Mercedes-Benz A 200 d 8G-DCT, el compacto ‘premium’ de referencia

“Tengo un tractor amarillo…”, así empieza la canción que se hizo popular allá por 1992. Si la extrapolamos al coche de la prueba, la letra debería ser “Tengo un Mercedes amarillo”, color para los más atrevidos. Pero el color no es lo único atrevido de este M-B A 200 d, porque su atractiva línea, confortable interior y magnífico comportamiento, además de frugal consumo, lo sitúan como un modelo de referencia para los más exigentes.

Citycar Sur

El Mercedes-Benz A 200 d de la prueba no es un “tractor amarillo”, ni tan siquiera se le parece, tan solo en el color. Tampoco en la estética (obvio), ni en el confort, ni en el comportamiento, ni en la diversión, nada que ver el uno con el otro, por supuesto. “Nuestro” Mercedes es un compacto rompedor, de línea juvenil, interior confortable y convincente y carácter deportivo para disfrutar en todo tipo de carreteras, pero, donde más, en las de montaña.

Atractivo por fuera, espectáculo por dentro

Este modelo, cuarta generación del Clase A, que salió en 1997 y se hizo compacto en 2012, mide 4,42 metros de longitud, tiene una anchura de 1,8 y 1,44 metros de alto, con un incremento de la distancia entre ejes en tres centímetros. El maletero tiene una capacidad de 370 litros (29 más que antes) y pesa 1.490 kilos. Son tantas las virtudes de este cinco puertas que lo han llevado a ser el compacto ‘premium’ más deseado, rival del Serie 1 de BMW y del A3 de Audi, por ser un coche joven por concepto y aspecto.  Desde 34.450 euros (consultar en Citycar Sur).

Las líneas de este compacto le imprimen deportividad. Destacan las ópticas delanteras más finas con faros de Led High Performance (compuestos por 25 Leds). También podemos optar por los opcionales Multibeam Led, con 44 leds en cada faro, creando zonas de luz y sombra en función del tráfico. Las ópticas traseras son triangulares (otros dirán en forma de lágrima), dándole un aspecto más ancho a la zaga. También es más amplio el portón, facilitando el acceso de la carga al maletero, cuya capacidad aumenta abatiendo los respaldos traseros. En definitiva, un coche práctico cuya estética atrae por su deportividad y robustez.    

Y si el exterior atrae por el equilibrio de sus formas y el aire deportivo que muestra, el interior es un espectáculo. Lo primero que se observa es la calidad de construcción. Los materiales empleados, tanto a la vista como al tacto, los acabados y los ajustes, son muchos mejores que los de su predecesor. El espectáculo se encuentra, sin duda, en el puesto de conducción, amplio y confortable. Dos pantallas digitales de 10,25” (tamaño opcional con el Paquete Premium, que incluye, además, elementos como el Paquete de Aparcamiento, navegador, asientos delanteros calefactados, Keyless-Go o iluminación de ambiente mediante tecnología Led con 64 colores) hacen las delicias del conductor por la cantidad de información que aportan, la manera tan visual y clara en cómo lo hacen, la personalización de las mismas por parte del usuario y la utilización táctil o por voz mediante los avanzados comandos integrados. Mientras que la pantalla situada tras el volante integra el panel de instrumentos del coche y su conducción, la de la derecha lleva el resto de sistemas, tales como navegación, emisoras de radio, sonido, iluminación interior, etc, integrando el MBUX (Mercedes-Benz User Experience), sistema de infoentretenimiento de la marca alemana que se ejecuta por voz, ya bien sea por el ‘ratón’ (‘touchpad’, eliminando la ruleta anterior), como desde el volante multifunción. Tanto despliegue digital consigue dos cosas, quedarte alucinado al entrar en la cabina y, lo mejor y más práctico, facilitar al conductor el manejo del coche, ganando practicidad y seguridad.

Pero como no hay mejor prueba que la que ven nuestros ojos, nada mejor que pasarse por un concesionario Mercedes-Benz, Citycar Sur, por ejemplo, para comprobarlo. No olvidar probar el sistema de reconocimiento de voz avanzado al que le podemos pedir, con frases en correcto castellano y que se activa diciendo “Hola Mercedes”, aquello para lo que ha sido programado. Así, interpreta frases como “pon Herrera en Cope”, por ejemplo, o “llévame” a tal o cual calle, adaptándose además a los usos y expresiones del propietario. La verdad es que resulta muy práctico, como lo demuestra que su utilización es cada vez más frecuente a medida que nos adaptamos al coche.

Motor 2.0 diésel de 150 CV, ¡qué gozada!

El habitáculo es amplio, luminoso y está magníficamente insonorizado, con cuatro plazas confortables, tanto en anchura, como en altura (el aumento de la batalla ha obrado el “milagro”) y aunque está habilitado para una quinta persona, esta plaza queda algo limitada por estrecha y por el túnel central.

El motor 2.0 diésel de 150 CV es una pasada, por sus bajas vibraciones, moderada acústica, prestaciones que parecen mayores a la potencia de la que hace gala y parco consumo, con una media durante la prueba de 5,6 litros cada 100 km, subiendo hasta los 6,3 l/100 km en conducción urbana, “gasto” que elogiamos cada vez que nos detenemos en una estación de servicio.

Con un par máximo de 320 Nm entre 1.400 y 3.200 rpm, las recuperaciones del A 200 d son magníficas, subiendo de vueltas con rapidez y permitiendo adelantamientos con celeridad. Además, lleva de serie el sistema Dynamic Select, con el que se pueden seleccionar cuatro modos de conducción: ECO, Comfort, Sport e Individual.

