Toyota Verso 2.0 D-4D Advance 7 plazas: Acierto familiar

Toyota Verso (frontal)

Muchos de los argumentos de compra que debe tener un buen monovolumen los posee el Toyota Verso, que, con el motor turbodiésel 2.0 D-4D, de 124 CV, suma buen rendimiento y consumos ajustados. La tercera fila de asientos, sólo para quienes vayan a usarla frecuentemente.

Prueba realizada con BP Ultimate

Espacioso y lleno de soluciones prácticas para hacer más fácil el día a día con toda la familia, el Verso representa el buen hacer de Toyota en el segmento de los monovolúmenes medios. En menos de 4,5 metros de longitud alberga cinco amplias plazas para adultos, dos más para niños (opcionales) y un buen maletero que, con las dos primeras filas de asientos ocupadas, cubica 440 litros.

El modelo nipón da la bienvenida a los pasajeros con un acceso muy cómodo al interior, pues apenas hay que contornear el cuerpo. Respecto a un turismo, el volante está situado en una posición más inclinada y baja, pero es sencillo sentirse cómodo a los mandos del Verso. El/la cabeza de familia disfruta de una buena visibilidad en todos los ángulos (importante sobre todo en la ciudad) y puede controlar a los niños gracias a un espejo de vigilancia escamoteable situado cerca del retrovisor interior. Los numerosos huecos portaobjetos (incluidas la doble guantera, las bolsas en todas las puertas y una bandeja debajo del asiento del acompañante) y los mandos a mano de la consola central completan un interior configurado con mucha inteligencia. Por su parte, la instrumentación, orientada hacia el conductor, está en el centro del salpicadero, por lo que todos los pasajeros pueden verla. Como puntos criticables, carece de información permanente sobre la temperatura del motor (sólo hay un testigo digital que indica que la mecánica está fría y que desaparece con el paso de los kilómetros) y el manejo del cuentakilómetros no se realiza desde alguna leva o desde el propio volante, como así sucede con el ordenador de a bordo. También sería aconsejable introducir en el Verso intermitentes de un toque (con un toque a la leva da tres destellos de luz), lo que aumentaría la comodidad en la conducción.

Toyota Verso (trasera)

Motor 2.0 D-4D de 124 CV
Si se van a realizar muchos kilómetros con el Toyota Verso, la opción más lógica es adquirirlo con motor turbodiésel. El 2.0 D-4D de 124 CV agrada porque combina buen rendimiento (empuja desde casi el ralentí) con consumos ajustados. Durante la prueba, a ritmos tranquilos por zonas interurbanas, hemos logrado fijar un gasto de apenas 5,5 l/100 km, que, después, con ciudad y en terrenos desfavorables, ha subido a 6,2 l/100 km, cifra bastante ajustada.

Suave y silenciosa, esta mecánica no genera vibraciones y permite ir descuidado de la marcha que llevamos engranada, porque, salvo en algunas ocasiones, si pisamos el acelerador se obtiene suficiente empuje para no ser necesario bajar de velocidad. Y eso que las relaciones del cambio son más bien largas: en sexta marcha, a 2.000 rpm, se circula a más de 120 km/h.

Este D-4D da la potencia máxima a tan sólo 3.600 rpm, por lo que no es necesario subirlo más de vueltas, porque no obtendremos más rendimiento. La instrumentación incluye un testigo de cambio recomendado de marcha, mientras que no hay sistema Start&Stop.

Toyota Verso (interior)

Tacto agradable
Sumando kilómetros, la calificación dinámica que merece el Verso es de ser un coche equilibrado, sin aglutinar tanta agilidad como un Seat Altea XL o un Ford Grand C-Max, pero, a su vez, sin desentonar abordando curvas. Lo más demandado en un coche de este tipo, comodidad para viajar, se cumple con sobrados argumentos, pues la suspensión absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, limitando mucho el cansancio, y el tacto del volante y el cambio (a media altura) es bueno. La sonoridad aerodinámica es la normal en un coche de este tipo, al igual que la frenada, aunque debemos hundir un poco más de lo habitual el pedal para notar contundencia en el equipo de frenos.

Compra inteligente es la del Toyota Verso, que, pese a muchos y buenos rivales, es uno de los monovolúmenes medios más exitosos desde el punto de vista comercial en el mercado español.

