
Para los que quieran destacarse aún más que con el VW Golf GTI, el R presenta un motor 2.0 TSI de 300 CV y tracción total 4Motion, además de chasis adaptativo. El precio de venta en España comienza en 39.230 euros.
La punta de lanza del Volkswagen Golf vuelve a ser la versión R, que presenta uno de los motores de cuatro cilindros más potentes del mercado, un 2.0 (1.984 cc) de 300 CV y 380 Nm en el que se han modificado la culata, sistema de inyección, pistones y turbocompresor. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,1 segundos en la versión de cambio manual de seis velocidades y de 4,9 con el DSG de igual número de relaciones. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Esta cuarta generación del R es hasta un 18% más económica de consumo que la anterior, registrando 6,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 159 g/km (4,75% del impuesto de Matriculación).
La potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total 4Motion, que emplea el nuevo acoplamiento Haldex, que reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor, de manera que las ruedas traseras son capaces de impulsar al Golf R virtualmente antes de que las delanteras pierdan tracción. El sistema de tracción total está complementado con diferenciales autoblocantes electrónicos EDS en los dos ejes.
La suspensión ha sido puesta a punto en todos sus elementos para que el Golf R tenga una respuesta ágil y precisa, pero sin recurrir a un ajuste excesivamente duro. La carrocería está rebajada 20 mm con relación a un Golf; es decir, es 5 mm más bajo que el Golf GTI.
Además de los elementos mecánicos de la suspensión, hay un ajuste especial para esta versión en los sistemas electrónicos de control. El control de estabilidad ESC Sport se puede seleccionar mediante un botón en la consola para que reaccione ligeramente más tarde y permita una respuesta más dinámica. Además, si se mantiene pulsado ese botón, el control de estabilidad queda completamente desconectado.
Las excepcionales cualidades dinámicas del Golf se pueden intuir, antes incluso de ponerlo en marcha, por un aspecto exterior marcadamente deportivo. Volkswagen ha querido mantener la imagen característica de este modelo, pero con rasgos distintivos que hacen del R el Golf más espectacular: luces diurnas por leds en forma de doble u integradas den los faros bixenon, paragolpes con mayores entradas de aire, estribos exclusivos, salida de escape cuádruple (por primera vez en el Golf), difusor R o logotipo distintivo en las aletas delanteras. De serie tiene unas llantas de 18” con diseño Cádiz y neumáticos 225/40 18; opcionalmente puede equipar llantas de 19”.
Interiormente, el Golf R también es inconfundible. Los asientos de serie tienen una combinación de tela y Alcántara, en dos tonos y con costura de contraste; opcionalmente, hay una tapicería que combina cuero y Alcántara. El guarnecido del techo y sus montantes son negros, tiene aplicaciones decorativas Carbon Race, volante y palanca de cambios R y pedales metálicos. Al arrancar el motor se
iluminan las agujas de la instrumentación, en color azul claro, y recorren toda la escala.
Dentro del equipamiento de serie del Golf R hay elementos como la radio CD táctil Composition Media con Bluetooth, selección de perfiles de conducción, freno de estacionamiento automático Autohold, sistema Start-Stop, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y control de crucero, entre otros elementos de seguridad y confort.
PRECIOS
– Golf R manual 6 velocidades: 39.230 euros.
– Golf R DSG 6 velocidades: 41.410 ”.
QuintaMarcha.com habla de motor, pero lo sucedido en Ceuta trasciende nuestra línea editorial. Ante una “violación de la integridad territorial”,… Leer más
Alberto Dorsch y Marcos Martínez afrontan el Cierzo Rally Ejército de Tierra con el octavo título nacional de T2 ya… Leer más
El 38% de los conductores corporativos exige recargar en menos de 24 minutos para considerar viable el coche eléctrico. El… Leer más
Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecieron un 21,3% en agosto, hasta 22.440 unidades. La Zontes 125X encabezó el… Leer más
Marc Márquez volvió a imponer su ley en MotorLand Aragón con un doblete que confirma su idilio con Alcañiz. Más… Leer más
Con la gasolina casi un 20% más cara y el diésel cerca de un 24% por encima de los precios… Leer más