A tan ejemplar proceder suma la magnífica caja de cambios 8G-DCT de doble embrague, con transiciones rápidas y efectivas, ya bien sea en automático o en secuencial subiendo y bajando marchas manualmente con las levas situadas tras el volante. Si vamos en automático y pisamos el acelerador, el cambio reduce de velocidades de forma inmediata, saliendo catapultado.

Dinámicamente, un portento

Dinámicamente, el A 200 d es un portento gracias a su rígido chasis y a la firmeza de las suspensiones, que se traduce en mínimo balanceo en curvas y magnífico aplomo. Tanta estabilidad, que no resta un ápice de confort, produce un enorme placer de conducción y mucha diversión en trazados de montaña, donde salen a relucir las magníficas prestaciones y el enorme dinamismo de este modelo. En autopista se desliza con suavidad y silencio, aumentando el confort de los pasajeros.

Nada que objetar a la dirección, al contrario, tiene un tacto directo y es precisa y suave cuando se circula rápido, con buen equilibrio de la asistencia eléctrica. Y los frenos cumplen de maravilla, cogiéndole el tacto al pedal enseguida, no mostrando fatiga por calentamiento.

En resumen, este Mercedes-Benz Clase A 200 d me ha parecido un gran coche al que no le falta detalle, sobre cuando en el probado añade un equipamiento tan espectacular como los paquetes AMG Line, Night, así como Premium Plus. Un compacto que rezuma calidad por todos los costados, y que se comporta como el bólido de Lewis Hamilton cuando queremos disfrutar de la conducción y se transforma en un sedán cuando preferimos ir relajados. Por algo es el compacto ‘premium’ de referencia. Desde 35.275 euros sin opciones.

Por José Mª Alegre

EQUIPAMIENTO

Airbag de rodilla para conductor; Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Alerta por cansancio ATTENTION ASSIST; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente a la frenada; Asistente de frenado activo; Avisador óptico y acústico cinturones delanteros desabrochados con indicador del estado de los cinturones traseros; Aviso de salida involuntaria de carril; Ayuda de arranque en pendientes; Capó activo (protección de peatones); Control de estabilidad (ESP); Control de presión en neumáticos; Control de tracción; Control de velocidad; Controlador DYNAMIC SELECT (4 programas de conducción); Cámara de marcha atrás; Desactivación de airbag del pasajero delantero; Detector activo de cambio involuntario de carril; Dirección directa; Faros LED High Performance; Fijaciones i-Size para sillas infantiles en plazas laterales traseras; Levas de cambio en volante; Limpialuneta; Llamada de emergencia Mercedes-Benz; Luneta térmica; Luz de freno adaptativa parpadeante; Luz diurna LED; Mandos multifunción en volante; Ordenador de viaje; Retrovisores exteriores calefactados; Seguro infantil en puertas traseras y para elevalunas traseros; Termómetro exterior; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Alumbrado de la zona de los pies delante y detrás; Apoyabrazos central delantero; Asientos delanteros con ajuste de altura; Cierre centralizado; Climatizador THERMOTRONIC; Conexión automática de luces de cruce; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Freno de estacionamiento eléctrico con función de confort; Función Coming Home con luz de bienvenida de color azul; Función de arranque KEYLESS-GO; Función de parada y arranque ECO; Iluminación de ambiente unicolor; Limpiaparabrisas con sensor de lluvia; Luces de salida en las puertas delanteras; Luz de lectura delantera; Luz de lectura trasera; Mando de apertura a distancia; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Retrovisores exteriores de ajuste eléctrico; Alfombrillas de velours en negro con ribete en el color del equipamiento; Elementos de adorno con efecto carbono; Faldones laterales del color de la carrocería; Listón en efecto cromado en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas; Manillas de puertas en color carrocería; Parrilla del radiador de efecto diamante de color negro; Persiana del radiador regulable AIRPANEL (menor resistencia aerodinámica y menor consumo); Pilotos traseros con técnica LED; Retrovisores exteriores en color carrocería; Tapizado en símil de cuero ARTICO/tela; Techo interior en color negro; Volante deportivo en cuero; Compartimento portagafas para conductor; Guantera; Maletero con iluminación; Portavasos doble; Red portaobjetos en espacio reposapiés del acompañante; Redes portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros; Respaldos de los asientos traseros abatibles en proporción 40/20/40; Conexión Bluetooth para teléfono móvil con audio streaming; Módulo de comunicación (LTE) para servicios Mercedes me connect; Panel táctil en consola central (touchpad); Pantalla táctil (MBUX); Radio; Servicios Mercedes me connect; Toma USB en compartimento de apoyabrazos delante y 2 tomas USB de carga en parte trasera de consola central; Llantas de aleación de 43 cm (205/55 R17) de 10 radios (72R); TIREFIT con compresor de inflado de neumáticos; Ajustes del vehículo a distancia; Filtro de partículas; etc

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal 4 cil. en línea.
Cilindrada 1.950 cc.
Potencia máxima 150 CV.
Par máximo 320 Nm / 1.400 – 3.200 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automático de 8 vel.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados / Discos.
Suspensión del/tras McPherson / Res. helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.510 kg.
Largo/ancho/alto 4.549/1.796/1.446 mm.
Cap. depósito 43 litros (23,8 litros AdBlue).
Vol. maletero 410 litros (Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles).
Neumáticos del/tras 205/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 227 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,2 segundos.
Medio 4,8 l/100 km.
Durante la prueba 5,6 l/100 km.
Emisiones CO2 127 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en Mercedes-Benz A 200 d 8G-DCT, el compacto ‘premium’ de referencia

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.