Categorías: Noticias

¿Sabes cuáles son las 5 averías más comunes que puede sufrir nuestro coche en verano?

Batería, aire acondicionado, neumáticos, sistema de refrigeración del motor y el alternador son los puntos sensibles del vehículo que conviene revisar a fondo antes de ponerse en marcha para salir de vacaciones. También se debe tener en cuenta que las altas temperaturas de agostoy someter al coche a trayectos largos favorecen que determinadas piezas del vehículo se deterioren.

Ahora que se inician las vacaciones para una gran mayoría de españoles, millones de conciudadanos desaparecerán en una playa, en el pueblo o en la montaña con el coche. Y si no lo hemos llevado al taller a lo largo del año, es muy posible que aparezcan averías en esta época que más lo necesitamos. Y si tenemos en cuenta que las altas temperaturas propias de agosto y que tendremos que recorrer largos trayectos y, en nuestro lugar de destino, muchos cortos, y que todo ellofavorece que determinadas piezas de nuestro vehículo se deterioren, se entiende que es muy importante revisar el coche antes del viaje y pedir siempre en el taller recambios de primera marca, que garantizan la calidad.

En la operación salida que nos espera, éstas son algunas de las averías más comunes:

La batería se queda sin energía

En el mejor de los casos, el coche no arrancará cuando queramos salir de casa. Si tenemos poca suerte, a lo mejor nos podemos quedar tirados en alguna gasolinera o área de servicio. ¿Qué hacer en estos casos? Lo mejor es llamar a un taller profesional que nos garantice un recambio original y de confianza, pero si nos consideramos un ‘MacGyver’ para cambiar la batería nosotros mismos, hacerlo con cuidado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

El aire acondicionado

Si estamos a 40 grados a la sombra, es normal que abusemos del aire acondicionado. Esta práctica, sin embargo, puede llevar a que se deterioren las tuberías que lo transportan. Las fugas son algo muy común en este tipo de averías. Por ello, antes del verano, es recomendable revisarlas. Tampoco es recomendable usar el aire en exceso todos los días (ya que, además, el coche consume más!). El termostato es otra pieza propensa a romperse en caso de que este sistema falle más de la cuenta.

Desgaste de los neumáticos

En verano, el asfalto abrasa. Tanto, que el desgaste de las ruedas es mayor. Y si a esto le añadimos un viaje de 700 kilómetros, el resultado es evidente. Es conveniente revisar cómo de desgastados tenemos los neumáticos, tener en cuenta que durante el viaje se gastarán más que en invierno y, si es preciso, cambiarlos. Revisar, de paso, la rueda de repuesto (de llevarla).

El sistema de refrigeración del motor

Si falla del todo, puede afectar al bloque de motor entero: palabras mayores. Por ello, es fundamental controlar que este sistema esté en las mejores condiciones. Con el calor, la temperatura del aceite suele ser algo más elevada. Y más en atascos. El electroventilador, la pieza encargada de refrigerar el motor si el coche está parado (y no dispone de aire por el movimiento del vehículo), es otra de las piezas más dada a estropearse en verano.

Alternador

Esta pieza convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Es decir, recarga la batería con el movimiento del coche. Como hemos visto anteriormente, el uso excesivo del aire acondicionado, el sistema de refrigeración del motor y otras piezas eléctricas contribuyen a darle al alternador mucho más trabajo del habitual. Por ello, es otra pieza que, de estar algo deteriorada, puede averiarse. Dentro del alternador, la correadel mismo también puede romperse con el uso excesivo.

Las claves para prevenir la mayoría de estos problemas consisten en no abusar de sistemas como el del aireacondicionado y evitar en lo posible aparcar el coche al sol, que el calor pegue de lleno en el vehículo. Respecto a las piezas, lo mejor para conservarlas es realizar las revisiones que indica el fabricante y cambiar los elementos necesarios en el momento oportuno, también indicado por el mismo. Por ello, si queremos una mayor garantía de fiabilidad, lo mejor es mantener los recambios originales de la marca, seguir las indicaciones del fabricante y cuidar nuestro coche frente al calor excesivo.

Así tendremos felices vacaciones.

Etiquetas: averíasconsejos

Entradas recientes

Estreno del Mini Aceman, el primer modelo ‘crossover’ para el segmento premium… Y eléctrico

El nuevo Mini Aceman combina unas dimensiones exteriores compactas con la mayor cantidad de espacio posible para los ocupantes y… Leer más

25 abril, 2024

¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico?

¿Es cierto que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico? ¿Cometen más infracciones en la carretera? ¿Revisan menos su… Leer más

25 abril, 2024

Cien Mercedes-Benz 100% eléctricos en la capital para dar movilidad al Mutua Madrid Open

Mercedes-Benz vuelve a ser el vehículo oficial y patrocinador del Mutua Madrid Open, la cita de tenis más relevante de… Leer más

23 abril, 2024

El Aston Martin DBX707 se actualiza con un nuevo e impactante diseño interior

Aston Martin actualiza el DBX707. El SUV de la marca británica de prestaciones bestiales presenta un nuevo sistema de infoentretenimiento… Leer más

23 abril, 2024

Miles de personas visitaron Autopía para ver coches espectaculares

En su tercera edición, Autopía se ha consagrado como el lugar de referencia en el que aquellos que viven la… Leer más

23 abril, 2024

Ángel Santos y Mario Osma, con el Toyota RAV4 Plug-In de Kobe Motor, aumentan su liderato en el CEEA

Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, consiguieron el segundo puesto en el Eco Rallye Villa de Llanes, tercera prueba… Leer más

23 abril, 2024