Para desplazarte en automóvil por regiones frías con total seguridad, la mejor solución son los neumáticos de invierno, que garantizan una óptima tracción y una menor distancia de frenado. Estas gomas equivalen al uso de las cadenas en nieve.
Cada vez son más los españoles que recurren a los neumáticos de invierno para realizar sus desplazamientos en coche en la época más fría del año. Inteligente decisión la suya porque, sin duda, son la mejor solución para conducir con la máxima seguridad. De hecho, la ley afirma que, en carreteras nevadas, equivalen a las cadenas, por lo tanto, un trasto menos en el maletero.
Estas gomas son realmente convenientes en temperaturas por debajo de 7º, ya que las normales se endurecen y pierden mucha eficacia. Por el contrario, las invernales tienen un compuesto específico, más blando y flexible, y su banda de rodadura está compuesta por surcos más amplios, multitud de laminillas y dibujo de tipo taco. Ésta, además, tiene mayor profundidad, en torno a dos milímetros más. El resultado, una óptima tracción y una menor distancia de frenado, concretamente, seis metros menos respecto a unos de verano sobre en firme mojado a 80 km/h (según pruebas de Michelin), cifra que aumenta aún más circulando en nieve (nada menos que 31 metros de diferencia a 50 km/h).
Distinguir estas ruedas es muy sencillo. Además del dibujo específico anteriormente comentado, incluyen en el lateral la inscripción M+S (Mud + Snow: Barro + Nieve). En el caso de adquirir únicamente dos, se deben montar en el eje motriz del coche, que suele ser el delantero, excepto en algunas marcas alemanas, como Mercedes-Benz o BMW.
Y, ¿qué hacemos con los de verano? Generalmente, el taller donde se montan te los guarda en sus instalaciones. Si no fuera así, debes encontrar un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar hasta la llegada de la primavera y el buen tiempo.
¿Cuándo han de cambiarse? Se recomienda que cuando la profundidad del dibujo alcance los 4 milímetros. También es aconsejable anotar en cada uno la posición para, en el siguiente invierno, permutarlos.
La oferta de neumáticos de invierno es cada vez más amplia en España. Las principales marcas (Michelin, Bridgestone, Pirelli, Continental, etc) cuentan con modelos entre su gama, al igual que firmas secundarias, como Vredestein (holandesa) y Marangoni (italiana). En las páginas web de todas ellas encontrarás los necesarios.
Ante cualquier duda sobre estos neumáticos, acércate a un distribuidor o taller especializado y allí te informarán y asesorarán.
La mayor ONG motera de España inicia el 27 de septiembre la VIII edición de su ruta solidaria ‘En Busca… Leer más
Omoda & Jaecoo irrumpe en el mercado de los híbridos con el Omoda 5 SHS-H, un SUV que combina… Leer más
Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, al volante del Toyota C-HR Plug-In Hybrid del equipo oficial Toyota Kobe Motor,… Leer más
El piloto madrileño Jorge Martín protagonizó un encuentro multitudinario en X-Madrid. Ante cientos de aficionados, el campeón del mundo repasó… Leer más
Carlos Sainz firmó en Bakú una carrera impecable que le valió el tercer puesto, su primer podio con Williams en… Leer más
El Seat Toledo Marathon de Antonio Rius y Carles Jiménez firmó una actuación estelar en el RallyClassics Africa 2025, con… Leer más