
El Salón Internacional del Vehículo Clásico 2016, que registró el mejor dato de su historia con la visita de más de 40.000 personas, acogió el Spain Classic Raid, la única prueba de clásicos por caminos de tierra, que este año celebrará su segunda edición.
Con un stand de casi 50 metros cuadrados en la planta alta, en el que destacaba un arco hinchable y la presencia estelar de un Seat 127 LS de 1974, la escudería Etcétera, organizadora de varios rallyes de regularidad para vehículos clásicos, presentó la segunda edición de Spain Classic Raid tras el éxito obtenido el pasado año.
Diversión, aventura y compañerismo
Ya son más de 50 los equipos inscritos en la prueba que se celebrará del 15 al 22 de octubre de este año y donde se admite cualquier vehículo que tenga más de 25 años, ya sea turismo o 4×4. La organización promete diversión, aventura, compañerismo y heroicidad, pues cruzar España a lo largo de 2.100 kilómetros por caminos de tierra con un clásico no es del todo sencillo.
Preguntando al organizador del raid, David Herranz (al que podemos ver en las fotografías junto a su 127) nos comentó que “vamos a poner el límite en 100 coches, no queremos que los últimos tengan que conducir de noche por caminos por los peligros que entraña. Tampoco queremos una masiva participación, porque por los parques naturales por los que discurre el raid corremos el riesgo de, si somos muchos, no poder disfrutar de la fauna que pudieron contemplar los participantes de la pasada edición, que alardean de tener videos con corzos o cabras montesas corriendo junto a su clásico”.
Son conocidos los recorridos, aventuras o raids que por Marruecos organizan muchos entusiastas de los coches a nivel europeo: el 4L Trophy francés, donde casi 1.800 Renault 4 viajan desde Francia hasta el sur del país africano para poner a prueba sus mecánicas y la capacidad de resistencia de los participantes. También está el Panda Raid español con 200 coches y un largo etcétera de organizaciones que año tras año dejan sus euros en hoteles, gasolineras, talleres y restaurantes del país vecino. Con el afán de reconducir todo ese potencial turístico y económico a nuestro país, nació Spain Classic Raid, donde los aficionados a los coches clásicos y las aventuras que se pueden realizar con ellos están llamados a recorrer el único país europeo con desiertos: España.
Desde Barcelona a Sevilla por caminos: 2.100 km
Spain Classic Raid consiste en un recorrido desde Barcelona hasta Sevilla por caminos de tierra a lo largo de 2.100 kilómetros a bordo de vehículos con más de 25 años, disfrutando y sufriendo los desiertos de Monegros y Tabernas, las llanuras manchegas o las escarpadas laderas de las sierras de Baza o Sierra Nevada. Los participantes visitarán capitales importantes, pero también los lugares más recónditos de la geografía española, apoyando el turismo rural, fomentando la pasión por el automovilismo en los lugares que visiten y, sobre todo, disfrutando de paisajes, gastronomía y cultura que de otra forma sería casi imposible.
Otra de las grandes ventajas de esta prueba respecto a las realizadas en Marruecos es la seguridad con la que cuenta, tanto a nivel sanitario como mecánico.
Para participar sólo se necesita el carné de conducir y un coche con más de 25 años que tenga ITV y seguro en regla. La aventura, espíritu solidario entre participantes, la diversión y la pasión por los coches va incluido en la inscripción.
Spain Classic Raid se disputará del sábado 15 al siguiente sábado, 22 de octubre.
Para más información se pueden visitar las páginas www.spainclassicraid.com y http://www.facebook.com/spainclassicraid
La nueva imagen 2026 del GR Yaris Rally2 marca un salto visual para Toyota Gazoo Racing Spain. Más rojo, grafismos… Leer más
El mercado español de turismos arrancó 2026 con un ligero avance interanual del 1,1%, hasta las 73.103 matriculaciones. Toyota lideró… Leer más
El BK8 Gresini Racing MotoGP Team eligió Kuala Lumpur para desvelar su proyecto 2026 en un acto marcado por la… Leer más
Desde la patente de Carl Benz en 1886 hasta la era del ‘software’ y la conducción automatizada, Mercedes-Benz ha… Leer más
Pedro Acosta afronta 2026 con un discurso de autocrítica y ambición medida. Tras el test de Valencia, detalla los cambios… Leer más
El sonido del hidrógeno resonó por primera vez en el trazado urbano del Gran Premio de Mónaco con el debut… Leer más