
El sector del automóvil no se ha librado de la dinámica alcista impositiva del Gobierno, tendencia que supera con mucho la subida salarial en España de los últimos años. La compra de un coche en 2022 supondrá una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor y la subida del impuesto de Matriculación, según Unoauto, el portal vertical de vehículo nuevo de Sumauto.
Es el resultado de combinar la entrada de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP tras el fin de la moratoria en 2021, que afectará a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, y la falta de stock con una demanda viva que provoca un encarecimiento natural de los precios que corre en paralelo a la caída de los descuentos.
Esto supone también que, desde este fin de semana, los 250.000 vehículos que arrastran los concesionarios de 2021, incluidos en la lista de pedidos y aún no entregados, tendrán que absorber la subida del impuesto de Matriculación al computar en las matriculaciones en 2022, por lo que no solo llegan más tarde, sino también un poco más caros.
Sin embargo, estamos ante una subida con cierto cariz psicológico, teniendo en cuenta que en España hasta ocho de cada diez compras son financiadas (frente a las seis de cada diez en Europa), en periodos normalmente de cuatro o cinco años, y ahí la subida se diluye entre las letras. No obstante, es suficiente para poner en riesgo entre 70.000 y 100.000 ventas, según calculan los propios concesionarios.
En este sentido, el precio medio de un vehículo nuevo a fin del primer semestre de 2021 (último dato disponible) fue de 20.291 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 19.019 euros del mismo periodo del año anterior, es decir, un 6,7% más.
Se trata de una dinámica alcista que ya supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2018 y 2019 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 1,6%.
Desde Unoauto insisten en que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final, sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo y, en el actual contexto, los sueldos suben en menor proporción que los coches.
El 38% de los conductores corporativos exige recargar en menos de 24 minutos para considerar viable el coche eléctrico. El… Leer más
Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecieron un 21,3% en agosto, hasta 22.440 unidades. La Zontes 125X encabezó el… Leer más
Marc Márquez volvió a imponer su ley en MotorLand Aragón con un doblete que confirma su idilio con Alcañiz. Más… Leer más
Con la gasolina casi un 20% más cara y el diésel cerca de un 24% por encima de los precios… Leer más
Antes del rugido de los motores llegó el murmullo de miles de aficionados. El tradicional Pit Lane Walk abrió ayer… Leer más
El Citroën BX GTi celebra 40 años desde su llegada al mercado (1986-1994). Nacido como la variante más deportiva de… Leer más