imagen
Categorías: Noticias

Viajar con equipaje en la baca o en un remolque: unos consejos útiles

Los deportes veraniegos obligan a menudo a transportar lo necesario para realizar estas actividades fuera del espacio para el equipaje del vehículo, ya sea en una baca, en un dispositivo adosado al portón trasero o en un remolque. ALD Automotive recuerda la normativa vigente y ofrece consejos para que los desplazamientos sean más seguros, eficientes y sostenibles.

Ante la creciente demanda de este tipo de necesidades y en su compromiso con la seguridad vial, ALD Automotive, la compañía multinacional francesa de ‘renting’ y gestión de flotas, recuerda a los conductores la necesidad de observar la normativa en cuestiones de transporte y ofrece consejos para los diversos transportes de equipajes exteriores al vehículo.

Bacas. Estas barras de techo deben estar homologadas y convenientemente colocadas y sujetas en el techo del automóvil.

Bicicletas. Aunque pueden transportarse en el interior del vehículo, cuando llevamos mucho equipaje, lo más cómodo y seguro es hacerlo en una baca situada en el techo o en la parte posterior del vehículo. Ha de estar bien sujeta y no impedir la visibilidad del conductor por el retrovisor, ni la matrícula o las luces del coche. No puede sobresalir más de un 10% de la longitud del coche, tanto por delante como por detrás del mismo y tampoco puede hacerlo lateralmente. Existe la opción de añadir una bola trasera para acoplar un enganche, que permite transportar hasta 3 bicicletas.

Tablas de surf. Lo más seguro es llevarlas apiladas unas encima de las otras en el techo sujetas a una baca, colocadas boca abajo y fijadas por la parte más estrecha. Lo ideal es transportar la tabla con su funda para evitar que se dañen y bien amarradas con cuerdas o cinchas que cierren a presión.

Remolques. Para llevar un remolque ligero no se necesitan permisos especiales, solo el permiso B. Para llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg, necesitaremos el permiso B con la autorización B-96. Para remolcar una MMA de hasta 3.500 kg, siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA, tendremos que disponer del permiso de la clase B+E. No hay que olvidar que la conducción con remolque implica diferencias a la hora de manejar el vehículo, así como el conocimiento y la adaptación a una normativa de tráfico con nuevos límites de velocidad y otros factores condicionantes, como la distancia de seguridad o la presión de los neumáticos, entre otros.

Embarcaciones de recreo. Siempre teniendo en cuenta el peso de la carga y las dimensiones, que afectará directamente al tipo de remolque y al permiso necesario para transportarlo, lo más seguro para cargar una embarcación, si está en el agua, es aparcar el vehículo en la orilla dejando las ruedas traseras del remolque sumergidas en el agua. Es necesario asegurar muy bien la embarcación al remolque, para que no pueda moverse durante el trayecto y evitar posibles balanceos. En el caso de que hubiera cualquier resto de agua en el interior, hay que vaciarla.

Motos y ‘quads’. Antes de subir el vehículo al remolque es necesario comprobar que el remolque está correctamente fijado. Es recomendable subirlo utilizando la primera velocidad y, una vez cargado, hay que asegurarse de que esté bien centrado para no descompensar el peso y que la rueda delantera llegue hasta los topes. Finalmente hay que fijar el vehículo con cincha, tensándolas y pasándolas por la horquilla, el chasis, el basculante, la llanta delantera o las defensas.

Animales. Aunque normalmente los animales de compañía suelen ir en el interior del vehículo con rejillas divisorias o dentro de un transportín, los animales de grandes dimensiones como caballos o animales de caza, han de ser transportados en remolques habilitados para tal efecto o, si cupieran, en transportines enganchados a la bola de remolque, en los que la carga no podrá sobresalir por la parte posterior hasta en un 10% de su longitud y si fuera indivisible, un 15%. Además, hay que señalizarlos con la señal V-20.

Caravanas. La caravana es un remolque en sí mismo, por eso es importante repartir bien el peso de la caravana para no desequilibrar la carga, teniendo en cuenta que debe recaer un poco más sobre la parte delantera. A la hora de engancharla al vehículo motor, hay que recoger las patas de la caravana, conectar las luces, el cable de seguridad y el estabilizador, si lo tuviera. Llegado el momento de partir, hay que quitar el freno de estacionamiento de la caravana. Recomendable, además, insertar en el vehículo retrovisores suplementarios que se adapten a las dimensiones totales y faciliten la visión de todos los ángulos.

Etiquetas: consejosseguridad

Entradas recientes

Kobe Motor defiende el liderato de T2 en la Baja España Aragón con Alberto Dorsch

Kobe Motor afronta la Baja España Aragón, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con el objetivo… Leer más

15 julio, 2026

Cómo enfriar el habitáculo del coche en menos tiempo durante una ola de calor: seis gestos que marcan la diferencia

El interior de un vehículo aparcado al sol puede superar los 60º en pocos minutos, lo que dificulta el trabajo… Leer más

15 julio, 2026

Alberto Dorsch, gerente de Toyota Kobe Motor: “Somos mucho más que un concesionario”

Alberto Dorsch estrena la gerencia de Kobe Motor sin abandonar el espíritu que ha convertido al concesionario madrileño en una… Leer más

13 julio, 2026

Geely E2, el eléctrico que quiere convertir la movilidad cotidiana al alcance de todos

La electrificación sigue buscando su gran punto de inflexión y Geely cree haber encontrado una fórmula convincente. El nuevo e2… Leer más

13 julio, 2026

Luis Miguel Ballesteros, ‘El Mudo’: “La moto es un sentimiento tremendo, un vínculo que he tenido para relacionarme con mucha gente”

Ha recorrido más de un millón de kilómetros sobre 15 motos, ha participado en 530 concentraciones y hoy transmite su… Leer más

10 julio, 2026

El robo de vehículos en España sigue imparable durante el primer trimestre de 2026

El robo de vehículos mantiene su tendencia al alza en España. Entre enero y marzo de 2026 se sustrajeron 7.908… Leer más

10 julio, 2026