
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en accidentes de tráfico 259 personas, 34 más que el verano pasado, lo que representa un aumento del 15% sobre 2017. Ante el continuo incremento de las cifras de fallecidos en carretera, el RACE ha reiterado la necesidad de un pacto de estado, un compromiso político para reducir los accidentes de tráfico.
Durante los dos primeros meses del verano fallecieron en accidentes en las carreteras españolas 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado. En julio fueron 127 los fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de seis fallecidos respecto a julio del año anterior; en agosto fallecieron 132 personas en accidente de tráfico, 28 más que en el mismo mes de 2017. Los heridos hospitalizados a consecuencia de accidentes de tráfico fueron 491 en julio y 413 en agosto.
El 76% de los fallecidos se produjeron en carreteras convencionales y las principales causas fueron salida de vía (37%), colisión frontal (29%) y colisión frontolateral (15%).
Desde comienzo de año hasta el pasado 31 de agosto fallecieron en accidente de tráfico 799 personas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.
Y aunque las cifras actuales distan de las del verano de 2001, cuando se produjeron 845 fallecidos, e incluso las de 2010, con 362 –el mínimo se alcanzó en el verano de 2014, con 220 muertos–, ante el continuo incremento de las cifras de víctimas mortales en accidentes en carretera, el Real Automóvil Club de España (RACE)reitera la necesidad urgente de un pacto de estado y el compromiso político para reducir estas cifras. Para lo quepropone una batería de medidas y solicita a todos los responsables políticos e institucionales que vuelvan a incorporar el mensaje de la seguridad vial en su agenda.
Desde hace dos años, cuando las cifras de siniestralidad comenzaron a repuntar, la entidad ya solicitó este pacto, del que se ha hecho caso omiso. El verano finaliza con más accidentes de tráfico y más muertos en carretera, datos que confirman la tendencia observada en la evolución de la siniestralidad y volver a las cifras de siniestralidad de verano de 2011. Cada vez hay un mayor volumen de tráfico, con coches más antiguos, peor mantenidos, con más averías, circulando por peores carreteras y con más accidentes. Si algo se ha demostrado en los últimos años es que si la Seguridad Vial es un compromiso social, si está en los medios de comunicación y si se busca consenso y coordinación, se reducirán miles de tragedias en nuestras calles y carreteras. El RACE alerta de esta grave situación y reitera una batería de diez medidas que considera prioritaria para mejorar el tráfico y promover una circulación más segura:
España registrará este verano un récord de 104,2 millones de desplazamientos por carretera. Un análisis de Bosch, elaborado a partir… Leer más
BSA amplía la gama de la Bantam 350 con el acabado Mist Green, un color inspirado en la primera Bantam… Leer más
Los retrasos, cancelaciones y problemas en los viajes de trabajo generan un sobrecoste superior a los 504 millones de… Leer más
La conectividad gana protagonismo en el automóvil con aplicaciones que permiten gestionar funciones del vehículo desde el teléfono móvil. En… Leer más
Encontrar el coche forzado tras una jornada de playa, una visita turística o una parada en carretera puede complicar… Leer más
La familia tricilíndrica de Zontes sigue creciendo con la llegada de las nuevas 703T ETC y 703R ETC. La primera… Leer más