
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han efectuado 1.912 denuncias a conductores que han dado positivo por alcohol o drogas al volante durante la semana que ha durado la campaña especial de control realizada recientemente.
No aprendemos, o no queremos aprender. Cualquiera de las dos conclusiones es válida para explicar que en una sola semana de vigilancia especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hayan pillado a 1.912 conductores al volante bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Al menos, el porcentaje de positivos no es excesivamente alto, si tenemos en cuenta que se han llevado a cabo 129.309 pruebas.
De todos estos positivos, 1.394 corresponden a la ingesta de alcohol, mientras que los 518 restantes se deben al consumo de drogas. En esto último el porcentaje de positivos aumenta, ya que se han realizado 1.417 controles de sustancias prohibidas a aquellos conductores que presentaban algún síntoma sospechoso, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en algún accidente, dando positivo 518. Cuatro de ellos fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente, mientras que un quinto lo fue por negarse a someterse a la prueba de drogas.
Si nos fijamos en las drogas más consumidas por los conductores, encontramos el cannabis con 387 casos, la cocaína en 187 y las anfetaminas en 46. Cualquiera de estas sustancias u otra por el estilo causan relajación, menor concentración, alteración de la percepción e incluso movilidad limitada.
La Guardia Civil cada vez está peleando con más fiereza contra las drogas al volante, haciéndose ya casi tan populares los test salivares para detectaras como lo son los de alcoholemia. En esta campaña, dieron positivo en este tipo de prueba 46 conductores de los 85 que las realizaron. Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores se debe al alto porcentaje de ellos que se ponen al volante con presencia de drogas y alcohol al volante. Como dato, es interesante saber que en el último informe EDAP.15 el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.
Si nos fijamos en las pruebas de alcoholemia realizadas durante esta campaña, llevada a cabo del 12 al 18 de diciembre, se han realizado 127.892 pruebas de control de alcoholemia, dando positivo los antes mencionados 1.394 conductores. 1.162 de ellos fueron detectados en controles preventivos, 92 tras haber cometido una infracción, otros 131 al estar inmersos en un accidente y 9 más por presentar síntomas evidentes de consumo de alcohol.
La novena etapa del Dakar 2026 ha sacudido la general. Nani Roma se coloca líder por primera vez desde 2014,… Leer más
Honda refuerza la personalidad rutera de la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports para 2026 con nuevos colores y gráficos, manteniendo… Leer más
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más