¿Versión controvertida? Visto el éxito comercial del Cayenne Diesel, es lógica la introducción de un motor de gasóleo en el Panamera. Convence por prestaciones y diversión y tiene mucho sentido en el mercado europeo. Ya a la venta por 87.646 euros.
No supone ningún sacrilegio y la posible discusión entre un partidario y un detractor no debe durar mucho tiempo. Es simplemente cuestión de testarlo para comprobar que sigue apasionando como todo Porsche. Una hora a sus mandos basta para convencernos de que el Panamera Diesel lleva un propulsor de gasóleo merecedor de ir anclado en el vano motor de este gran turismo alemán. No hay prestaciones puras y duras, no nos quedaremos pegados al asiento en cada aceleración, sino que disfrutaremos de un fantástico empuje, que permite adelantamientos ultrarrápidos y rápidas, muy rápidas, recuperaciones.
De procedencia Audi, la mecánica 3.0 V6 es una joya tecnológica de última generación: inyección directa por conductor común a través de inyectores piezoeléctricos a una presión de 2.000 bares, turbocompresor de geometría variable y un largo etcétera. Las cifras, 250 CV entre 3.800 y 4.400 rpm y 550 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm. El resultado, 242 km/h de velocidad máxima y 6,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Los datos oficiales hablan de un consumo medio homologado de 6,3 l/100 km con neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura y de 6,5 l/100 km con gomas convencionales. Difícilmente veremos estos últimos datos en el ordenador de a bordo, pero es sencillo no llegar a los dos dígitos en el gasto de combustible.
Opcionalmente, la suspensión puede ser adaptativa, con amortiguadores de dureza variable y tres modos: Comfort, Sport y Sport Plus. Con ella, el Panamera Diesel se mueve con una eficacia sorprendente en curva, de tal forma que es fácil olvidarse de que llevamos un mastodonte de casi cinco metros de longitud y dos toneladas de peso.
Para distinguir esta versión hay que fijarse en los laterales, concretamente en las puertas delanteras, donde se incluye la palabra ‘diesel’. También los embellecedores de los tubos de escape son específicos de esta versión.
El precio de la octava versión del Panamera asciende a 87.646 euros. Con los neumáticos ecológicos más llantas de 19 pulgadas hay que sumar 1.800 euros.
F.M.
3.0 V6 diésel / 250 CV / 242 km/h / 0 a 100 km/h: 6,8 segundos / Start&Stop / Propulsión trasera / 87.646 euros /
PORSCHE 911 CARRERA
En diciembre llegará la renovación del Porsche por antonomasia, el 911, concretamente las versiones Carrera y Carrera S, dotadas de motores bóxer de 3,4 litros y 350 CV y 3,8 litros y 400 CV, respectivamente. En el deportivo alemán se estrena un cambio manual de siete velocidades, que se complementa con el ya conocido automático de doble embrague PDK de igual número de relaciones. Respecto a su predecesor, la batalla es 10 centímetros mayor y el interior estrena muchos cambios.
En Roma, cruzar un paso de peatones es casi un acto de fe. La ciudad late al ritmo de motores… Leer más
Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez lograron la victoria más reñida de la Copa Kobe Motor 2025. Solo 2,4 segundos… Leer más
Toyota España actualiza la gama del Toyota C-HR, su icónico crossover híbrido, con nuevos acabados, más equipamiento y una paleta… Leer más
El periodista y viajero Gustavo Cuervo presentó su nuevo libro ‘Hitos del motociclismo’ (Anaya Touring) en el Museo de la… Leer más
El equipo Ford M-Sport disputa el Rallye de Marruecos, última cita del Mundial de Rally-Raid 2025, con cuatro Raptor T1+… Leer más
El Campeonato de España de Energías Alternativas – RACE 2025 llega a su cierre en el renovado Eco Rallye de… Leer más