Categorías: Noticias

1.015 CV de potencia para el nuevo Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV

El Lamborghini Revuelto es el nuevo toro de la marca y el primer superdeportivo híbrido High Performance Electrified Vehicle (HPEV), con una arquitectura revolucionaria. Su motor V12 atmosférico presenta 1.015 CV, lleva una caja de cambios transversal de doble embrague y ocho velocidades y tres motores eléctricos, así como 13 modos de conducción y tracción a las cuatro ruedas.

En su 60º aniversario, Automobili Lamborghini presenta Revuelto, nombre del toro de la ‘ganadería Lambo’ que se lidió en Barcelona en 1880, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle). El Revuelto define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes, su diseño innovador, su aerodinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de bastidor de carbono. La potencia combinada del motor de combustión y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros, es de 1.015 CV.

El nuevo motor de combustión de 128 CV/litro trabaja en sinergia con dos motores delanteros de flujo axial que ofrecen una extraordinaria relación peso/potencia, con un motor eléctrico de flujo radial integrado en la primera caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que debuta en un Lamborghini de 12 cilindros. Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico.

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo coche, utilizado no sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los parachoques. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potente potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.

Sus prestaciones son propias del Revuelto: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Este superdeportivo expresa sus cualidades amplificadas tanto en circuito como en conducción diaria.

Diseño

El Revuelto mantiene el exclusivo ADN de diseño Lamborghini, pero establece un lenguaje estilístico totalmente nuevo. Su nueva forma enlaza con los icónicos y legendarios Lamborghini V12 del pasado, mientras que las nuevas proporciones abren la puerta al futuro con inspiración en las leyendas anteriores del V12. Empezando por el prototipo Countach de 1971, modelo que fue el responsable de crear un estilo puro, introduciendo uno de los elementos V12 más distintivos de Lamborghini: las puertas de tijera de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter del Revuelto.

El nuevo coche también hace honor a las inimitables proporciones del Diablo y a la lámina flotante del guardabarros trasero, mientras que la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago son evidentes.

El Revuelto tiene una musculatura animal que comienza en el frontal en forma de nariz de tiburón del amplio capó. A ello se unen los grupos ópticos con luces diurnas en forma de ‘Y’ enmarcados por aletas aerodinámicas que conectan el splitter con el propio capó. Las aletas laterales, situadas detrás de los pasos de rueda delanteros, canalizan el flujo de aire a lo largo de los laterales y las pronunciadas concavidades de las puertas hacia las tomas de aire laterales, que presentan bordes afilados que hacen eco de las flechas del frontal.

La ‘Y’ es también el sello distintivo del diseño interior orientado al conductor e influenciado por la filosofía “siéntete como un piloto”. Cada aspecto del habitáculo es claramente Lamborghini. El centro visual del habitáculo alberga un pronunciado perfil de fibra de carbono, con un diseño de “nave espacial”.

El volante se inspira en el mundo de las carreras y en la experiencia del Essenza SCV12. Los cuatro selectores situados en los radios del volante se utilizan para seleccionar tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero.

El modelo es el ‘Lambo’ de serie que ofrece el mayor potencial de personalización. De hecho, se ofrecen 400 colores de carrocería y muchas más opciones de personalización a disposición del cliente que permiten crear un superdeportivo totalmente individual.

Sistema de propulsión

El coche presenta una disposición sin precedentes: el motor atmosférico V12 de 6,5 litros montado en posición central, se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un coche puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. El Revuelto presenta el motor girado 180º en comparación con la disposición del Aventador. El V12 supercuadrado rinde 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite régimen máximo de giro de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV/l, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.

Las innovaciones que sitúan al Revuelto en la cúspide de su categoría incluyen la arquitectura y el equilibrio del coche; el enfoque vanguardista del chasis y el diseño aerodinámico; y el nuevo sistema de propulsión híbrido que permite maximizar el apoyo del motor eléctrico e introducir nuevos modos de conducción, incluida la tracción eléctrica 4×4, para un total de 13 experiencias de conducción diferentes.

La nueva arquitectura permite una distribución óptima del peso (44% delante y 56% detrás), acercándolos al centro de gravedad y optimizando la longitud de la batalla, lo que da como resultado un equilibrio perfecto que hace que el Revuelto sea extremadamente ágil y eficaz tanto en carretera como en las curvas de un circuito, capacidades del Revuelto se complementan con el sistema de dirección a las cuatro ruedas.

(El Revuelto aún no se ha puesto a la venta y, por tanto, no está sujeto a la Directiva 1999/94/CE. Los datos de consumo de combustible y emisiones están en fase de homologación).

Etiquetas: Lamborghinirevuelto

Entradas recientes

Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos. Explicamos los motivos

¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto… Leer más

12 julio, 2024

Dacia adelanta las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III

El objetivo de Dacia es democratizar la movilidad 100% eléctrica y que esté al alcance de todos como demuestra su… Leer más

11 julio, 2024

Nueva Toyota Proace Max, la furgoneta comercial de gran tamaño, desde 24.545 euros

La nueva Proace Max consolida toda la gama de Toyota Professional: desde una furgoneta compacta como la Proace City, la… Leer más

11 julio, 2024

CERTT. Cierzo Rally Ejército de Tierra: Paseo militar de Alberto Dorsch y Marcos Martínez del Kobe Motor

Alberto Dorsch y Marcos Martínez, del Kobe Motor, se impusieron en la cuarta prueba del CERTT y están un poco… Leer más

10 julio, 2024

Más de un millón de motos no pueden circular por las áreas ZBE de las ciudades españolas. Solo el 1% son 0 emisiones

Resulta que 1.180.000 motos, el 30% del parque motociclista español, no tienen etiqueta medioambiental y, por lo tanto, no pueden… Leer más

10 julio, 2024

MotoGP: Los Márquez protagonizan un podio inédito en una carrera ganada por Bagnaia “regalada” por Martín

El de Alemania fue un GP de muchos sobresaltos, el primero de ellos la (segunda) caída de Marc Márquez. A… Leer más

8 julio, 2024