estudio llevado a cabo por la Fundación Mapfre. En él se indica que siete de cada diez personas no respetan los límites en zonas limitadas a 50 km/h o menos, que son las que suelen estar transitadas por peatones vulnerables.

En vías donde el límite es de 20 km/h, los excesos llegan a ser casi una constante, pues el 97% de los conductores los cometen. Para llegar a esta conclusión y al resto que presenta el informe “Velocidad y Usuarios Vulnerables”, sus autores han realizado más de 3.000 mediciones de vehículos en diez ciudades españolas, como son Madrid, Tenerife, Ávila, Barcelona, Córdoba, Las Palmas, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela y Sevilla. De estos datos se extrae que el 65% de los conductores superan la velocidad permitida en este tipo de zonas.

Ávila es la primera ciudad española donde los vehículos sobrepasan los límites fijados (100%), seguida de Zaragoza (91,67%) y Madrid (87,76%). A estas ciudades que registran un mayor número de exceso de velocidad se les suman Santiago de Compostela (85,53%), Barcelona (83%), Valencia (74,34%), Córdoba (59,80%), Sevilla (42,33%). En el otro extremo encontramos a  Las Palmas y Tenerife, donde los conductores conducen a una velocidad adecuada, con solo un 16% de vehículos que exceden los límites.

Jesús Monclús, director de seguridad vial de Fundación Mapfre, ha destacado que “una velocidad inadecuada puede ser crucial en un atropello, ya que un accidente que podría ser leve puede terminar siendo grave o, incluso, mortal. Las consecuencias de un accidente provienen principalmente de la relación entre la velocidad y la distancia de frenado”. También ha recordado que “casi todas las lesiones graves en un accidente de tráfico se producen por el impacto directo contra el vehículo, no al caer a la vía”.

Entradas recientes

Kobe Motor renueva su respaldo a las cabalgatas de Reyes tras más de 25 años de colaboración en el noroeste de Madrid

Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más

12 enero, 2026

España rebasa los 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables tras un año récord

El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más

9 enero, 2026

Carlos Sainz sobrevive al infierno y Nani Roma confirma la solidez del proyecto Ford en la etapa maratón

Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más

9 enero, 2026

El sector de la moto cierra 2025 con 265.220 ventas y consolida un crecimiento anual del 7%

El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más

7 enero, 2026

Volvo Trucks firma un año histórico en España y lidera el mercado de camiones pesados en 2025

Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más

7 enero, 2026

Toyota renueva como coche oficial del Athletic Club hasta 2028

Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más

5 enero, 2026