
Volvo, junto a las compañías de material deportivo POC y de telecomunicaciones Ericsson, desarrolla un sistema para conectar a través del teléfono móvil a los ciclistas y a los conductores de coches pudiendo salvar la vida al 50% de los ciclistas fallecidos en estas circunstancias en la Unión Europea. La tecnología, según sus ideólogos, pretende resolver un punto crítico de la Seguridad Vial: la convivencia entre los vehículos motorizados y los ciclistas.
Y es que poner fin a los accidentes entre coches, motoristas y ciclistas es uno de los gadget tecnológicos en los que más tiempo y recursos está invirtiendo la firma sueca de automóviles. Volvo, que estará presente en la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas entre los próximos 6 y 9 de enero para dar a conocer este sistema, habla de un dispositivo de comunicación doble integrado en el coche y en el casco del ciclista, recibiendo ambos alertas por proximidad y evitar posibles accidentes.
Falta mucho para poder ver este sistema aplicado a todos los vehículos pero funcionaría de tal manera que la aplicación para Smartphone estaría constantemente emitiendo señales de localización, advirtiendo del peligro de circunstancias tales como el giro en una esquina, una curva cerrada, puntos ciegos como intersecciones o en una conducción nocturna donde la visibilidad se reduce notablemente. El conductor vería proyectada la posición del ciclista por el head-up display, mientras que al ciclista lo pone en alerta una luz roja iluminada en su propio casco.
Esta conexión entre el coche y el casco del ciclista es una evolución que ahonda en la resolución de un problema que Volvo ya ha tratado de afrontar con el sistema City Safety que estrena de serie la nueva generación del XC90, que puede detectar, advertir y frenar para evitar colisiones con ciclistas. Utilizando una aplicación de Smartphone popular para los ciclistas, como es Strava, la posición del ciclista puede ser compartida a través de la nube en un coche de Volvo, y viceversa.
Esta nueva tecnología forma parte de la denominada Visión 2020 de Volvo, que cree que nadie debe morir o ser herido de gravedad en un coche nuevo de la marca en esa fecha y en los años sucesivos llegar a construcción de automóviles que no colisionan entre sí. “La asociación entre Volvo, POC y Ericsson es un hito importante en nuestro objetivo de eliminar los puntos ciegos entre coches y ciclistas y así evitar colisiones fatales”, declaró Klas Bendrik, vicepresidente del Grupo Volvo Cars.
Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más
La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más
La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más
Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más
Kobe Motor presentó en Majadahonda su temporada 2026 con el estreno del Toyota Yaris Rally5 Kit homologado FIA, el relevo… Leer más
Ford apoyará la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026 en MADRING como proveedor de movilidad… Leer más