imagen
Categorías: Noticias

Pakita Ruiz, campeona de España de Velocidad: “¡Quiero más!”

1-pakita-ruiz-ok

Pakita Ruiz es la campeona de la I Copa de España de Velocidad para Féminas. Incansable, luchadora y apasionada del motociclismo de velocidad, la triunfadora de esta estrenada copa busca nuevos retos. En 2016 espera plantar cara a los chicos en el CEV, en la categoría de Stock 600, porque, como dice ella, “esto no ha hecho más que empezar. ¡Quiero más!”.

Pregunta.- Eres la primera ganadora de la Copa de Féminas de Velocidad. Pero, cómo empezó tu afición por las motos?

Respuesta.- A los tres años, mi tío me regaló una mini moto de campo, inculcándome la afición. Y me enamoré de la libertad que ofrece una motocicleta. A partir de ahí, el objetivo era correr. Participé en las categorías inferiores en Baleares, consiguiendo muy buenos resultados. Di el salto a la Cuna de Campeones, pero, desgraciadamente, en casa las cosas se pusieron mal en el tema económico y hubo que dejarlo. Seguí compitiendo en Baleares y ese año me dejaron una moto con la que iba a participar en el campeonato local y en la primera edición de la Copa de España de Velocidad para Féminas, pero, iniciada la temporada, me retiraron el apoyo y me vi nuevamente a pie.

P.- En tu búsqueda por encontrar montura, fuiste a dar con el Andalucía Cádiz Racing Team, corriendo finalmente bajo sus colores, ¿cómo fuiste a dar con él?

R.- Necesitaba una moto y contacté con Pablo González, director deportivo del Andalucía Cádiz Racing Team, comprándole su moto. Me fui a Cádiz a por ella y me encontré con una gente espectacular, con la que fui a entrenar y me orientaron en todo. Tanto el propio Pablo, como Javi Alviz, un piloto muy rápido que compite en el mundial de Superbikes con el Team Pedercini, se portaron muy bien. A partir de ahí, se fomentó una relación estupenda que nos llevó a trabajar juntos en Valencia y en Navarra. Por eso lucí los colores del Andalucía Cádiz Racing Team en la carrera de Los Arcos. Espero que el año que viene sigamos compartiendo la emoción de las carreras.

P.- Además de tu actual título, también te has impuesto en el Campeonato Balear frente a los hombres y has competido en algunas carreras del CEV con buenos resultados.

R.- Tengo muy claro que puedo luchar con los chicos, pero para ello hacen falta más medios. Yo voy a las carreras con lo justo. Tanto es así que tuve que hacer un calendario con fotos mías para intentar sacar dinero para correr. Creo que a los chicos les resulta más fácil convencer a los patrocinadores. Muy poca gente apuesta por una chica en las carreras. Para interesar a alguien tienes que demostrar diez veces más que alguien del sexo opuesto.

P.- Cómo se te ocurrió lo del calendario?

R.- Había que sacar dinero de alguna manera. Pensé en hacer un calendario y mi abuela enseguida se puso de mi parte y me prestó el dinero para la sesión fotográfica y los gastos de imprenta. Cuando los tuve, me lancé a la calle a venderlos en los talleres de motos, motoclubes, etc. Y la cosa fue bien, puesto que los vendí todos.

P.- ¿Consideras que hay machismo en el motociclismo deportivo?

R.- No, qué va! Yo no veo machismo y sí muchas ganas de ayudar por parte de los que están dentro. Es la gente de fuera la que no ve claro el asunto. Pero los pilotos y los equipos siempre me han recibido muy bien conmigo. Más complicado es convencer a los que tienen que poner el dinero para competir.

P.- Qué le pide a 2016 quién ha hecho historia al ser la primera campeona en motociclismo de velocidad?

R.- Lo primero que pido y deseo es apoyo económico para no tener que ir tan justa. El año que viene, si todo sale como espero, haré el CEV completo en la categoría Stock 600 e intentaré revalidad el título de campeona en la Copa de Féminas. Desgraciadamente, sigo a expensas de la llegada de patrocinios.

Pablo González, director del Andalucía Cádiz Racing Team

El Andalucía Cádiz Racing Team (ACRT) se fundó para promover a los pilotos andaluces, principalmente los gaditanos, en los certámenes nacionales e internacionales de velocidad. Hoy, este humilde equipo del sur cuenta con una campeona de España y con un piloto de rango internacional que alterna sus actuaciones en el Mundial de SBK con el Campeonato de España de Velocidad.

Para Pablo González, director del ACRT, el objetivo para la temporada 2016 es “tener, al menos, un piloto al máximo nivel en el Mundial de SBK, otro en la European Junior Cup y a Pakita en el CEV, haciendo la temporada completa de Stock 600. Es curioso, pero Pakita llegó de manera casual y ahora se ha convertido en uno de nuestros objetivos y, por tanto, en uno de nuestros quebraderos de cabeza… Esperamos llegar a todo”.

Etiquetas: cev

Entradas recientes

La alquimia de la luz: la poesía visual del Calendario Pirelli 2026

El Calendario Pirelli 2026, firmado por Sølve Sundsbø, despliega un universo de sensaciones donde la naturaleza se vuelve piel, aliento… Leer más

19 noviembre, 2025

Toyota amplía su apuesta por la confianza con Toyota Relax hasta 15 años

Toyota España refuerza su compromiso con la calidad y la fiabilidad mediante Toyota Relax, un innovador programa de garantía independiente… Leer más

19 noviembre, 2025

‘MotoMárquez’: dominio total de Marc y Álex en el Mundial de MotoGP 2025

La temporada 2025 de MotoGP ha sido un territorio ‘MotoMárquez’. Marc conquistó el título y Álex el subcampeonato, firmando una… Leer más

17 noviembre, 2025

Los coches ecológicos crecen un 21% y rozan ya el 5% del parque móvil asegurado. Marcas líderes en España

El parque de turismos ecológicos en España —híbridos, eléctricos y de gas— dio en 2024 un salto del 21,3% y… Leer más

17 noviembre, 2025

Toyota España, patrocinador oficial del histórico debut de la NFL en Madrid

Toyota España será patrocinador oficial del primer partido de la NFL que se disputará en Madrid, un encuentro histórico entre… Leer más

14 noviembre, 2025

Reino Unido rehúye el bricolaje mecánico y España tampoco destaca: mujeres y mayores, los que menos levantan el capó

Un estudio realizado en Reino Unido revela que mujeres y mayores son los que menos intervienen en las reparaciones de… Leer más

14 noviembre, 2025