imagen
Categorías: Noticias

Las cinco averías más graves y caras de las motos

Con la llegada del buen tiempo, muchos moteros aprovechan para realizar grandes rutas por carretera. Euromaster identifica las cinco averías más graves y costosas que pueden afectar a las motos, muchas de ellas evitables. Estas averías incluyen la rotura del motor, la sustitución de la bomba de gasolina, la centralita electrónica, el embrague y la cadena de transmisión.

Con la llegada del buen tiempo típico de la primavera, muchos moteros aprovechan el sol, las temperaturas agradables y el mayor número de horas de luz para realizar grandes rutas por carretera. Por ello, Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo identifica las cinco averías más graves y caras que puede tener este vehículo.

La primera de las averías más graves y costosas es la rotura del motor, cuya sustitución íntegra, según modelos, puede implicar el desembolso de hasta 6.000 euros. Esta avería tiene su origen en un filtro de aire obstruido o en la falta de aceite, elementos sencillos y baratos de mantener. Además, el motor puede fallar por la falta de líquido refrigerante o por unas bujías en mal estado.

Otra avería frecuente y grave es la sustitución del kit completo de la bomba de gasolina, cuyo coste puede variar entre los 30 euros y los 1.000 euros, según la marca y el modelo. Los síntomas habituales de una bomba de gasolina defectuosa incluyen dificultad para arrancar la moto, pérdida de potencia, tirones mientras se circula, ruidos anómalos provenientes del depósito de combustible, ralentí inestable y un motor que se revoluciona de forma inusual.

La sustitución de la centralita electrónica es otra avería común y costosa. Este componente, considerado el ‘cerebro’ de la moto, puede fallar por diversos motivos, como un consumo irregular de combustible, fallos en otros sistemas electrónicos, luces que se encienden y apagan aleatoriamente, dificultades para arrancar la moto, explosiones demasiado fuertes del motor al reducir de marchas y pérdida de potencia durante un viaje. El coste de sustituir la centralita electrónica varía entre los 80 euros y los 500 euros.

El embrague es otro elemento que puede presentar problemas en las motos. Los síntomas de un embrague en mal estado incluyen pérdida de potencia al acelerar, ruidos extraños al cambiar de marcha, dificultad para cambiar de marcha y, en algunos casos, olor a quemado. La sustitución del kit completo del embrague puede costar entre 200 euros y 500 euros.

Finalmente, la rotura de la cadena de transmisión es otra de las averías más graves y caras. Este elemento técnico es común en motos de gran cilindrada, las más usadas para hacer largas rutas con el buen tiempo. La cadena y los piñones de la moto se desgastan con el uso, pero su desgaste será prematuro si no está bien engrasada. La sustitución de este sistema implica un coste económico que varía entre los 100 euros y los 400 euros.

En definitiva, para evitar estas averías a corto y largo plazo, que pueden causar un grave perjuicio en la seguridad y en la economía de cada motero, Euromaster recomienda el mantenimiento preventivo de la moto, realizando la sustitución de los filtros, del anticongelante, de las bujías, del engrase de la cadena según las indicaciones del fabricante y un completo diagnóstico electrónico.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Tres de cada cuatro conductoras sufren discriminación en carretera

El 75% de las mujeres que conducen en España asegura haber sufrido algún tipo de discriminación en carretera, desde bocinazos… Leer más

6 marzo, 2026

La Copa Kobe Motor 2026 arrancará en mayo con el Rallye Ciudad de Pozoblanco

El Toyota Yaris Rally5 Kit de última generación, el primer vehículo con homologación FIA (Federación Internacional de Automovilismo) desarrollado por Kobe Motorsport, promete ser uno… Leer más

6 marzo, 2026

El sector de la moto y los vehículos ligeros crece un 22,1% en febrero y firma su mejor dato desde 2008

La categoría L registró 18.987 matriculaciones en febrero, un 22,1% más que en el mismo mes del año anterior, en… Leer más

4 marzo, 2026

Ángel Santos y David Sánchez, de Kobe Motor, terceros en híbridos enchufables en el MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana

Ángel Santos y David Sánchez (Kobe Motor) debutaron juntos con un tercer puesto en la categoría de híbridos enchufables en… Leer más

4 marzo, 2026

Curvas en moto: cómo dominarlas y por qué los neumáticos marcan la diferencia

Nos hacemos eco del blog de Continental sobre la técnica para afrontar curvas cerradas en moto y el papel que… Leer más

2 marzo, 2026

España registra 33.032 robos de coches, 90 al día, con Cataluña a la cabeza

España cerró 2025 con 33.032 vehículos robados, una media de 90 al día, según el Ministerio del Interior. Cataluña vuelve… Leer más

2 marzo, 2026