MotoGP: Gran Premio de Italia. Triplete de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo. Foto Telecinco

Mal lo tiene el campeón para revalidar el título este año, pues la ventaja entre él y Valentino Rossi, el líder del Mundial, es ya, con el nuevo fiasco de ayer en Mugello, de 49 puntos. Y si Márquez conoce el infierno esta temporada, Jorge Lorenzo toca el cielo con su triplete, tres victorias seguidas que sólo lo han logrado 18 pilotos en la historia.

Jorge Lorenzo es del Barça, equipo que busca el triplete en títulos esta temporada: ganó la Liga, se hizo con la Copa del Rey el pasado sábado y en cinco días intentará sumar el tercer título venciendo a la Juventus en la final de la Champions en Berlín. Lorenzo, unos de sus más conocidos seguidores (desconozco si también es socio del club blaugrana), ya ha conseguido ese triplete. Lleva tres victorias seguidas: venció en Jerez, luego en Francia y ayer en Mugello, entrando en la historia de MotoGP, pues tan sólo 18 pilotos (ahora 19 con él) lo han conseguido, a saber: Hailwood, Surtees, Duke, Hocking, Liberati, Sheene, Agostini, Spencer, Roberts, Gardner, Lawson, Lucchinelli, Crivillé, Doohan, Rossi, Stoner, Pedrosa, Márquez y ahora Lorenzo.

Lorenzo: “Vamos bien, estamos bien y la moto va muy bien”

Andrea Iannone. Foto Telecinco

Como dijo el mallorquín al acabar la prueba, “vamos bien, estamos bien y la moto va muy bien”, y también va la M1 del Movistar Yamaha que Lorenzo, que partía segundo en la parrilla de salida (lo hubiera hecho primero si Andrea Iannone no le hubiera arrebatado la pole gracias a que pilló el rebufo del español que le facilitó bajar el crono en unas décimas), pasó al italiano antes de terminar la primera vuelta y se fue en busca de la bandera a cuadros metiéndole al de Ducati hasta 8 segundos de diferencia.

2-motogp

Dani Pedrosa

Y mientras el segundo de la general, a sólo 6 puntos ya de Valentino Rossi, se iba, mostrándole a sus rivales la espalda, al más puro estilo Wayne Rainey, por detrás, Márquez, que partía en la 13ª posición, desde la 5ª fila de parrilla, hacía una salida estratosférica y en la primera curva ya era sexto, rebasando incluso a su enemigo Valentino Rossi y a su compañero Dani Pedrosa. En el siguiente giro, el de Cervera se había puesto tercero e incluso llegó a ir segundo, tras la estela de Lorenzo, pero hasta allí le permitió su desafinada Honda, no pudiendo impedir la marcha de la M1 de su rival, ni tampoco zafarse de las Ducati de los Andrea, Iannone y Dovizioso.

3-motogp

La Honda de Márquez no va bien

Foto Telecinco

Marc Márquez. Foto Telecinco

En ese momento, Rossi, saliendo muy retrasado, iba 9º, pero el de Tavulia, que corría en casa, como bien se podía comprobar echando un ojo a las gradas, donde todo era amarillo, no iba a permitir que sus seguidores volvieran a casa decepcionados, por lo que puso su mejor saber para alcanzar al grupo de cabeza, a excepción de Lorenzo, inalcanzable para todos.

4-motogp

Marc Márquez

El apartado de caídas lo estrenó Aleix Espargaró, yéndose al suelo con su Suzuki. Le siguió Jack Miller y Nicky Hayden a continuación, lista que glosaría el propio Márquez, pero eso será dentro de unas líneas.

1-motogp

Marc Márquez y Dani Pedrosa

Mientras Lorenzo aplicaba un pilotaje rápido, fino, práctico, regular y machacón que no hacía sino aumentar su ventaja, Márquez se las veía y se las deseaba para escapar de las dos Ducati, algo que fue imposible. El día anterior, el campeón, que no pudo pasar de la Q2, se lamentaba de lo mal que iba su Honda, una moto antaño la más rápida y equilibrada y ahora la más difícil de manejar. Según la enciclopedia Dennis Noyes, el mejor de los comentaristas de Tele5, el que más cosas explica y sin duda el que más sabe, dijo que era un problema en la entrega de la potencia del motor de la Honda, haciéndolo de golpe, propiciando que la moto se vaya de delante, pues no puede asimilar tanta fuerza. Sea como fuere, parece que el campeón maneja este año un potro salvaje que difícilmente domina y que no le permite zafarse de sus rivales, llevándole a situaciones comprometidas que acaban con malos resultados e incluso con él besando el asfalto, como sucedió en Argentina y también en Italia.

