Los concesionarios, al alza

Motor DyE (2)

Después de una época de ‘vacas flacas’, los concesionarios de automóviles empiezan a ver la luz al final del túnel. Así, prevén cerrar 2014 con un crecimiento de en torno al 1%, cuando hace apenas dos años seis de cada de diez registraba pérdidas.

Gracias al esfuerzo que han realizado en los últimos años para redimensionar sus estructuras, y al impacto positivo de las distintas ediciones del Plan PIVE, la rentabilidad de los concesionarios se situó en el 0,6% al cierre del primer semestre del año, invirtiendo la tendencia negativa (-0,7%) registrada en el mismo período de 2013. Según Ganvam, las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán 2014 con un crecimiento de en torno al 1%, cuando hace apenas dos años seis de cada diez puntos de distribución estaba en situación de pérdidas.

En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 46% de los ingresos a los concesionarios hasta junio, nueve puntos porcentuales más que en 2013. Para alcanzar estos resultados, también ha sido decisiva la contribución del mercado de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

Frente a estos datos alcistas, los de la posventa se han reducido un 9% debido a los efectos de la crisis económica y a la competencia desleal de los talleres ilegales. Esto explica que, en los últimos cinco años, el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso del 25%, principalmente, en las operaciones relacionadas con carrocería y mantenimiento.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario