Renault Clio RS: Un sucesor de primera

Renault Clio RS (frontal)

El último de los deportivos de Renault en llegar, el Clio RS, es un sucesor de primera de modelos míticos como el 5 GT Turbo o el Clio Williams. Monta un propulsor 1.6 turbo de 200 CV con caja automática de doble embrague y ofrece la tecnología RS Drive y la función Launch Control. Su precio comienza en 24.400 euros.

Con múltiples soluciones tomadas de la Fórmula 1 (recuperador de la energía de la frenada, calado de los árboles de levas, empujadores DLC, fricciones reducidas, etc), el Renault Clio RS, mítica versión de la marca francesa, se presenta como un sucesor de primera de modelos racing con una historia exitosa, 5 GT Turbo y Clio Williams, entre otros.

El deportivo galo, con difusor trasero y llantas de 17 y 18”, deja atrás la mecánica atmosférica 2.0 de 200 CV y emplea ahora otra turboalimentada 1.6 (del binomio Renault-Nissan) con la misma potencia, pero con mayor empuje en la zona baja del tacómetro (el par máximo, 240 Nm, lo entrega a tan sólo 1.750 vueltas), con un consumo medio homologado un 25% menor (en el nuevo, la cifra mixta homologada es 6,3 l/100 km) y con mayores prestaciones (230 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos). En un recorrido por autovía a velocidades legales, registramos un consumo medio de 8,3 l/100 km.

Renault Clio RS (trasera)

EDC y RS Drive
La única transmisión disponible es la automática de doble embrague EDC, de seis velocidades y fantástico manejo, con levas en el volante y con el sistema Launch Control para realizar salidas desde parado fulgurantes reduciéndose las pérdidas de tracción. También incluye la tecnología RS Drive, con tres modos de conducción (Normal, Sport y Race) seleccionables con un botón situado entre los asientos delanteros, en los que varían la respuesta del motor y el cambio, la asistencia de la dirección y la permisividad del ESC (programa electrónico de estabilidad) y el ASR (control de tracción).

El RS presenta el diferencial electrónico Renault Diff, que actúa como un autoblocante mecánico, el RS Monitor, que ofrece datos de telemetría a bordo como si fuera un auténtico coche de competición, y el RS Sound Pipe, un amplificador situado en la admisión del aire del motor que transmite con nitidez el sonido del escape.

Renault Clio RS (interior)

Según los responsables de Renault, esta versión aumenta el potencial de utilización de la anterior, tanto en el día a día por la ciudad, como en carreteras y también en circuitos. No es especialmente incómodo, pese a su puesta a punto deportiva, que queda patente con soluciones como los amortiguadores con topes de compresión hidráulicos. Para los más exigentes, hay disponible el Chasis Cup, con 3 mm menos de altura libre al suelo, suspensión un 15% más rígida y dirección más directa. Digno de mención es el potente equipo de frenos, con unos discos delanteros de 320 mm de diámetros, como los de un Laguna V6.

El precio del Clio RS comienza en 24.400 euros. Si se adquiere con el Chasis Cup, la tarifa asciende 650 euros más y con el Cup y el RS Monitor, 850 euros más.

En circuito
Unas vueltas en el circuito de Guadix (Granada) con el Clio RS con Chasis Cup sirvieron para comprobar la eficacia y el alto límite dinámico del coche. Fue un placer abordar todo tipo de curvas buscando las cosquillas al francés y sentir que su comportamiento está a una gran altura, al igual que el equipo de frenos y el cambio EDC, dos partes fundamentales para conseguir la máxima eficacia en trazados de velocidad.

F.M.

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario