Un fin de semana de amigos, besos, abrazos y la ministra de Turismo en ‘La Leyenda Continúa’

‘La Leyenda Continúa 2019’ fue un evento especial para mí porque presenté mi libro ‘El mundo sobre dos ruedas. Historias de BMW Motorrad’. También, porque fui galardonado por la organización junto con otros premiados. Y lo más gratificante, porque estuve rodeado de gente buena con la que apenas sentí el inmenso frío que hizo. Un fin de semana de amigos, besos y abrazos… y la visita de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

Si hay una concentración de motos invernal donde reina el civismo, el respeto al prójimo, el buen rollo, esa es, sin duda, ‘La Leyenda Continúa’. Bien organizada por Mariano Parellada y Mayte García Batalla, ambos magníficamente secundados por un equipo pendiente de cualquier detalle, obrando siempre con una sonrisa, en Cantalejo el gratificante sonido de los abrazos sustituye a las detonaciones de los motores; la cháchara junto a la hoguera a los bocinazos de los desahogados y la quema de leña a la de neumáticos.

En esta edición, la segunda a la que acudo (la primera fue en 2017 y en moto, por supuesto), fui invitado por la organización para dar una charla sobre mi libro ‘El mundo sobre dos ruedas. Historias de BMW Motorrad’, mi primer ‘hijo literario’, con la posibilidad de venderlo en un stand ubicado allí mismo. La conferencia fue bien, ofreciendo detalles del cómo y por qué del libro y los pormenores, detalles y anécdotas de una decena de protagonistas del mismo. Es cierto que la hora no fue la más indicada, y que si ésta hubiera sido un poco antes habría evitado la coincidencia con otra actividad que se solapó, ganando audiencia. A pesar de ello, me sentí a gusto y creo que lo que dije interesó a la mayoría.

Durante el fin de semana disfruté de los vecinos de stand, con la gente de KM Solidarity a la cabeza, que montaron una buena, con degustación inacabable de chorizo y porrón de vino para paladear tan patrio manjar. Con su presidente a la cabeza, Eduardo San Vicente, la primera ONG motera benéfica que rueda a lomos de sendas BMW F 800 GS recabó donativos para el campamento de refugiados del Padre Ángel en Jordania. Quique Arenas fue otro de los ‘feriantes’ con los que departí e incluso entrevisté para la News BMW Riders. El director de la revista Motoviajeros, tipo entrañable, me dijo cosas realmente interesantes. Chema y Camino, de Travelbike, fueron otros de los ‘compas’ de stand, junto con Gustavo Cuervo y su hija Nadya.

Visité la zona de acampada habilitado para los auténticos motoviajeros que pernoctan en su tienda de campaña y reciben a los amigos de ruta alrededor del fuego. Con las ‘reinas’ de dos ruedas bajo fundas protectoras resguardadas de las rigurosas heladas por las bajas temperaturas, lo que se escucha en el pinar son el murmullo de la charla, las risas de los buenos momentos y el crepitar de los troncos (que facilita la organización) bajo el fuego de la hermandad.

El sábado acudió al evento la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por las autoridades locales. Dicen que puede ser la candidata a la alcaldía de Madrid y ya está calentando motores para la ‘campaña electoral’. Lo cierto es que la ministra visitó la zona comercial pasando por todos los stands y con todos departió de manera afable y cordial. En KM Solidarity se tomó un vino; en Motoviajeros se subió en la BMW de Arenas con sorprendente agilidad y en mi stand escuchó con atención lo que le dije, entre otras cosas que “la moto, señora ministra, no es el problema, sino la solución”. Le regalé un libro, fotografiándose con él sujetándolo en su mano. Lo dicho, encantadora.

El sábado desfilaron un sinfín de conferenciantes, como Marcel Barrilero, precursor de “Madrid en moto, sí”; José María García y Pilar Moreno; Quique, con la “Ruta Vía de la Plata”, al que siguieron la pareja de Travelbike antes citada; Gustavo, con sus envidiados viajes en grupo, además de KM Solidarity el día anterior y otros más. También se homenajeó a Enrique Hernández, ‘Luike’, leyenda del periodismo y de las revistas del motor, entre ellas la que llegó a ser la ‘Biblia’ de los ‘riders’ de las publicaciones de motos que había en el quiosco, ‘Motociclismo’. Junto a él, Alberto García-Alix, premio Nacional de Fotografía (1999), fotógrafo de recorrido internacional cuyas cámaras Leica y Hasselbald (que sigue usando, a pesar de no ser digitales y sí de carrete) han inmortalizado a renombrados artistas patrios e internacionales. Tipo singular que pasa por los sitios con la misma elegancia que sus fotos, G-A es un motero de pro (el mundo de la moto y de su gente no se entenderían sin las fotos de este leonés de nacimiento), hasta el punto de confesar que “Nunca he conducido un coche. Siempre he ido en moto”.

Por la noche, serenata a la luz de los focos del escenario que alumbran a los músicos que actúan a pesar de la ‘rasca’ del riguroso invierno segoviano. Pero los riders no se arrugan, llegan para ver a los amigos, a los que, en muchos casos, abrazan de año en año, y las bajas temperaturas no arredran su férrea voluntad. El sábado a última hora, antes de que la música alce de nuevo el vuelo, la entrega de premios a tantos que lo merecen. Y no me escapo de ello (otra cosa es que mis méritos lo avalen), bonito trofeo que recojo y agradezco. Yo, al contrario queCarmelo Morales, campeón del CEV en la categoría Superstock 1000, uno de los protagonistas de mi libro donde reconoce que regala todas las copas que gana para no tenerlas que quitar el polvo, no me voy a deshacer de él, aunque deba pasarle la gamuza cada día.

Y muchas cosas más en esta crónica de urgencia de Cantalejo en la que mandan las fotos, con una sobrada galería de imágenes, que valen más que mil palabras, y que dejan constancia del valor de la amistad. Una concentración, la de ‘La Leyenda Continúa’, que me tiene ganado por el civismo de la peña y el buen ambiente que reina en ella, donde mandan los abrazos, los besos y, sobre todo, la amistad. ¡Viva la moto y los que tan buen uso hacen de ella!

Comentarios desactivados en Un fin de semana de amigos, besos, abrazos y la ministra de Turismo en ‘La Leyenda Continúa’

Catalogado como Noticias

Comments are closed.