Victoria histórica de BMW en las 24 horas de Spa

1-BMW-1

BMW se ha impuesto en la edición 2015 de las 24 horas de Spa, un triunfo que llega justo 50 años después del primero y que supone su vigésimo segundo en esta carrera. Desde el año 1998 ningún vehículo de la marca alemana triunfaba en esta mítica prueba.

BMW es una marca que tiene una relación muy estrecha con el mundo de la competición. Sea en el DTM, en United SportsCar Championship o en la mayoría de las categorías que puedas imaginar, semana tras semana los distintos equipos de BMW y sus pilotos compiten al máximo por victorias y títulos. De esta forma, la marca alemana ha añadido otro capítulo de éxito en Spa-Francorchamps. Cincuenta años después de su primera victoria en la prueba de 24 horas que allí se disputa cada temporada, Nick Catsburg, Lucas Luhr y Markus Palttala, del equipo BMW Sports Trophy Team Marc VDS, se han alzado con el triunfo. Se trata de la vigésimo segunda victoria general para BMW en Spa-Francorchamps. Tras 536 vueltas, el BMW Z4 GT3 número 46 se recuperó de una penalización ‘drive-through’ y cruzó la línea de meta en primera posición en la edición 67 de la conocida como maratón de las Árdenas.

2-BMW-2

La primera victoria de BMW en Spa-Francorchamps tuvo lugar hace 50 años, en 1965, con Pascal Ickx y Gérard Langlois al volante de un BMW 1800 TI/SA. La victoria más reciente vino de la mano de Alain Cudini, Marc Duez y Eric van de Poele en un BMW 320i en 1998. Desde entonces, la firma teutona ha logrado buenos resultados en el circuito belga, pero la victoria les había sido esquiva. En 2011, Claudia Hürtgen, Edward Sandström y el piloto de BMW Works, Dirk Werner acabaron segundos para Schubert Motorsport. A esto le siguió el tercer puesto en 2012 de Frank Kechele, Greg Franchi y Mathias Lauda del equipo Vita4One Racing. El pasado año, a BMW Sports Trophy Team Marc VDS se le escapó la victoria por sólo 7 segundos en una de las entradas a meta más ajustadas de la historia de la carrera. Ésta de Spa es una de las carreras más importantes del año para el equipo ganador de este año, ya que el circuito tan solo está a 140 kilómetros de su sede, en Gosselies.

3-BMW-3

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para BMW en Bélgica. El segundo coche de BMW Sports Trophy Team Marc VDS tuvo mala suerte. Parecía destinado a la victoria hasta que un problema técnico acabó derivando en daños irreversibles de motor en la vuelta 399 disipando toda esperanza de éxito. Desde el inicio, Dirk Werner, Maxime Martin y Augusto Farfus habían protagonizado un excelente despliegue de conducción. Los numerosos chubascos del sábado pusieron las cosas difíciles sobre el circuito de 7,004 kilómetros. A pesar de esto, el conductor inicial, Martin, consumió tiempo en recuperar terreno desde su décima posición y pronto estuvo en cabeza de carrera. Tampoco pudo salvarse de perder tiempo por las salidas a pista del Safety Car. En la vuelta 37, BMW Sports Trophy Team Marc VDS lideraba la carrera con sus dos coches en las dos primeras posiciones, hasta que ambos entraron en el pit al mismo tiempo. La carrera se calmó durante la noche. Al alba, Martin, Farfus y Werner tenían una ventaja por encima de 50 segundos hasta que llegó la avería que acabó con su aventura. A pesar de este percance, BMW debe sentirse orgullosa de sus coches, ya que además de la victoria, otras dos unidades del Z4 GT3 acabaron la prueba entre los diez primeros.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario