
Más del 50% de las motos y ciclomotores que circulan en España tienen más de 15 años, según datos de la DGT recogidos por Velca. El envejecimiento del parque de dos ruedas supera incluso al de los coches (14,5 años), lo que plantea riesgos de seguridad y aumenta la contaminación. La compañía aboga por un plan de incentivos más ambicioso hacia la movilidad eléctrica.
Un parque envejecido y contaminante
España cuenta con más de 4,3 millones de motos y ciclomotores en circulación. De ellos, más de 2,1 millones tienen más de 15 años, según un análisis de Velca, fabricante nacional de motos eléctricas, a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este envejecimiento del parque de dos ruedas es superior al de los coches: mientras que la edad media de éstos ronda los 15 años, en las motos se eleva hasta los 17, según la patronal Anesdor.
Este panorama plantea un doble reto: reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial. Velca considera urgente la implementación de un plan de renovación más ambicioso, que facilite el paso hacia la movilidad eléctrica, dejando atrás los vehículos más contaminantes y obsoletos.
Incentivos actuales: escasos y poco eficaces
El Plan MOVES III ofrece ayudas de hasta 1.100 euros para la compra de motos eléctricas, que pueden aumentar a 1.300 euros si se achatarra un vehículo antiguo. Sin embargo, esta diferencia de apenas 200 euros apenas motiva al usuario. Además, los ciclomotores eléctricos —vehículos especialmente adecuados para entornos urbanos por su ligereza, seguridad y eficiencia— están excluidos de estas ayudas.
Velca sostiene que esta exclusión limita el alcance del plan y deja fuera a un segmento clave de la movilidad urbana sostenible.
Más seguridad con menos emisiones
La renovación del parque no solo impactaría positivamente en el medioambiente, sino también en la seguridad vial. Según AECA-ITV, dos de cada diez motos de menos de 25 años circulan sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y protección ambiental. El problema se agrava con los vehículos más antiguos, muchos de los cuales ni siquiera pasan por una estación de ITV.
Esta falta de control técnico incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo si se tiene en cuenta que una parte importante de las motos implicadas en siniestros mortales no tenía la ITV en vigor.
Una propuesta para modernizar el parque
Velca propone un sistema de ayudas centrado exclusivamente en motos y ciclomotores eléctricos nuevos, libres de emisiones y con tecnología avanzada de seguridad. El objetivo es claro: acelerar la transición hacia un modelo de movilidad más limpio, seguro y eficiente.
“Tenemos que dar alternativas a los conductores cuando tenemos un parque tan antiguo de motos”, señala Emilio Froján, CEO de Velca. “Estoy seguro de que nadie quiere ir en una moto de 20 años. Tenemos que incentivar el paso al achatarramiento y aprovecharlo para entrar en la movilidad eléctrica, que es más sencilla que en coche”.
Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más
Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más
La piloto de Auto Hebdo Sport se alzó con la victoria en el Eco Rallye Castilla-La Mancha – Ciudad de… Leer más
El fotógrafo riojano y motero solidario Eduardo San Vicente, miembro de Km Solidarity —la mayor ONG motera de España—, ha… Leer más
El Black Friday no solo dispara las compras: también redefine las preferencias de movilidad. Según los datos analizados por Clicars,… Leer más
El auge del coche eléctrico en Reino Unido está generando un fenómeno inesperado: vínculos emocionales intensos, coches con apodos cariñosos… Leer más