Categorías: Pruebas

Honda Civic 1.4 i-VTEC Comfort Plus: Cambio de chip

Honda Civic (frontal)

La mecánica de acceso a la gama del Honda Civic es un gasolina atmosférico 1.4 i-VTEC de 99 CV, con cambio manual de seis velocidades, que obliga al conductor a cambiar de chip si se está acostumbrado a una mecánica turboalimentada, pues es necesario apurar más los regímenes. 

En el mercado español, en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), los motores de gasolina acumulan unos porcentajes de ventas suficientemente importantes como para tenerlos también en cuenta como alternativa a los turbodiésel. La tendencia de la marcas con estas mecánicas es aplicar la filosofía downsizing: bajar cilindradas e introducir turbos o compresores para aumentar el rendimiento y ajustar consumos y emisiones. Hay muchos ejemplos: los TSI del Grupo Volkswagen, los TCe de Renault, los TwinAir del Grupo Fiat, los EcoBoost de Ford, el DIG-S de Nissan, etc.

Nosotros hemos optado por analizar en esta prueba una mecánica de corte clásico, un 1.4 i-VTEC, atmosférico y de inyección indirecta, de 99 CV, que es el propulsor de acceso a la gama del Honda Civic.

Acostumbrados a los bloques turbo, con los que es posible adaptarse al ritmo de circulación con facilidad pues empujan casi tan abajo como uno de gasóleo, con el i-VTEC hemos vuelto a experimentar la necesidad de apurar más el régimen de revoluciones para lograr el punch deseado, algo que, por otro lado, no resulta desagradable.

El par máximo, 127 Nm, lo da a 4.800 rpm, lo que significa que, salvo en condiciones muy favorables (llano y descensos), hay que circular a regímenes intermedios si queremos que haya una respuesta suficiente al pisar el acelerador.

En ciudad y por los alrededores, el i-VTEC no presenta ningún problema de prestaciones, pero éstas se echan en falta en adelantamientos con poca distancia en vías de segundo orden y cuando afrontamos en un viaje largos repechos o subidas a un puerto. En estas circunstancias, es necesario reducir más de una marcha (hay seis en total) para no ver desfallecer nuestro ritmo. Por tanto, este motor, con el que el Civic acelera de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos, resulta muy idóneo para desplazamientos sin dificultades orográficas, pero es muy justo en subidas y fuertes repechos. Tampoco se puede pedir mucho más a una mecánica de acceso.

Propio de un coche de última generación, el Civic i-VTEC tiene Start/Stop, de funcionamiento muy suave y agradable, y cambio recomendado de marcha, al que no hay que hacer mucho caso porque suele solicitar una velocidad más en circunstancias poco apropiadas (subidas o circulando a regímenes bajos).

Los puntos fuertes de este i-VTEC es que su suavidad es patente, que el sonido que emite en aceleraciones es muy agradable, que el consumo, 6,6 l/100 km durante la prueba, está en unos parámetros razonables y que, muy probablemente, es una mecánica que no nos obligará a pasar por el taller por algún fallo durante su ciclo de vida, gracias a su sencillez estructural (¡cuántos turbos rotos nos han costado un disgusto económico!).

El precio del Civic i-VTEC con el acabado Comfort Plus (el segundo de cinco) es de 18.000 euros, incluidos los descuentos oficiales y sin contar el Plan PIVE.

El resto de información del Honda Civic, aquí y aquí.

Texto y fotos: F.M.

GAMA CIVIC: Desde 17.400 euros (con descuentos y sin Plan PIVE).

1.339 cc / 99 CV / 1.265 kg / 187 km/h / 6,6 l/100 km / 18.000 € (con descuentos y sin Plan PIVE).

DESTACA:
– Eficaz en todo tipo de recorridos.
– Suavidad en ciudad y alrededores.
– Maletero amplio.

MEJORABLE:
– Rendimiento en largos repechos.
– Cambio recomendado de marcha poco fiable.
– Quinta plaza incómoda.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; volante multifunción; pantalla central a color; asiento del conductor ajustable en altura; Start&Stop; cambio recomendado de marcha; antena tipo aleta de tiburón; luz de marcha diurna por leds; control de velocidad de crucero; parrilla de apertura variable; asientos traseros con banqueta abatible; maletero con doble fondo; cristales tintados: tomas de 12V, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VSA); anclajes Isofix; ABS con distribuidor EBD; ayuda al arranque en pendientes, etc.

GARANTÍA: Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.339 cc.
Potencia máxima 99 CV a 6.000 rpm.
Par máximo 127 Nm a 4.800 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.265 kg.
Largo/ancho/alto 4.300/1.770/1.470 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 401-1.378 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 187 km/h.
De 0 a 100 km/h 13,4 segundos.
Urbano homologado 6,7 l/100 km.
Durante la prueba 6,6 l/100 km.
Emisiones CO2 129 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.


Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024