imagen
Categorías: Noticias

Doblete de Toyota en el Rallye de Montecarlo con victoria de Sébastien Ogier por décima vez

Sébastien Ogier agrandó todavía más su leyenda reescribiendo los libros de historia al conseguir su décima victoria, todo un récord en el Rallye de Montecarlo, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2025. El francés, pilotando su Toyota GR Yaris Rally1, venció a su compañero de equipo, Elfyn Evans, segundo, tras una última jornada de infarto en los Alpes franceses.

El decisivo tramo final del domingo amenazaba con cambiar las tornas. Sébastien Ogier y su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, optaron por llevar cuatro neumáticos Hankook con clavos y sólo dos superblandos, un planteamiento que resultó eficaz en las carreteras heladas de Avançon – Notre-Dame du Laus, pero que les dejó vulnerables en el penúltimo tramo, más seco, en Digne-les-Bains / Chaudon-Norante. Allí, Adrien Fourmaux brilló con una configuración de neumáticos lisos, superando a ambos Toyota por 23,9 y 17,8 segundos respectivamente y amenazando momentáneamente con alterar el orden del podio.

Fourmaux, que debutaba con Hyundai en el WRC después de cambiar de M-Sport Ford fuera de temporada, esperaba que las condiciones fueran más secas en el tramo final del rallye, Wolf Power Stage, para maximizar su ventaja con los neumáticos lisos. En cambio, el helado Col de Turini niveló el terreno de juego, dejándole con la misma configuración de neumáticos mixtos que Ogier y Evans.
El primero se anotó otra victoria de tramo, mientras que el segundo aguantó el ataque tardío de Fourmaux por sólo 4 segundos, a pesar de un roce de infarto con una pared de piedra.

“Menudo fin de semana”, reflexionó Ogier, cuyo primer triunfo aquí se produjo durante los días del IRC del Rallye de Montecarlo en 2009. “No sé por dónde empezar. Creo que este fin de semana me ha acompañado mi estrella de la suerte: mi tío, al que perdimos hace un año. Estoy seguro de que me lo traía todo y éste es para él. No tengo ni idea de si ahora será mi último Rallye de Montecarlo. Sería un buen momento para parar”.

El drama se extendió mucho más allá de la lucha por el podio, ya que las traicioneras condiciones del domingo causaron estragos entre los participantes. Los Toyota de Sami Pajari y Takamoto Katsuta se salieron de la carretera en el TC17, mientras que el M-Sport Ford Puma Rally1 de Grégoire Munster corrió la misma suerte en el siguiente tramo.

Por detrás de Evans, Ott Tänak, de Hyundai, cedió la cuarta posición a Kalle Rovanperä, de Toyota, en la última jornada debido a su propio error con los neumáticos. Los dos pilotos terminaron separados por sólo 4,7 segundos, y ahora están ansiosos por recuperarse en el Rallye de Suecia del mes que viene, ya que son los ganadores de la prueba sobre nieve y hielo.

El defensor del título, Thierry Neuville, salvó la sexta plaza tras una prueba tumultuosa. La rotura de la suspensión en un accidente temprano, un neumático desinflado y un inexplicable problema eléctrico le costaron más de cinco minutos, frustrando sus esperanzas de defender la victoria del año pasado.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, impresionó con un sólido séptimo puesto en su debut en Rally1, mientras que los competidores de Rally2 Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Gus Greensmith completaron el top 10. La destacada actuación de Rossel le permitió liderar el campeonato WRC2.

La segunda prueba del WRC tendrá lugar en la nieve y el hielo de Suecia. La única cita puramente invernal de la serie tendrá lugar en Umeå del 13 al 16 de febrero.

Clasificación final
1. S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 3:19:06.1
2. E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +18.5
3. A. Fourmaux A. Coria Hyundai i20 N Rally1 +26.0
4. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +54.3
5. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +59.0
6. T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +5:44.2
7. J. McErlean E. Treacy Ford Puma Rally1 +10:15.1
8. Y. Rossel A. Dunand Citroën C3 +10:26.8
9. N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia RS +11:40.7
10. E. Camilla T. De La Haye Hyundai i20 N Rally2 +13:14.6

Etiquetas: kobe motortoyotawrc

Entradas recientes

La decoración icónica de Toyota Gazoo Racing para celebrar sus 40 años en Le Mans

Toyota Gazoo Racing está de cumpleaños. La marca celebrará esta temporada sus 40 años de competición en las 24 Horas… Leer más

13 mayo, 2025

Nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico: eficiencia, inteligencia y lujo a la vanguardia

Mercedes-Benz lanza su modelo más avanzado hasta la fecha: el nuevo CLA eléctrico, disponible desde 44.995 euros (sin impuestos). Con… Leer más

13 mayo, 2025

Seat: 75 años en el retrovisor de España

En 1950 nació Seat con vocación de motor nacional. Desde entonces ha sido testigo y protagonista de la transformación de… Leer más

12 mayo, 2025

Las cinco averías más graves y caras de las motos

Con la llegada del buen tiempo, muchos moteros aprovechan para realizar grandes rutas por carretera. Euromaster identifica las cinco averías… Leer más

12 mayo, 2025

La moto en el mundo: Países con más motocicletas y su impacto global

La motocicleta es uno de los vehículos más utilizados a nivel mundial, no solo como medio de transporte económico y… Leer más

9 mayo, 2025

Rallye Ciudad de Pozoblanco: Raúl Carrasco se estrena con victoria en la Copa Kobe Motor a los mandos del Toyota Aygo N3

Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez firmaron una victoria memorable en el Rallye Ciudad de Pozoblanco, logrando su primer triunfo… Leer más

8 mayo, 2025