imagen
Categorías: Noticias

Suzuki, con la limpieza de los océanos de microplásticos

 

Suzuki Motor Corporation y la National Shizuoka University han firmado un acuerdo de investigación conjunta sobre identificación de microplásticos, basada en las propiedades de adherencia y coloración de las proteínas al plástico. Este sistema pionero es parte del proyecto Suzuki Clean Ocean, cuyos objetivos son reducir el uso de envases de plástico y recoger los microplásticos marinos.

Como parte del proyecto Suzuki Clean Ocean, Suzuki ha desarrollado un dispositivo de recogida de microplásticos (MPC) que puede equiparse en motores fueraborda, y que comenzó a venderse en julio de 2022 como equipamiento de serie en determinados modelos. Se están analizando las sustancias recogidas con el MPC, y desarrollando una mejora de las capacidades del sistema. Además de microplásticos, las sustancias recogidas con el MPC incluyen arena, restos de madera y organismos marinos microscópicos, y la clasificación manual y visual requiere una gran experiencia y habilidad. Los materiales recogidos no se analizan en los puntos de control de Japón y el extranjero, sino en la sede central, por lo que la mejora de la eficiencia es vital.

La Universidad de Shizuoka es especialista en la investigación de enzimas y proteínas que poseen los microorganismos, y posee conocimientos en esos campos sobre las propiedades de adherencia de las proteínas. El interés por esta investigación y los conocimientos de un miembro del Centro Técnico Marino de Suzuki condujeron a esta investigación conjunta.

La proteína utilizada en este estudio tiene la propiedad de adherirse a los plásticos y colorearlos. El color difiere según la combinación de proteína y plástico. Aprovechando esta propiedad, al adherir y colorear con proteínas los plásticos que se han recogido con el MPC, se puede identificar con precisión y rapidez los plásticos y su tipología. Además, el reconocimiento de imágenes facilitará la obtención de datos de los puntos de control en Japón y en el extranjero, lo que permitirá un desarrollo del sistema MPC.

Los clientes que utilizan motores fueraborda equipados con el sistema MPC han solicitado poder hacer un seguimiento de la cantidad de microplásticos que han recogido, de un modo sencillo. En el futuro, esperamos poder observar la cantidad y el tipo de plástico recogido mediante el reconocimiento de imágenes y poniendo en práctica esta tecnología de identificación, lo que acercará nuestros esfuerzos por reducir los residuos plásticos marinos.

Shuichi Mishima, director general ejecutivo de Operaciones Marítimas, ha comentado que “a través de esta investigación conjunta con la Universidad de Shizuoka, queremos aprovechar la tecnología de identificación de microplásticos para apoyar el interés y los esfuerzos de los clientes por proteger el medio marino, y contribuir a su mejora”.

Etiquetas: garaje j-jsuzuki

Entradas recientes

Furia italiana a toda máquina: Lamborghini Temerario y Ducati Panigale V4, duelo sin respiro en Ímola

Un rugido se impone sobre el otro en la recta del Autódromo de Ímola. Dos bestias nacidas del genio italiano… Leer más

21 mayo, 2025

WRC: Ogier y Toyota vuelven a conquistar Portugal

Sébastien Ogier lidera la gesta de Toyota Gazoo Racing en el Rally de Portugal, sumando una nueva victoria que consagra… Leer más

21 mayo, 2025

Maserati GranTurismo y GranCabrio regresan a Módena: el alma del Tridente vuelve a casa

Maserati vuelve a sus raíces. Los GranTurismo y GranCabrio, dos iconos de la elegancia italiana, se fabricarán de nuevo en… Leer más

18 mayo, 2025

Copa Racer Confortauto: una copa nacida para competir sin arruinarse. Te contamos cuánto cuesta

La Copa Racer Confortauto se ha convertido en un refugio para soñadores de las carreras. Desde 2021, ofrece una fórmula… Leer más

18 mayo, 2025

Una segunda piel contra el asfalto: las protecciones salvan vidas

Más allá del casco, hay todo un universo de protecciones que pueden marcar la diferencia entre una caída y una… Leer más

15 mayo, 2025

Automobile Barcelona: Coches entre luces, pasión y velocidad

La pasión por el motor ha vuelto a invadir Montjuïc con la fuerza de un rugido afinado. Automobile Barcelona 2025… Leer más

15 mayo, 2025