​

imagen
Categorías: Noticias

¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico?

¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico? ¿Cometen más infracciones en la carretera? ¿Revisan menos su vehículo? ¿Cometen más imprudencias como conducir después de haber consumido alcohol? Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, rompe mitos acerca de los conductores de menor edad.

Más de 1.600.000 conductores de entre 18 y 24 años de edad cuentan con el permiso B de conducir (datos de 2022, último año con estadísticas de la Dirección General de Tráfico, DGT) y sobre ellos existe la creencia de que son más imprudentes y temerarios que los conductores de mayor edad. Norauto señala lo contrario y rompe con una serie mitos en torno a ellos y su manera de comportarse al volante.

Mito número 1: ¿Los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico porque son más irresponsables? Falso.

Es cierto que los conductores tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, tal y como avalan diferentes estudios, como ‘Edad y siniestralidad en carretera’, de Ponle Freno y AXA. Sin embargo, esto no se debe a que sean más irresponsables y resulta perjudicial realizar esta afirmación de forma generalizada.

Los jóvenes, como colectivo, muestran una mayor probabilidad de provocar accidentes debido fundamentalmente a su menor práctica al volante. Esta probabilidad desciende conforme pasan los años y los conductores ganan experiencia. Las pocas horas de conducción a sus espaldas se muestra como la causa fundamental.

Mito número 2: Los conductores jóvenes son la franja de edad que más pierde la vida en la carretera. Falso.

De hecho, es la segunda franja de edad que menos lo hace. En 2022, último año con datos totalmente cerrados por parte de la DGT, fallecieron 121 conductores jóvenes de entre 15 y 24 de edad en las carreteras españolas, siendo las franjas de más de 65 años las que registraban mejores datos, muy probablemente por el menor uso del vehículo. En 2023, con información a 24 horas y en vías interurbanas, se repite esta misma situación: perdieron la vida 79 conductores jóvenes y sólo es superada por los conductores más mayores.

Mito número 3: Cuidan menos del vehículo. Falso.

Los conductores jóvenes representan más del 8% de los clientes que han pasado por un taller Norauto. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no siempre se cuenta con la edad de los usuarios, por lo que esta cifra será seguramente mayor. Esto quiere decir que los jóvenes también están preocupados por el mantenimiento y reparación de su vehículo. Los servicios que más contratan son cambio de neumáticos, de frenos y de aceite.

Además, el perfil de conductor que generalmente realiza las operaciones de mantenimiento del vehículo por él mismo es mayoritariamente joven. Concretamente, hombre de entre 18 y 34 años de edad, según GIPA.

Mito número 4: Tienen más accidentes mortales por consumir alcohol y/o drogas. Falso.

El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. De hecho, está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2022, el 63,6% de los conductores que perdieron la vida en la carretera y con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años, es decir, no son precisamente los más jóvenes. Los conductores fallecidos de 18 a 24 años dieron positivo en un 9,1% (5,8% positivo en alcohol y 3,3% en drogas).

Desde Norauto se hace hincapié en que los efectos del alcohol son mayores en los conductores con poca experiencia, ya que todavía no han automatizado los movimientos necesarios para conducir adquiridos con las horas al volante. Por ello, los conductores noveles tienen una tasa de alcoholemia menor para circular de 0,3 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro en aire aspirado, mientras que el resto de conductores es de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l.

Mito número 5: Los conductores más jóvenes son los que más infracciones cometen y, por lo tanto, son los que tienen más denuncias de tráfico. Falso.

De hecho, los jóvenes de 15 a 25 años suponen el 4% del total de denuncias puestas y, por lo tanto, no es la franja de edad que más denuncias de tráfico tiene por comportamientos inapropiados al volante. En este sentido, hay que señalar que, al igual que el resto de conductores, la velocidad y la ITV caducada son los principales motivos de estas denuncias, según la DGT.

La importancia de cuidar del vehículo

El primer coche de los conductores jóvenes que acaban de sacarse el carnet de conducir suele ser un vehículo de segunda mano. Por este motivo, es primordial realizar un buen mantenimiento.

En este sentido, Norauto pone en marcha una campaña especial dirigida a los jóvenes de entre 18 y 25 años con el objetivo de poner en valor lo importante que es tener el vehículo en buen estado, especialmente ahora, momento en el que pasan a ser automovilistas y comienzan a dar sus primeros kilómetros. Y es que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos en los vehículos que han circulado durante un intervalo de 10 a 15 años respecto a los que tienen menos de 5 años, según datos ofrecidos por Tráfico. “Un coche en buen estado aporta mayor seguridad en los desplazamientos y una mejor reacción en situaciones adversas”, afirma Xavi Celda Market, Manager Car Repair y Taller de Norauto España.

Dentro de esta acción se incluye el Plan Resiste, un programa específico para vehículos de 15 o más años de antigüedad, cuyos conductores podrán disfrutar de un 15% de descuento.

Además, la compañía ofrece un 20% de descuento en una selección de productos indispensables para los conductores principiantes. También cuentan con este descuento productos fundamentales para motoristas y escúteres.

Etiquetas: kobe motortoyota

Entradas recientes

El Citroën 2 CV vuelve a la vida: una leyenda renace en clave eléctrica

  El Citroën 2 CV prepara su regreso. La marca francesa ha presentado en el Salón de París un prototipo… Leer más

14 octubre, 2026

MINI Countryman Untamed Edition: 2.400 kilómetros de aventura sin GPS en el Rebelle Rally

MINI debuta en el Rebelle Rally con el Countryman Untamed Edition, que afrontará 2.400 kilómetros por Nevada, California y Utah.… Leer más

9 octubre, 2026

BK8 NEWS y Gresini Racing MotoGP renuevan hasta 2028 con los españoles Joan Mir y Dani Holgado como pilotos

El acuerdo, anunciado durante el Gran Premio de Indonesia, garantiza la continuidad de BK8 NEWS como patrocinador principal del equipo… Leer más

9 octubre, 2026

Raúl Carrasco estrena su casillero de victorias con el Yaris Rally5 Kit en la Copa Kobe Motor

El madrileño, acompañado por Adriá Muñoz, dominó de principio a fin el Rallye de Cáceres y logró su primer triunfo… Leer más

7 octubre, 2026

Los Ford Raptor completan un sólido Rallye de Marruecos pensando en el Dakar

El Rallye de Marruecos dejó un balance muy positivo para Ford M-Sport, que situó tres de sus Raptor T1+ entre… Leer más

7 octubre, 2026

Cristina Gutiérrez mete al Santana en el Top 10 en su debut en Marruecos

Cristina Gutiérrez y Marc Solà han llevado al Santana 400 T1+ hasta la novena posición del Rally de Marruecos en… Leer más

5 octubre, 2026