El mes de enero de 2015 ha registrado el mejor volumen de ventas desde enero de 2010, con 68.118 unidas, aunque seguimos lejos de un mercado equilibrado que viene a ser de más de 100.000 vehículos al mes.
El mercado de turismos ha experimentado un fuerte impulso durante este mes de enero, con un crecimiento del 27,5% respecto al mes de enero del año pasado, lo que supone unas ventas totales de 68.118 coches vendidos y consigue acumular ya 17 meses de crecimientos continuados. Este dato supone el mayor volumen de ventas para un mes de enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un mes de enero desde hace 20 años.
Como aseguran desde la Asociación de fabricantes de Automóviles ANFAC, estos buenos datos de crecimiento se deben fundamentalmente al efecto incentivador del Plan PIVE, sin el que estaríamos hablando de datos mucho menores. La activación de la economía que supone este Plan tiene efectos directos sobre las Arcas Públicas, fundamentalmente vía IVA, con unos ingresos en 2014 de más de 3.000 millones de euros por este impuesto, lo que significó un crecimiento del 20%.
Los planes PIVE son tan importantes para incentivar el consumo privado mientras continúen existiendo elementos ralentizadores como la alta tasa de paro, lo que está impidiendo que lleguemos a tasas de ventas acorde con el crecimiento del país y la renta disponible, que se sitúan en más de un millón de automóviles.
Por canales, todos muestran crecimientos con cifras de doble dígito. El de particulares sube un 29,1% con un total de 30.990 automóviles vendidos, el de empresas continúa igualmente con su senda de crecimiento del 21,7% con unas ventas de 18.477 unidades, mientras que el de los alquiladores o “Rent a car” crecen de forma muy llamativa hasta en un 32,8% con unas ventas de 8.651 matriculaciones.
Entre las marcas más vendidas nos encontramos con Volkswagen en primer lugar, con 6.629 vehículos vendidos, con Seat en segundo lugar a buena distancia con 5.179 unidades matriculadas, y con Renault para completar el podio en el tercer puesto con 4.811 unidades. A estas siguen Opel, Peugeot, Toyota, Audi, Citroën, Ford y Nissan en el top ten de marcas, con unas ventas entre 3.400 y 4.300 unidades.
Por modelos ha sido el Volkswagen Golf el que se ha llevado el gato al agua, con 2.560 unidades vendidas, el Citroën C4 en segundo lugar, con 2.386 unidades y el Seat León con 2.267 unidades vendidas, seguido muy de cerca en cuarto lugar por su hermano pequeño Ibiza con 2.167 coches matriculados, tan sólo 100 menos. A estos siguen el Renault Mégane, Dacia Sandero, Renault Clio, Toyota Auris, Volkswagen Polo y Nissan Qashqai.
La mayor ONG motera de España inicia el 27 de septiembre la VIII edición de su ruta solidaria ‘En Busca… Leer más
Omoda & Jaecoo irrumpe en el mercado de los híbridos con el Omoda 5 SHS-H, un SUV que combina… Leer más
Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, al volante del Toyota C-HR Plug-In Hybrid del equipo oficial Toyota Kobe Motor,… Leer más
El piloto madrileño Jorge Martín protagonizó un encuentro multitudinario en X-Madrid. Ante cientos de aficionados, el campeón del mundo repasó… Leer más
Carlos Sainz firmó en Bakú una carrera impecable que le valió el tercer puesto, su primer podio con Williams en… Leer más
El Seat Toledo Marathon de Antonio Rius y Carles Jiménez firmó una actuación estelar en el RallyClassics Africa 2025, con… Leer más