Seat León: Más fuerte y tecnológico

Desde 14.990 euros y beneficiándose del Plan PIVE, el nuevo Seat León estará en la calle a finales de enero con motores TDI y TSI de 86 hasta 150 CV. Gana en estética y también el interior, al igual que el comportamiento, magnífico. Lo hemos probado y el resultado está en el vídeo que incluimos, con José Mª Alegre (conduciendo) y Jaime Sornosa (Turborevista.com).

Seat León 2013 (frontal)

Seat ha intentado hacer un coche magnífico (así reza la información de la marca facilitada a los medios), emocional, de carácter dinámico y deportivo, aporte de tecnologías innovadoras combinado con calidad y estilo refinado. ¿Y lo ha conseguido? A falta de una prueba más exhaustiva, de las que se hacen exprimiendo el coche durante algunas jornadas, yo creo que sí, o, en todo caso, se ha acercado mucho a esa deseada realidad.

De lo que no cabe ninguna duda es de lo mucho que se han esmerado los ingenieros del fabricante español para diseñar la tercera generación del Seat León. Esta nueva entrega, que, al igual que las anteriores, se sigue fabricando en Martorell, destila fuerza y emoción. Ofrece, además, nuevos elementos tecnológicos, como los novedosos sistemas de entretenimiento (la pantalla táctil con sensor de proximidad, por ejemplo), asistencia al conductor (el Seat Drive Profile, por citar uno), en el bastidor (nueva arquitectura) y las motorizaciones (ahora con Start/Stop).

Seat León 2013 (trasera2)

La silueta del León es ahora más compacta y deportiva, con un habitáculo más espacioso. Curiosamente, pierde cinco centímetros de longitud respecto al modelo que sustituye, teniendo ahora 4,24 metros, pero gana seis en batalla, lo que redunda en una mayor habitabilidad, sobre todo para los pasajeros de las plazas traseras y el  maletero, con 39 litros más que antes (380 litros en total, que llegan hasta los 1.210 con los respaldos -60/40- abatidos). Ello se ha conseguido acortando los voladizos, con una presencia visual mayor de las ruedas y un ligero cambio en el peso percibido de la cabina en las ruedas traseras, lo que ahondan en la armonía y buena proporción del coche. Las líneas dinámicas del perfil le dan carácter y personalidad, junto con el retrovisor exterior que sigue igual diseño y añade ahora la luz del intermitente.

De la zaga destaca el rediseñado logotipo, que bascula para abrir el portón del maletero. Predominan los robustos hombros que, junto a la anchura del conjunto, le dan una imagen musculosa. Por el contrario, los finos grupos ópticos, con la iluminación led con una línea de luz muy Audi, le otorgan elegancia y delicadeza. Esta opción es de serie en el FR, acabado que ofrece también spoiler trasero y tubo de escape de doble salida.

Respecto al frontal, la seña de identidad mayor son los nuevos faros con tecnología led opcionales, disponibles por primera vez en el segmento, que proyectan una luz que no cansa a la vista y que cuentan con sensores encargados de no deslumbrar a los demás conductores. Las líneas del capó confluyen en la calandra, en la que domina el citado logotipo, más dinámico que el anterior.

Seat León 2013 (interior)

Interior luminoso, cómodo y bien acabado
También el interior, que cuenta con un sinfín de sistemas de información e entretenimiento de nuevo diseño y desarrollo, denota carácter, acierto y buen gusto. El habitáculo es luminoso, limpio, con detalles de calidad y muy bien acabado. Además, el aumento de la batalla en 58 milímetros, se plasma en una mayor amplitud.

El puesto de conducción está orientado hacia quien lo ocupa. El cuadro, con dos grandes relojes análogos separados por una pequeña pantalla que ofrece la profusa información del ordenador de a bordo, es despejado y muy claro, viendo los datos con tan solo una mirada. La consola central es nueva, al igual que el diseño del salpicadero, con dualidad de tonos, lo que, junto con el estilo de corte minimalista, produce mayor amplitud. La precisión en la fabricación del León se plasma en multitud de detalles, tales como las rejillas de ventilación, los controles del sistema de aire acondicionado, los botones instalados en el volante multifunción, perfectamente enrasados, o las formas tridimensionales de algunos elementos.

