imagen
Categorías: Noticias

El número de conductoras de VTC o taxi se incrementó en un 89%

Según un estudio de Uber, que cada vez son más las mujeres que eligen conducir como profesión. Los datos de la plataforma indican que el número de féminas conductoras se incrementó un 89% en 2022 con respecto a 2021, especialmente en el sector de la VTC. Sin embargo, todavía hay pasajeros que se sorprenden al ver una mujer al volante.

Uber ha complementado estos datos con una encuesta, con el fin de identificar sus inquietudes o valorar cómo se sienten recibidas por sus compañeros y por los pasajeros. La misma concluye que, si bien muchos usuarios ya están acostumbrados a ver una mujer al volante de un VTC o taxi, la mitad de ellas afirma que aún existen pasajeros que se sorprenden. No obstante, este dato ha mejorado considerablemente con respecto a la misma encuesta realizada en 2021, cuando sólo un 12,5% de las conductoras afirmó sentirse bien acogida por los usuarios.

Con respecto a la acogida por parte de los compañeros, si bien el 75% se sintió aceptada, el 25% aún siente ciertas reticencias por parte de los compañeros conductores por ser mujer. Este dato permanece estable desde 2021.

Trato con personas, flexibilidad, estabilidad y cero paro

El 25% de las conductoras que trabajan para las flotas colaboradoras de Uber lleva más de tres años en la profesión, lo que denota que conducir se ha convertido en una fuente de ingresos estable para muchas. Los motivos por los deciden conducir como profesión son diversos: casi el 50% lo hace por recomendación de un amigo o familiar y tres de cada diez deciden hacerlo al tratarse de un trabajo de fácil acceso tras haberse quedado en paro. Para el 20% de las encuestadas, la independencia económica que esta profesión les otorga es, sin duda, otra de las razones para ponerse al frente del volante.

Con respecto a las ventajas de su trabajo, el 45% de las conductoras destaca el contacto directo con las personas, seguido de la libertad de horario para el 35%. La flexibilidad, tener un salario en función de la dedicación y las buenas condiciones que encuentran por convenio también se encuentran mencionadas en la lista de puntos positivos.

Pero las mujeres no son las únicas que ganan en la conquista del sector de la movilidad. Los usuarios también se benefician de una mayor diversidad y un servicio de transporte más seguro. Según un reciente estudio elaborado por la Dirección General de Tráfico, que pone de manifiesto la existencia de la vinculación de la siniestralidad, actitudes y comportamientos al volante según el género, las mujeres conducen de manera más prudente, con menos hospitalizaciones y fallecimientos por accidentes de tráfico y un mayor uso del cinturón de seguridad que los varones.

Uber apuesta por la igualdad con Women@Uber

Para fomentar la igualdad en el sector de la movilidad, Uber trabaja día a día a través de iniciativas como el programa Women@Uber, creado para incrementar la visibilidad de las mujeres en un mercado tradicionalmente masculinizado y fomentar el aumento de mujeres conductoras. Durante los próximos dos años, la compañía invertirá un millón de euros en varias iniciativas destinadas a apoyar a las mujeres conductoras en toda Europa.

Uber colabora también con diversas ONGs, como la Fundación Integra en España, para dar trabajo a aquellas que más lo necesitan.

Según afirma Lola Vilas, Country Manager de Uber España, “una de las barreras principales es la falta de concienciación general de que la mujer puede acceder a este tipo de trabajo, tradicionalmente asociado al hombre. No obstante, el hecho de que cada vez haya más mujeres conductoras de VTC y taxi y se esté normalizando la presencia femenina en la movilidad nos enorgullece y anima a seguir trabajando”.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Rallyes y circuitos elevan el proyecto: Toyota Gazoo Racing Spain cierra un año de crecimiento y títulos

Toyota Gazoo Racing Spain culmina 2025 consolidando su apuesta por el automovilismo con la GR Yaris Cup Spain y la… Leer más

4 diciembre, 2025

Irene Villa: “Las motos me encantan y me dan una libertad que necesito”

Nombrada Socia de Honor de Km Solidarity, Irene Villa vuelve a demostrar por qué su figura inspira: vitalista, cercana y… Leer más

3 diciembre, 2025

La moto acelera con fuerza: noviembre cierra con un salto del 12,2%

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró noviembre con 20.809 matriculaciones, un incremento del 12,2% respecto al… Leer más

3 diciembre, 2025

Sébastien Ogier firma su noveno título mundial y hace historia con Toyota en Arabia Saudí

  Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais se proclamaron campeones del mundo del WRC 2025 tras un vibrante desenlace… Leer más

1 diciembre, 2025

Irene Villa y Fernando Riaño, protagonistas de los reconocimientos de Km Solidarity en su XV aniversario

Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, celebró en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid un acto por su… Leer más

1 diciembre, 2025

¿Pagarías 20 millones de euros por un coche?

Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más

28 noviembre, 2025