imagen
Categorías: Noticias

Nace The Car Lab, programa de IE University para afrontar los retos digitales de la automoción

Las principales asociaciones de la automoción –Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (talleres y vendedores)– han llegado a un acuerdo estratégico con IE University para poner en marcha The Car Lab, un programa de formación ejecutiva diseñado para dar respuesta a los retos de transformación digital del sector.

The Car Lab ha contado con la participación ANFAC, Faconauto y Ganvam para la elaboración del contenido y desarrollado por IE Exponential Learning, la unidad de Executive Education de IE University. Es la primera vez que las tres asociaciones se unen para dar respuesta a los desafíos que marca la nueva movilidad más verde, digital y autónoma, desde el punto de vista de la dirección de las empresas. En este entorno y a juicio de las asociaciones, es necesario contar con directivos formados en las nuevas tendencias, que comprendan el momento de cambio en el que se encuentra el sector y dirijan sus compañías con el foco puesto en la transformación digital de la industria y la innovación.

El programa formativo es pionero en España y se ha desarrollado siguiendo una estructura basada en horizontes de transformación y creación para que los ejecutivos sigan unas líneas de actuación muy marcadas, y se enfrenten a los tres retos que implica la digitalización del mercado: un nuevo modelo de relación con cliente, un nuevo modelo de movilidad y nuevos modelos de negocio. Además, se potenciará la generación de inteligencia colectiva y las habilidades de liderazgo desde una visión global mediante un formato disruptivo para provocar la reflexión estratégica.

Liderazgo de la industria

Según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “la digitalización, la movilidad cero y bajas emisiones, y la progresiva automatización de los procesos, incluida la conducción, supondrán la mayor transformación de la industria en los últimos cincuenta años. En todo este cambio, los directivos son una pieza fundamental para liderar, desde el conocimiento, el futuro de la industria de automoción en España. Este programa pionero marcará una diferencia para la formación de estos ejecutivos que pilotarán el cambio hacia un nuevo modelo”.

Para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, “como patronal, tenemos la responsabilidad de poner a disposición de nuestros concesionarios todas las herramientas para que mejoren sus empresas. Una de esas herramientas es la formación que, en el caso de los concesionarios, es clave, dado el cambio que está experimentado, con el surgimiento de nuevos modelos de negocio o con el impacto que está teniendo la implantación de herramientas digitales para responder a las expectativas de un nuevo perfil de cliente. El compromiso de los concesionarios con la formación y con el I+D+I es absoluto, invirtiendo millones al año para capacitar a sus equipos. Este programa ejecutivo es una muestra, y tiene especial valor porque reúne en una misma aula a concesionarios y a sus marcas”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, apuntó que “las nuevas generaciones nos están pidiendo que adaptemos nuestro modelo de negocio a las nuevas formas de movilidad. En The Car Lab estoy seguro de que los alumnos aprenderán los conceptos básicos para seguir afinando nuestra estrategia y dotar a nuestras empresas de las herramientas necesarias para emprender este cambio. Nos avala un centro educativo tan prestigioso como el IE y, sobre todo, un claustro de profesores que conoce los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Tal y como ha señalado Teresa Martín Retortillo, presidenta de IE Exponential Learning: “El Car Lab, supone un nuevo hito en España. IE University está trabajando con las asociaciones en una reflexión conjunta sobre los nuevos modelos de movilidad, los nuevos modelos de relación con el cliente y finalmente en los nuevos modelos de negocio del sector”.

Etiquetas: anfac

Entradas recientes

Marc Márquez hace de MotorLand su territorio con un doblete ante 115.000 aficionados

Marc Márquez volvió a imponer su ley en MotorLand Aragón con un doblete que confirma su idilio con Alcañiz. Más… Leer más

31 agosto, 2026

Te decimos cómo ahorrar combustible con tu coche

Con la gasolina casi un 20% más cara y el diésel cerca de un 24% por encima de los precios… Leer más

31 agosto, 2026

El Pit Lane Walk abre MotoGP: MotorLand levanta el telón antes de que rujan las motos

Antes del rugido de los motores llegó el murmullo de miles de aficionados. El tradicional Pit Lane Walk abrió ayer… Leer más

28 agosto, 2026

El Citroën BX GTi cumple 40 años: la berlina que quiso unir prestaciones y confort

El Citroën BX GTi celebra 40 años desde su llegada al mercado (1986-1994). Nacido como la variante más deportiva de… Leer más

28 agosto, 2026

Dongfeng amplía su ofensiva electrificada con el Vigo eléctrico y el Mage PHEV

La firma china abre en España los pedidos del Vigo, un SUV eléctrico de 163 CV y hasta 340 km… Leer más

26 agosto, 2026

Siete cosas que conviene sacar del coche después de las vacaciones

  Maletas olvidadas, toallas húmedas, restos de comida o juguetes pueden convertir el coche en un pequeño almacén tras las… Leer más

26 agosto, 2026