También se ha pensado en la funcionalidad y flexibilidad de la cabina. Por ello, el León tiene una docena de huecos y espacios para guardar los objetos, además de cinco compartimentos cerrados con tapas. En la guantera, de gran cabidad, se encuentran los puntos de conexión opcionales para los dispositivos multimedia (USB, tarjeta SD, iPod, etc).

Los asientos presentan una posición más deportiva y baja, pudiéndose regular en un amplio margen de altura. Son muy envolventes y sujetan perfectamente el cuerpo, permitiendo abusar de la gran estabilidad del modelo en curvas sin que tengamos que recolocarnos en él tras cada giro gracias a la magnífica sujeción lateral. Cómodos y ergonómicos, su tapicería se puede elegir entre una gran variedad de tejidos, piel y Alcántara. Los traseros alojan a los tres pasajeros con mayor espacio para las rodillas y la cabeza respecto al techo. Los respaldos cuentan con reposacabezas independientes.

Gracias a la utilización de aceros más ligeros de alta resistencia y la optimización de otros elementos, como suspensión, dirección o frenos, el León ha adelgazado 90 kilos respecto al que sustituye, por lo que la versión de acceso pesa sólo 1.113 kilos. Para dotarle con una estructura rígida y ligera, Seat ha desarrollado una avanzada carrocería eficiente, haciendo especial énfasis en el abaratamiento de los costes, por lo que se han desestimado materiales caros como el magnesio y la fibra de carbón. También se ha trabajado en la sonoridad del habitáculo, además de mejorarlo aerodinámicamente, ganando en silencio como pude comprobar tanto con el motor TDI, como el TSI de gasolina, lo que hace aumentar el placer de conducir y la confianza en el vehículo.

Seat León 2013 (techo)

Ocho motorizaciones
El nuevo León presenta ocho motorizaciones, cuatro diesel y otras tantas de gasolina. Esta nueva gama de TDI y TSI van desde los 1,2 a los 2,0 litros de cilindrada. Son de inyección directa y turboalimentación, y los consumos han disminuido hasta un 22%. Además, y por primera vez, disponen del sistema Start/Stop y función de recuperación de energía.

La oferta de cajas de cambios varía en función del motor, propuesta que presenta dos manuales de cinco o seis velocidades y la automática DSG de doble embrague de seis o siete marchas.

TDI
El 1.6 TDI desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor. En su versión Ecomotive, con Start/Stop, su consumo es de 3,8 l/100 km y emite 99 gr de CO2. Algo más, 4,1 l/100 km, consume la versión Ecomotive 2.0 TDI de 150 CV, cuyo par es de 320 Nm. En el primer trimestre de 2013 llegará el 1.6 TDI de 90 CV, 108 g de CO2 y consumo igual que el anterior. Más adelante, la gama TDI crecerá con el 2.0 de 184 CV y 380 Nm.

TSI de gasolina
La oferta de gasolina empieza con el 1.4 TSI. De inyección directa, desarrolla 122 CV y 200 Nm de par máximo. Con el sistema Start/Stop y función de recuperación de energía, consume 5,2 l/100 km y una cifra de CO2 de 120 gr. A principios de 2013 la oferta se enriquecerá con dos variantes del 1.2 TSI de inyección directa, que tendrán 86 y 105 CV de potencia, respectivamente. En ese primer trimestre también se lanzará un 1.4 TSI de 140 CV y 250 Nm. Esta variante consume 5,2 l/100 km y emite 119 g/km. Y como exponente de potencia de la propuesta de gasolina, más adelante llegará un 1.8 TSI de 180 CV y 250 Nm de par máximo.

