imagen
Categorías: Noticias

Velocidad, alcohol y drogas, cinturón y distracciones, las infracciones frecuentes en vías convencionales, según la DGT

Poco menos de 19.000 conductores fueron denunciados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa de Tráfico y Seguridad Vial, durante la campaña que la Dirección General de Tráfico realizó en las carreteras convencionales del 5 al 11 de noviembre y en la que 380.117 vehículos fueron controlados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El objetivo de la campaña era concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que, pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

De los 18.538 conductores denunciados en los 380.117 vehículos controlados en la semana de la campaña, 1.488 lo fueron porque circulaban habiendo ingerido alcohol y otras drogas; 7.491, por exceso de velocidad, 1.203, por no hacer uso del cinturón de seguridad o no llevar sistema de retención infantil y otros 1.017 conductores, por diversas distracciones.

Respecto a los positivos por circular habiendo consumido drogas, los agentes de Tráfico interceptaron a 694 conductores que dieron positivo en dichas pruebas. Los que dieron positivo a alcohol fueron 794.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Llevarlo puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, pero sólo en una semana, 1.129 personas fueron denunciadas por no utilizarlo mientras viajaban y otras 74, por llevar a los menores que transportaban sin su correspondiente sistema de retención infantil.

Asimismo, otras 53 personas viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco, cuando no llevarlo incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, tal y como se constató durante la campaña de vigilancia. De los 1.017 conductores denunciados por distracciones al volante, 751 de éstas correspondieron al uso de móvil mientras se conducía.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña, 7.491 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante la semana, 277 usuarios fueron sorprendidos realizando adelantamientos antirreglamentarios y otros 298 no respetaron señales de stop o ceda el paso.

Falta de mantenimiento

El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En la semana de la campaña de la DGT, 1.141 conductores fueron multados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas y 38 de ellos resultaron inmovilizados por deficiencias que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo fue otro de los preceptos controlados: 1.605 conductores fueron denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo y otros 844 por la relativa al conductor.

Vídeos de infracciones de tráfico:

http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/f7c583a8-d5b7-4f92-843d-499e0535e139
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/b94bb4e9-1a4a-4231-b697-018d668ad8a6
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/f73469ae-fd9b-4666-ab00-5a91049a6e70
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/5a7016e6-dafe-45b0-b001-93dfd9695e36
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/bfc4e322-8653-454c-a25c-3f37eaa164c0

Entradas recientes

Km Solidarity y las motos en ‘En busca de la sonrisa perdida’: la ruta que devuelve la alegría

Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más

5 junio, 2026

Eduardo San Vicente: “Hemos comprobado que dedicando tiempo se puede hacer felices a las personas”

La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más

5 junio, 2026

Las matriculaciones de motos crecen un 22,9% y refuerzan su papel en la movilidad

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más

3 junio, 2026

Kobe Motor y Alberto Dorsch encadenan en Lorca su tercera victoria consecutiva en T2 y refuerza su liderato

Kobe Motor y Alberto Dorsch consolidaron su dominio en la categoría T2 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno… Leer más

2 junio, 2026

Lecuona firma tres segundos puestos y MotorLand Aragón confirma el dominio de Bulega en WorldSBK

Dominio absoluto de Nicolò Bulega en MotorLand, vencedor de las tres carreras, mientras Iker Lecuona sumó tres segundos puestos y… Leer más

1 junio, 2026

¿Nos comportamos como animales al volante? Tres de cada cuatro conductores se “transforman” e insultan a otros usuarios de la vía

Tres de cada cuatro conductores españoles reconocen que al volante adoptan conductas agresivas e insultan a otros usuarios de la… Leer más

29 mayo, 2026