Más información del Toyota Verso en http://quintamarcha.com/index.php/toyota-verso-130-advance-7-plazas-gratificante

POSICIÓN ELEVADA. Delante, se viaja en una posición alta y con las piernas bien flexionadas, pese a lo cual no se visualiza el frontal del coche (ojo, pues, en los aparcamientos). La regulación del respaldo se realiza a través de una palanca y no por una ruedecilla. Los asientos tienen resaltes laterales, que son suficientes para que el cuerpo no se desplace mucho aun abordando curvas cerradas.

La cámara de visión trasera, de serie en el acabado Advance, carece de guías, por lo que sí facilita la visibilidad posterior, pero no tanto como debería.

ASIENTOS INDIVIDUALES. Como buen monovolumen que es, el Toyota Verso tiene una segunda fila de asientos compuesta por tres butacas individuales, con regulación longitudinal y respaldos abatibles de forma independiente (quedando una superficie de carga plana). Como el suelo también es plano, el pasajero central viajará con total comodidad.

El espacio es bueno, porque aunque viajen delante adultos de talla alta, detrás caben perfectamente viajeros de estatura media. Además, hay muchos elementos prácticos, como luz de lectura, asidero, toma de corriente, mesitas tipo avión, anclajes Isofix en los dos asientos laterales, etc.

PARA NIÑOS. Por espacio disponible, los dos asientos de la tercera fila van destinados a niños. Para sacarlos del suelo (son escamoteables), los de la segunda tienen que tener el respaldo recto. A ellos se accede sin tener que contornear mucho el cuerpo. Tienen reposacabezas regulables y los pasajeros disponen de posavasos laterales.

ESPACIO NORMAL. Aunque los pasos de rueda invaden parte del cubículo y el plano de carga está en una posición alta, el maletero ofrece un espacio normal que, traducido en litros, llega a los 440 (con cinco plazas ocupadas). Si se abaten los asientos de la segunda y la tercera fila, la superficie es plana y el volumen llega a 1.696 litros.

La versión de cinco plazas, 700 euros más barata, ofrece 484 y 1.740 litros de maletero (más espacio que la de siete). Por lo tanto, si no se van a usar con frecuencia la sexta y la séptima plaza, no conviene adquirirlas porque se pierde capacidad para el equipaje. Como solución a un pinchazo, hay un gel sellante, y como elementos prácticos, se encuentran argollas, un plafón de luz, una toma de corriente y diferentes hendiduras para colocar la cortinilla cubremaletero.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. El acabado Advance incluye un elevado equipamiento de seguridad. Por ejemplo, viene con airbag para las rodillas del conductor y con reposacabezas delanteros activo, elementos no muy habituales de serie. Dos elementos ideales para tener siempre bajo control a los niños son el espejo de vigilancia, escamoteable, y el cierre automático de las puertas cuando iniciamos la marcha. El resto de elementos técnicos se encuentra debajo, en Equipamiento de Serie y Seguridad.

Texto y fotos: F.M.

GAMA VERSO: Desde 18.891 euros.

1.998 cc / 124 CV / 7 plazas / 185 km/h / 6,2 l/100 km / 21.841 €

DESTACA:
– Espacioso y práctico.
– Equipamiento de seguridad de serie.
– Agradable de conducir.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Sin información permanente de la temperatura del motor.
– Cámara trasera sin guías.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla táctil multifunción; Bluetooth; cámara de visión trasera; sensores de alumbrado y lluvia; retrovisores plegables automáticamente; control de velocidad de crucero; siete plazas; doble guantera central: volante multifunción regulable en altura y profundidad; retrovisor interior fotosensible; espejo de vigilancia; ordenador de a bordo, etc.

Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (VSC+); anclajes Isofix; cierre automático de las puertas; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.998 cc.
Potencia máxima 124 CV a 3.600 rpm.
Par máximo 310 Nm a 1.600 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso N.D.
Largo/ancho/alto 4.460/1.791/1.630 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 155-440-1.696 litros.
Neumáticos 215/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 185 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,3 segundos.
Urbano homologado 5,9 l/100 km.
Durante la prueba 6,2 l/100 km.
Emisiones CO2 129 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario