imagen
Categorías: Noticias

El Citroën CX ya es ‘cuarentón’

1-Citroen_CX_1

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1974, el francés fue uno de los modelos más ‘rompedores’ de su época. Innovador y seguro –estrenó el ABS en la industria gala–, el Citroën CX registró unas ventas superiores a 1,2 millones de unidades.

 

Los lectores que nacieron a finales de los años sesenta del siglo pasado, recordarán que el Citroën CX fue uno de los automóviles más rompedores de su época. Un modelo que, por cierto, se ha convertido en cuarentón, ya que vio la luz en el Salón del Automóvil de París de 1974.

Concebido por Robert Opron, el CX tenía una longitud de 4,63 metros y, sin duda, puede considerarse un vehículo innovador. Por ejemplo, debido a la crisis del petróleo de 1973, se convirtió en la primera berlina de Citroën en montar un propulsor alimentado por gasóleo. Y en el ámbito de la seguridad, estrenó el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en la industria francesa en 1985.

Además, basaba sus principales ganchos en la aerodinámica –al respecto, la denominación CX (siglas empleadas para referirse al coeficiente aerodinámico) no era casual–, la ergonomía, el confort y su comportamiento en carretera. Es lógico, pues, que no tardase en conquistar a los usuarios del Viejo Continente y ganar el prestigioso galardón de Coche del Año en Europa.

Volviendo al comportamiento, el CX heredó la suspensión hidroneumática del DS y la dirección de asistencia variable, en función de la velocidad, del exclusivo SM. En cuanto a su gama, se amplió en 1975 con una variante familiar (break), a la que siguieron la deportiva 2400 GTi (1977), con inyección electrónica, y la denominada Prestige (1978), 28 centímetros más larga.

El Citroën CX se comercializó hasta 1991 y sus ventas superaron los 1,2 millones de unidades.

Entradas recientes

Continental recuerda cómo revisar los neumáticos antes de salir de vacaciones para viajar con seguridad

Las altas temperaturas del verano pueden elevar el asfalto por encima de los 80 grados, acelerando el desgaste de los… Leer más

20 julio, 2026

Royal Enfield abre las reservas de la exclusiva Shotgun 650 X Rough Crafts, desde 10.550 euros

Royal Enfield ha abierto el plazo de inscripción para optar a la compra de la Shotgun 650 X Rough Crafts… Leer más

20 julio, 2026

Kobe Motor defiende el liderato de T2 en la Baja España Aragón con Alberto Dorsch

Kobe Motor afronta la Baja España Aragón, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con el objetivo… Leer más

15 julio, 2026

Cómo enfriar el habitáculo del coche en menos tiempo durante una ola de calor: seis gestos que marcan la diferencia

El interior de un vehículo aparcado al sol puede superar los 60º en pocos minutos, lo que dificulta el trabajo… Leer más

15 julio, 2026

Alberto Dorsch, gerente de Toyota Kobe Motor: “Somos mucho más que un concesionario”

Alberto Dorsch estrena la gerencia de Kobe Motor sin abandonar el espíritu que ha convertido al concesionario madrileño en una… Leer más

13 julio, 2026

Geely E2, el eléctrico que quiere convertir la movilidad cotidiana al alcance de todos

La electrificación sigue buscando su gran punto de inflexión y Geely cree haber encontrado una fórmula convincente. El nuevo e2… Leer más

13 julio, 2026