imagen
Categorías: Noticias

¿Sabes cuáles son las 5 averías más comunes que puede sufrir nuestro coche en verano?

Batería, aire acondicionado, neumáticos, sistema de refrigeración del motor y el alternador son los puntos sensibles del vehículo que conviene revisar a fondo antes de ponerse en marcha para salir de vacaciones. También se debe tener en cuenta que las altas temperaturas de agostoy someter al coche a trayectos largos favorecen que determinadas piezas del vehículo se deterioren.

Ahora que se inician las vacaciones para una gran mayoría de españoles, millones de conciudadanos desaparecerán en una playa, en el pueblo o en la montaña con el coche. Y si no lo hemos llevado al taller a lo largo del año, es muy posible que aparezcan averías en esta época que más lo necesitamos. Y si tenemos en cuenta que las altas temperaturas propias de agosto y que tendremos que recorrer largos trayectos y, en nuestro lugar de destino, muchos cortos, y que todo ellofavorece que determinadas piezas de nuestro vehículo se deterioren, se entiende que es muy importante revisar el coche antes del viaje y pedir siempre en el taller recambios de primera marca, que garantizan la calidad.

En la operación salida que nos espera, éstas son algunas de las averías más comunes:

La batería se queda sin energía

En el mejor de los casos, el coche no arrancará cuando queramos salir de casa. Si tenemos poca suerte, a lo mejor nos podemos quedar tirados en alguna gasolinera o área de servicio. ¿Qué hacer en estos casos? Lo mejor es llamar a un taller profesional que nos garantice un recambio original y de confianza, pero si nos consideramos un ‘MacGyver’ para cambiar la batería nosotros mismos, hacerlo con cuidado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

El aire acondicionado

Si estamos a 40 grados a la sombra, es normal que abusemos del aire acondicionado. Esta práctica, sin embargo, puede llevar a que se deterioren las tuberías que lo transportan. Las fugas son algo muy común en este tipo de averías. Por ello, antes del verano, es recomendable revisarlas. Tampoco es recomendable usar el aire en exceso todos los días (ya que, además, el coche consume más!). El termostato es otra pieza propensa a romperse en caso de que este sistema falle más de la cuenta.

Desgaste de los neumáticos

En verano, el asfalto abrasa. Tanto, que el desgaste de las ruedas es mayor. Y si a esto le añadimos un viaje de 700 kilómetros, el resultado es evidente. Es conveniente revisar cómo de desgastados tenemos los neumáticos, tener en cuenta que durante el viaje se gastarán más que en invierno y, si es preciso, cambiarlos. Revisar, de paso, la rueda de repuesto (de llevarla).

El sistema de refrigeración del motor

Si falla del todo, puede afectar al bloque de motor entero: palabras mayores. Por ello, es fundamental controlar que este sistema esté en las mejores condiciones. Con el calor, la temperatura del aceite suele ser algo más elevada. Y más en atascos. El electroventilador, la pieza encargada de refrigerar el motor si el coche está parado (y no dispone de aire por el movimiento del vehículo), es otra de las piezas más dada a estropearse en verano.

Alternador

Esta pieza convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Es decir, recarga la batería con el movimiento del coche. Como hemos visto anteriormente, el uso excesivo del aire acondicionado, el sistema de refrigeración del motor y otras piezas eléctricas contribuyen a darle al alternador mucho más trabajo del habitual. Por ello, es otra pieza que, de estar algo deteriorada, puede averiarse. Dentro del alternador, la correadel mismo también puede romperse con el uso excesivo.

Las claves para prevenir la mayoría de estos problemas consisten en no abusar de sistemas como el del aireacondicionado y evitar en lo posible aparcar el coche al sol, que el calor pegue de lleno en el vehículo. Respecto a las piezas, lo mejor para conservarlas es realizar las revisiones que indica el fabricante y cambiar los elementos necesarios en el momento oportuno, también indicado por el mismo. Por ello, si queremos una mayor garantía de fiabilidad, lo mejor es mantener los recambios originales de la marca, seguir las indicaciones del fabricante y cuidar nuestro coche frente al calor excesivo.

Así tendremos felices vacaciones.

Etiquetas: averíasconsejos

Entradas recientes

La alquimia de la luz: la poesía visual del Calendario Pirelli 2026

El Calendario Pirelli 2026, firmado por Sølve Sundsbø, despliega un universo de sensaciones donde la naturaleza se vuelve piel, aliento… Leer más

19 noviembre, 2025

Toyota amplía su apuesta por la confianza con Toyota Relax hasta 15 años

Toyota España refuerza su compromiso con la calidad y la fiabilidad mediante Toyota Relax, un innovador programa de garantía independiente… Leer más

19 noviembre, 2025

‘MotoMárquez’: dominio total de Marc y Álex en el Mundial de MotoGP 2025

La temporada 2025 de MotoGP ha sido un territorio ‘MotoMárquez’. Marc conquistó el título y Álex el subcampeonato, firmando una… Leer más

17 noviembre, 2025

Los coches ecológicos crecen un 21% y rozan ya el 5% del parque móvil asegurado. Marcas líderes en España

El parque de turismos ecológicos en España —híbridos, eléctricos y de gas— dio en 2024 un salto del 21,3% y… Leer más

17 noviembre, 2025

Toyota España, patrocinador oficial del histórico debut de la NFL en Madrid

Toyota España será patrocinador oficial del primer partido de la NFL que se disputará en Madrid, un encuentro histórico entre… Leer más

14 noviembre, 2025

Reino Unido rehúye el bricolaje mecánico y España tampoco destaca: mujeres y mayores, los que menos levantan el capó

Un estudio realizado en Reino Unido revela que mujeres y mayores son los que menos intervienen en las reparaciones de… Leer más

14 noviembre, 2025