Seat León 2013 (detalle)

Chasis deportivo
El nuevo León se distingue por el carácter deportivo de su chasis, con una suspensión de un buen nivel de confort de rodadura y dirección suave y precisa. La nueva arquitectura de los motores, con un ángulo de 12º hacia la parte posterior del vano motor, ha posicionado el eje delantero 40 mm más hacia adelante. El resultado es una batalla más larga, lo que ha permitido una distribución de la carga sobre los ejes más equilibrada, mejorando el confort y el comportamiento deportivo del modelo.

El eje delantero es el clásico MacPherson con sub-bastidor. La dirección es electromecánica y trabaja en función de la velocidad del coche. El sistema no consume energía mientras el coche avanza en recta, por lo que gracias a ello el consumo de combustible se reduce. El diámetro de giro es de solo 10,2 metros.

En las versiones con el propulsor de hasta 150 CV, en el eje posterior hay una barra de torsión. Las variantes más potentes montan una suspensión multibrazo. El muelle y el amortiguador están separados, lo que permite un margen mayor para efectuar el reglaje de la suspensión. Un diferencial transversal autoblocante electrónico se encarga de aplicar pequeños impulsos de freno a la rueda exterior para garantizar una transición más segura y aún más fluida cuando se negocian curvas cerradas y esquinas. Asimismo, el ESP se ocupa de ofrecer un máximo nivel de seguridad y el sistema de frenos también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia.

En marcha, el aplomo, agilidad y dinamismo del León son encomiables. Enérgico y firme en curvas, con facilidad para el cambio de dirección, sin derivas, es, sin embargo, dócil y sumiso al dominio del conductor, salvo que observe alguna falta de agarre o deslizamiento, entrando entonces toda la batería de sistemas que ofrece, como los controles de tracción y estabilidad de serie, para mayor seguridad y confianza de quien lo conduce.

Equipamiento profuso
El nuevo Seat León ofrece una larga lista de elementos de equipamiento que actualmente no tiene la competencia.

Faros de leds integrales. El modelo de Martorell estrena los nuevos faros con tecnología led integrales en su segmento. La principal ventaja es que proyectan una luz que se aproxima mucho a la iluminación de día, lo que no cansa a la vista, consumen poca energía y no necesitan ningún tipo de mantenimiento, con una vida media igual a la del vehículo. Además, estos faros elevan el ángulo del haz de luz cuando se alcanza una velocidad superior a los 110 km/h durante más de 30 segundos. De esta forma se consigue mejor visibilidad a más distancia pero sin afectar a los conductores en sentido contrario. También la luz diurna y de posición lo conforma dos leds blancos en cada unidad. Nueve leds amarillos integrados en cada uno hacen la función de intermitente.

Seat Easy Connect. El modelo incluye una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento. El equipo básico incluye el sistema operativo Seat Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de tecnologías del vehículo mediante una pantalla táctil de entre 5 y 5,8” ubicada en el salpicadero. En cuanto un dedo se aproxima a la pantalla, el sistema se prepara automáticamente para entrar en modo operación y aparecen todas las funciones disponibles, haciendo que el uso intuitivo sea aún más fácil.

Media System Touch. Con pantalla táctil de 5 pulgadas, la radio dispone de ranura para tarjetas de memoria y cuatro altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante USB o Aux-in.

Media System Colour. Lleva unidad de lector de tarjetas SD y CD (MP3 compatible) y seis altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante Bluetooth, USB o Aux-in y su pantalla táctil en color de cinco pulgadas también controla las funciones del vehículo.

Media System Plus. Con pantalla táctil de 5,8” y gráfica tridimensional en alta definición, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y seis u ocho altavoces. Cuatro botones a cada lado controlan las mismas funciones que los sistemas de 5”, además de las funciones teléfono y voz. Los conectores para la tarjeta de memoria SD, USB y iPod se encuentran en la guantera, mientras que la pantalla presenta una extensa paleta de colores en alta definición.

Navi System. Idéntico al Media System Plus, incluye el navegador activado por voz y la información se visualiza en una pantalla en color ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

El Seat Sound System. Elemento opcional que emite una potencia de 135 vatios a través de diez altavoces, con uno ubicado en el centro del salpicadero y un subwoofer de 35 vatios alojado en el maletero.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor
En materia de seguridad, el León se beneficia de una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor.

Detector de somnolencia. El sistema reconoce la falta de concentración del conductor y le avisa mediante una señal acústica y un símbolo iluminado, que se repite si tras 15 minutos el conductor no se detiene.

Asistente de luces largas. Una cámara montada en la base del espejo retrovisor controla la función de luces largas cambiando a cortas, evitando deslumbrar a los demás conductores.

Asistente de control de carril (Heading Control). Utiliza la misma cámara para introducir pequeñas modificaciones en la dirección asistida electromecánica e impedir al conductor salirse del carril de marcha.

Seat León 2013 (llanta)Tres acabados
Tres son los acabados que ofrece el nuevo Seat León del que, además del presentado, llegarán dos novedosas carrocerías: la de tres puertas, que se denominará SC (es más que posible que sea ésta la carrocería de la que Seat haga una versión de competición, lo que no está claro si de circuitos o rallies) y la familiar ST. Todas las versiones del León incluyen siete airbags de serie, además de elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de a bordo con indicador de la temperatura exterior, cierre centralizado con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura y anclajes Isofix y Top Tether en los asientos traseros para asientos para niños. La parrilla tiene un marco cromado y las manetas (las traseras no están ocultas como en el anterior, sino que quedan visibles como las delanteras) y las carcasas de los espejos retrovisores son del color de la carrocería. En la versión de acceso a la gama, monta llantas de 15 pulgadas.

La versión de acceso es la Reference, que incluye de serie numerosos sistemas de confort. El equipamiento de serie añade aire acondicionado de regulación manual, el Media System Touch y respaldo del asiento posterior plegable 60/40.

Al Reference le sigue el Style, que presenta una buena relación calidad-precio, pues incluye llantas de aleación de 16”, control de velocidad de crucero, Media System Colour y conexión Bluetooth para telefonía móvil. El volante multifunción está acabado en piel y los espejos retrovisores son calefactados. Reposabrazos entre los asientos delanteros con almacenaje y rejilla de ventilación para los pasajeros traseros. En cuanto a los acabados interiores existen tres opciones de tapicería: en tejido de color negro o beige o bicolor en negro y gris; en piel negra, beige o una combinación de negra y beige; y Alcántara.

La versión más deportiva es la FR, que, como es habitual en la marca de Martorell, es la variante más deportiva. Al León FR se le reconoce por las llantas de aleación de 17”, faros antiniebla con función de seguimiento en curva, parachoques deportivos, suspensión FR, ventanillas traseras tintadas, espejos retrovisores plegables y grupos ópticos traseros de led.  En el interior encontramos taloneras de aluminio, volante en piel, asientos deportivos con apoyo lumbar, iluminación ambiental, climatizador y elevalunas traseros eléctricos. El conductor puede configurar el coche con el Seat Drive Profile (permite a este conformar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia y la transmisión DSG en tres posiciones: Eco, Confort y Sport. Además, en el FR también modula el sonido del motor y la iluminación ambiental del interior). El sonido nítido del Media System Colour se transmite a través de ocho altavoces y para las opciones de acabado interior se puede elegir entre tapicería de piel negra o Alcantara.

Del León ya se admiten pedidos en los concesionarios Seat, si bien hasta primeros de enero no se empezarán a entregar las primeras unidades.  Desde 14.990 euros la versión de acceso TSI de 86 CV, hasta 25.700 euros con motor TDI de 185 CV, todas las versiones se benefician del PIVE, Plan que la marca mantendrá de acabarse a quienes lo hayan adquirido con él. Como promoción de lanzamiento, Seat ofrece dos años de garantía adicionales, cuatro de mantenimiento, un año de seguro a todo riesgo y un año de seguro de desempleo sin coste alguno.

JMA

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones, Videos

Deja un comentario