El día elegido para el comienzo de la sexta edición de la Copa BMW easyRace, en la que participo de nuevo un año más, no fue otro que el 19 de marzo, ‘Día del Padre’, y por si no lo sabíais, el ‘Día Internacional de la Felicidad’ un día después.
Felicidad que, para nosotros, los que nos gustan las motos, no puede ser más completa al verte rodeado de los tuyos y corriendo carreras. Así pues (aunque con retraso), feliz Día del Padre para todos y feliz Día de la Felicidad, y añadiría: ¡En moto!
Entramos en materia. Después de parar el despertador, mi siguiente acto, casi reflejo y automático, fue saltar hasta la ventana para comprobar si llovía o no. Las previsiones daban agua para casi todo el día, y sabíamos que eso iba a influir mucho en carrera. Si me lo permitís, para los pilotos con presupuestos modestos, las condiciones meteorológicas cambiantes nos afectan más aun, ya que no llevar asistencia y no disponer de un segundo juego de llantas donde tener montado otro pack de gomas, añade un hándicap extra. Pero esto puesto en positivo, motiva aún más.
El programa de actividades en el circuito de La Torrecica, se abría con el primer crono oficial disputado con la pista muy mojada, tanto que algunos riders decidieron esperar para ver si las condiciones mejoraban, tomando parte en él 16 pilotos. La habitual superpole, prevista para las 12:45 horas, se suspendió debido a que la pista estaba impracticable, sustituyéndose por otro crono de 30 minutos, donde el mejor tiempo fue para el joven piloto catalán Xavi Molinés, que completó su giro al trazado manchego en 1:44:3. Le seguía el ganador de la cat masters de 2015, Juan M. Ruiz, con su 1:47:8. Completando la primera línea de parrilla, uno de los responsables de la organización, Eduardo Salvador, a 4’’ de Xavi.
No eran pocos los que rogaban para que el líquido elemento desapareciera de la pista y poder disputar la carrera en unas condiciones más favorables. Según avanzaba la jornada y se iban disputando otras carreras, el paso de las motos por la pista, junto con el viento y un tímido sol, consiguieron secar el trazado casi por completo.
Por la tarde, se abrió el pit lane y todos los pilotos accedieron a la parrilla sin mayores complicaciones, momento que yo aproveché para hacer un ensayo de salida.
Después de las fotos de rigor y de la vuelta de reconocimiento, la concentración de los más de treinta pilotos era total, repasando y visualizando la llegada al final de recta junto al resto de compañeros. La luz roja que anticipa el inminente comienzo, dispara tu ansiedad y las ganas de hacerlo bien. Súbitamente y sin contemplaciones, el colorado se apaga, iniciándose la carrera.
La lucha desde los primeros giros fue muy bonita y disputada. En SBK, teníamos en todas las quinielas al portugués del equipo Zanza Ruí Marto, actual campeón de la categoría, que, junto con el otro campeón, de STK, Borja Gómez, no tardaban ambos en escalar posiciones en la general.
Con el buen papel desempeñado en el crono, todos estábamos expectantes por ver de lo que sería capaz Xavi. Pero un despiste le hizo salirse a la escapatoria, perjudicándole claramente y haciendo que solo pudiera conseguir terminar décimo. Algunas caídas se sucedieron a lo largo de la prueba.
Mi salida fue bastante buena, rebasando como es costumbre a varios compañeros e intentando estar lo más arriba. Después de las primeras vueltas conseguí aproximarme a un grupo donde rodaba la piloto Cristina Juarranz, terminando en la posición 22ª, justo detrás de ella. En resumen, no fue ni mi mejor, ni mi peor carrera, fue simplemente la primera de la temporada.
La bandera a cuadros caía después de las doce vueltas, con Juan M. como vencedor absoluto en un circuito que conoce bien y en el que se siente a gusto, prueba de ello es el 1:36:5 que marcó en carrera.
En este Día del Padre teníamos a un papi feliz, piloto de la Copa, que compartía por primera vez pista con su hijo (en otro campeonato), Mauro González, que consiguió ser segundo en STK, y que en la jornada siguiente, Día Internacional de la Felicidad, donde corría el pequeño Mauro Jr, esta fue completa ya que el niño se hizo con su primera victoria.
Estamos todos pensando en la próxima, viendo que podemos mejorar y donde avanzar para disfrutar con nuestro deporte favorito.
Os espero a todos en el trazado internacional de Cheste, el siete de mayo, donde el calorcito ya estará instalado definitivamente en el levante español.
¡Nos vemos en las carreras!
Rafael Taboada
CLASIFICACIONES
Superbike
1º Juan Manuel Ruiz
2º Rui Marto
3º Eduardo Salvador
Superstock
1º Borja Gómez
2º Mauro González
3º Balbino Ruiz
Veteranos
2º Raúl Mendo
3º Rafael de Solis
Noveles
1º Raúl Ruiz
2º Iván Hernández
3º Óscar Martínez
El pasado mes de septiembre el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 22.059 unidades,… Leer más
Segundo triunfo consecutivo de Francisco Montes y David Collado, que dominaron de principio a fin el Rallye Comunidad de Madrid,… Leer más
El Moto Club La Leyenda Continúa se prepara para celebrar la edición de ‘La Leyenda 2025’, la concentración motorista invernal… Leer más
Carlos Sainz y Lucas Cruz, Mattias Ekström y Emil Bergkvist, participarán en el Rallye Marruecos (del 6 al 11 de… Leer más
Francisco Montes y David Collado parten como nuevos líderes en la tercera cita de la monomarca organizada por Kobe Motorsport,… Leer más
El Circuito de Madrid Jarama RACE se convertirá este fin de semana (5 y 6 de octubre) en el epicentro… Leer más