La lucha del mayor de los Márquez (tampoco le está yendo bien a su hermano pequeño en su debut en Moto2) con los dos italianos permitió que Pedrosa se uniera al trío, llegando a adelantar a Dovi. El otro en adelantarle fue Rossi, que uniéndose al grupo le rebasó ante tal griterío de admiración y alegría de las masas que lo pudimos escuchar por la tele con total claridad.

Rossi no se baja del podio

A falta de 9 vueltas para el final, la Ducati de Dovizioso dijo basta, permitiéndole tomar el camino de boxes y dejando el grupo con cuatro pilotos. Iannone tomó la cabeza y Márquez, en su intento por seguirle, se fue al suelo de tanto que inclinó. Por su parte, el héroe local adelantó al segundo de Honda, que apenas opuso resistencia, quedándose atrás enseguida, yéndose a por Iannone, que ante la maniobra del 46 había ganado unos metros.

Valentino Rossi. Foto Telecinco

Faltaba comprobar si el lesionado hombro del de Ducati le iba a pasar factura, algo que aprovecharía Rossi para arrebatarle la segunda plaza, pero a pesar de que el ídolo de esas tierras y del motociclismo mundial lo intentó, las cosas quedaron como estaban. Lorenzo entró en meta como antaño hacían los campeones, en solitario, seguido de los italianos, Iannone, para mayor gloria del mallorquín, que así veía como se reducía la diferencia en la general a sólo 6 puntos del líder, y Rossi, tercero. Por detrás de ellos, Pedrosa.

En la llegada, Lorenzo habló de sus tres victorias seguidas y del posible repóquer, “ahora intentaremos que sean cuatro”. Iannone agradeció al equipo “poner la moto perfecta”, mientras que Rossi dijo no haber tenido “buenas sensaciones en todo el fin de semana, pero estoy contento”.

Moto3. Suena de nuevo el himno de Portugal

Fue sin duda la carrera más emocionante, pues siempre hubo en cabeza no menos de 6 pilotos (y hasta 16 en muchos momentos de la misma) que se adelantaron una y otra vez, con finales de recta en paralelo y no dos, sino hasta ¡tres pilotos hombro con hombro! En la salida, el poleman Danny Kent mantuvo la posición, pero pronto Romano Fenati, el piloto de Rossi que dirige Pablo Nieto, se puso a rueda del británico dispuesto a hacer una buena actuación en casa de su mentor.

6-moto3

Disfrutando con tanta emoción como vimos en el monitor, con un grupo tan compacto de pilotos adelantándose por todas partes, atacándose unos a otros y llegando juntos en tropel a las curvas con la incertidumbre de si salían todos de ellas o ninguno, tal era la lucha sobre el asfalto, llegamos a las últimas vueltas, donde el más sabio fue Miguel Oliveira.

Efectivamente, el portugués aplicó la estrategia más inteligente en un circuito en que el que enfila primero la recta de llegada no significa que sea el triunfador, pues la excesiva distancia hasta la meta y los rebufos acabarán con sus intenciones. Pero el luso supo tomar distancia, consiguiendo una victoria que se le venía resistiendo y haciendo que el himno de Portugal sonara de nuevo en un gran premio.

Por detrás de él, Kent, que es todavía más líder, y Fenati, felicitado por el propio Rossi a la entrada del pit lane. El primero de los nuestros, Jorge Navarro, 7º.

Tito Rabat se estrena en Moto2

Fue el suizo Thomas Luthi quien tomó la cabeza de carrera tras la primera curva, seguido por Dominique Aegerter y Tito Rabat, que iba tramando la victoria, la primera esta temporada. El primero en facilitarle las cosas fue el propio Luthi, que se fue al suelo intentando inclinar la moto más de lo que la ley de gravedad le permitía. El puesto del suizo lo tomaba su compatriota Aegerter, que no conseguía zafarse de la sombra del español. Y no sólo no lo consiguió, sino que a 15 vueltas para el final, Rabat le adelantó, tomando el mando de la prueba que ya no abandonaría.

Sin embargo, las últimas vueltas fueron emocionantes, pues Johann Zarco, líder del campeonato, hizo una gran remontada, desembarazándose de Aegerter hasta situarse a medio segundo del catalán, aunque eso fue lo más cerca que llegó a estar del triunfante Rabat, que atravesó la meta estrenando su casillero de victorias en Moto2 este año. Luis Salom fue 5º, por delante de Xavier Simeón y Julián Simón, 7º. Zarco sigue líder del Mundial, con 31 puntos de diferencia sobre Rabat.

El próximo GP será en Montmeló el 14 de junio.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario