Subaru Forester: Tradición e innovación

La cuarta generación del Subaru Forester dispone de los tradicionales motores bóxer y tracción 4×4 Symmetrical AWD, a los que hay que añadir innovadores sistemas de conducción y una mayor habitabilidad. A la venta desde 25.900 euros.

El Forester, uno de los iconos SUV de Subaru, llega a la cuarta generación posicionándose como el anterior, es decir entre el XV, el más compacto, y el Outback, el más amplio de la gama. Como suele suceder en un coche de estreno, aumenta de dimensiones respecto a su predecesor. Así, es más largo (4.595 mm), más ancho, más alto y con una mayor distancia entre ejes (2.640 mm), lo que mejora el apartado funcional, al igual que el maletero, ahora de 505 litros. La utilidad en los días de ocio está más que asegurada.

Como buen Subaru que es, se sigue apostando firmemente por la disposición bóxer (horizontalmente opuestos) de los cilindros en todas las mecánicas, que va en beneficio de una suavidad casi única si hablamos sobre todo de motores turbodiésel. En gasolina, el bloque básico es un 2.0 atmosférico que desarrolla 150 CV y que se asocia exclusivamente a un cambio tipo CVT (variador continuo) con dos posiciones: I (Intelligent), que sería el modo estándar, y S (Sport), que lleva más revolucionada la mecánica para obtener empuje más rápidamente al pisar el acelerador. También hay levas para manejar las seis relaciones prefijadas de forma secuencial. Homologa un gasto medio muy bajo, 6,5 l/100 km. Durante el test de 90 kilómetros, obtuvimos un consumo de entre 7,5 y 7,9 l/100 km sin realizar una conducción eficiente, una cifra nada exagerada.

El otro propulsor de gasolina, de inyección directa y turboalimentado, es un 2.0XT de 240 CV. También se combina con la transmisión CVT, que incluye un tercer modo de conducción, denominado Sport Sharp, con ocho relaciones. El gasto homologado, 8,5 l/100 km (no lo pudimos testar).

La opción diésel es el ya conocido 2.0 TD de 147 CV, actualizado hace meses con el lanzamiento del XV. Se combina exclusivamente con un cambio manual de seis velocidades y gasta 5,7 l/100 km de media. En el recorrido de pruebas, obtuvimos una cifra de 6,0 l/100 km. Lleva cadena de distribución (no hay que sustituirla) y, como comenté antes, destaca por su suavidad y por su sonoridad, mucho más patente y más atractiva que las de un cuatro cilindros en línea. En el campo, echamos en falta una primera velocidad con un desarrollo más corto para evitar forzar en demasía el embrague.

Dos tipos de AWD
Toda la gama Forester incluye tracción a las cuatro ruedas, pero varía en función de la transmisión. Si es manual, el reparto del par se realiza a través de un diferencial viscoso LSD y es al 50% de forma permanente entre ambos ejes. Si es automática CVT, un embrague multidisco se encarga de entregar la fuerza, que es proporción 60/40 en condiciones normales de adherencia, pero que puede pasar al 50% a ambos trenes cuando hay pérdidas de motricidad.

La innovación en este apartado es el sistema X Mode para las versiones de gasolina. Se trata de un dispositivo que, básicamente, mejora el funcionamiento del control de tracción y activa el control de descenso de pendientes. Esta tecnología más los 22 centímetros de altura libre al suelo permiten licencias camperas que muchos otros SUV no pueden permitirse.

Cinco estrellas EuroNCAP
El Forester es un coche bien trabajado en el apartado de seguridad, hasta el punto de conseguir cinco estrellas en los test EuroNCAP y haber sido finalista de su segmento en el concurso Best in Class de 2012. De serie, viene con control de estabilidad (VDC), siete airbags, tracción 4×4, anclajes Isofix y un largo etcétera.

La gama está compuesta por cuatro acabados: Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus. Debajo hay información sobre el equipamiento de serie de cada uno.

Versiones GLP
Subaru anunció que, en aproximadamente un mes, habrá preparaciones GLP (gas licuado de petróleo) con el motor 2.0 de 150 CV en el Forester. También adelantó que en el Salón de Ginebra expondrán el Outback con el motor bóxer diésel asociado al cambio automático CVT. Este binomio motor/transmisión también recalará más adelante en el Forester.

F.M.

GAMA Y PVP

GASOLINA

2.0 150 CV Sport CVT: 25.900 euros.
2.0 150 CV Sport Plus CVT: 27.900 ”.
2.0 150 CV Executive CVT: 30.500 ”.
2.0XT 240 CV Executive Plus CVT: 39.000 ”.

DIÉSEL

2.0 TD 147 CV Sport: 28.900 euros.
2.0 TD 147 CV Sport Plus: 30.900 ”.
2.0 TD 147 CV Executive: 33.500 ”.
2.0 TD 147 CV Executive Plus: 35.000 ”.

ACABADOS

Sport: Tracción 4×4, siete airbags (incluido el de rodillas para el conductor), llantas de 17”, programa electrónico de estabilidad (VDC), climatizador, asientos calefactables, faros antiniebla, asientos traseros abatibles 60/40, barras portaequipajes en color negro, etc.

Sport Plus: Volante y palanca del cambio de cuero, climatizador bizonal, faros de xenon, control de velocidad de crucero, retrovisores con leds integrados, cámara de visión trasera, techo solar, sensores de alumbrado y lluvia, barras portaequipajes en color plata, radioCD con seis altavoces y conexión USB, Bluetooth, X Mode, etc.

Executive: Asientos de cuero y eléctricos, apertura automática del portón trasero, llave inteligente, arranque por botón, navegador y cristales tintados.

Executive Plus: Llantas de 18”, frontal deportivo, navegador Harman-Kardon integrado, doble salida de escape y modo Sport Sharp en el cambio CVT.

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario