imagen
Categorías: Competición

Etapa 9. Uyuni – Iquique. Barreda se cae, pierde todas sus opciones y Coma asume el liderato

1-dakar

El piloto de Honda Joan Barreda perdió el liderato en motos del Dakar 2015 y todas sus opciones a la victoria final en la clasificación general tras sufrir una caída en la etapa maratón entre Uyuni-Iquique. El nuevo líder es Marc Coma (KTM), que también sufrió en primera persona las dificultades de una jornada que muchos entendieron que tenía que haber sido neutralizada por las condiciones climatológicas adversas.

En una especie de desierto salino, debido a la lluvia del día anterior, y después de 800 kilómetros de travesía, el castellonense tuvo que ser remolcado por su compañero, el chileno Jeremías Israel. La salida de la etapa, que comenzó a 3.800 metros de altitud y transcurrió por el Salar de Uyuni, tuvo que ser detenida por la organización de la carrera en el kilómetro 378, adelantándose la zona neutralizada y recortándose la primera parte de la especial.

Ya con problemas mecánicos en su Honda, Barreda sufrió un calvario en la segunda parte de la jornada. Si el domingo el de Torreblanca tuvo que completar 130 kilómetros con tan solo una mano por la rotura del manillar de su moto, una nueva avería dilapidó todas sus opciones de triunfo final, completando el resto del tramo cronometrado hasta Iquique en cuatro horas, tres minutos y 26 segundo. En el acumulado, Barreda llegó a la meta a tres horas, cinco minutos y 43 segundos del ganador, Pablo Quintanilla (KTM).

Coma, que es el nuevo líder del Dakar 2015, acabó la etapa en novena posición a siete minutos y 37 segundos de Quintanilla. Aunque también sufrió problemas en su KTM, el catalán consiguió solventar la situación en el repostaje, gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, Jordi Viladoms y Rubén Faria, y completó el resto de la especial sin tomar riesgos.

Jornada de descanso para coches y camiones, la general de motos queda con Coma encaramado al primer puesto con Paulo Gonçalves (Honda) en segunda posición a 9 minutos y 11 segundos, y Quintanilla, el gran beneficiado de la tortuosa novena etapa, a 11 minutos y 11 segundos de su compañero de equipo. Barreda, por su parte, desciende a la decimosexta plaza a casi tres horas de su compatriota.

 

Entradas recientes

La GR Cup Spain arranca en el Jarama con Dani Losada entregando el testigo a su relevo en Kobe Motor

La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más

27 febrero, 2026

El coche medio rozará los 17 años en 2036 si España no acelera la renovación del parque

La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más

27 febrero, 2026

Toyota España afronta 2026 con presencia en el WRC2, el Mundial de Rally-Raid y la GR Cup Spain

Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más

25 febrero, 2026

Miles de conductores circulan sin saber si su baliza V16 es ilegal

La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más

25 febrero, 2026

Honda reinventa la aventura: Pirineos y Alpes abren el nuevo Adventure Roads 2026

La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más

23 febrero, 2026

Si vives en Miami, ya tienes concesionario oficial dónde comprar tu nuevo Caterham

Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más

23 febrero, 2026