imagen
Categorías: Noticias

Belchite, testimonio de la Guerra Civil Española, se viene abajo

En octubre de 2023 visité Belchite viejo, el pueblo zaragozano que fue arrasado por el ejército republicano en la Guerra Civil y que se (mal) conserva para que no olvidemos la historia. Me sobrecogieron las ruinas, las que siguen en pie, porque éstas se vienen abajo, como denuncié entonces. Ahora, el Fondo Mundial de los Monumentos captará fondos para su conservación ante su progresivo deterioro.

Vestigio de la historia más oscura de nuestro país, Belchite Viejo fue escenario de una de las batallas más sangrientas del conflicto bélico entre españoles, siendo arrasada el 24 de agosto de 1937, muriendo más de 5.000 nacionales -entre soldados y civiles-. Del pueblo aragonés, quedan las ruinas y algunos edificios en pie que durante décadas estuvieron al albur de todo aquel que iba visitarlos, unos con carácter histórico-turístico y otros sin más intención que practicar el vandalismo.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento tuvo la prudencia de vallar todo el perímetro de lo que queda del pueblo, evitando así la sobreexposición de visitantes y permitiendo, no obstante, las visitas guiadas y restringidas con horario de mañana y tarde.

Al otro lado del cercado, un camino de tierra posibilita recorrer casi todo el perímetro del pueblo, haciéndolo con la BMW, que para eso es una GS, destacando los restos de su magnífica arquitectura barroca y mudéjar, la iglesia de San Martín de Tours, la Torre del Reloj o el Arco de la Villa. Mientras contemplo los restos del bombardeo que dejó el lugar en escombros, pienso en el horror que fue aquello.

El Ayuntamiento antes citado es el de Belchite nuevo (1.500 habitantes), pueblo que, acabada la guerra, Franco ordenó levantar, réplica del viejo que se construyó junto a éste, cuyas ruinas quiso el dictador que permanecieran intactas como recuerdo de la Guerra Civil y de lo que consideró excesos del bando vencido.

En peligro de desaparición en menos de dos décadas

Cerca de cumplirse 90 años de aquella destrucción bélica como resultado del enfrentamiento de las dos España’s, choque que aún hoy remueve el poder vigente como elemento polarizador para sacar rédito electoral, Belchite viejo se viene abajo, tanto es así que el Fondo Mundial de los Monumentos (WMF, sus iniciales en inglés) lo ha incluido, por estar en peligro de desaparición en menos de dos décadas, en su lista anual de 25 lugares en el mundo necesitados de protección para su preservación como lugar de memoria y reflexión y por su rico patrimonio cultural. En esa lista de la WMF se encuentra el Tejido Urbano Histórico de Gaza, la Casa del Maestro en Kiev, la Costa Swahili en África o la Ciudad Antigua de Antioquía en Turquía, entre otros.

Disfrutando de la F 850 GS

Para llegar hasta la localidad maña viajo en mi F 850 GS, partiendo desde Valladolid, circulando por carreteras secundarias, finalizo mi primera etapa en Calatayud, 310 kilómetros de viales, ninguno de ellos de categoría Nacional, y muchos provinciales. Vías estrechas en muchos casos, de largas rectas que concluyen en puertos de montaña donde la BMW muestra su agilidad y buen agarre en curvas. Todo en ella me parece ideal, una moto polivalente, con buena frenada -al trasero le falta una pizca de mordiente-, fácil de manejar, dócil y obediente en las curvas, cambio Pro -algo falto de tacto- y con 95 CV, potencia sobrada, ya sea en trazados de montaña o en autovías, como para no necesitar más.
En Calatayud hago noche y dónde mejor que en el… ¡Mesón de la Dolores, por supuesto! Una corrala transformada en preciosa hospedería donde el descanso está asegurado, al igual que el buen comer.

Por la mañana, junto con mi compañera de ruta, la fiel GS, pongo rumbo a Belchite, tomando la N-234, hasta la A-1506, carretera que, en algunos tramos, está casi tan malamente como el pueblo de mi destino, pues su conservación deja mucho que desear.

Llego a Belchite viejo y lo visito como recogen las fotografías, unas hechas con la Canon ‘gorda’ y otras con la Sena incorporada en mi casco AGV. Me paso un buen rato viendo las ruinas. En un tramo del camino que rodea los vestigios de la tragedia sucedida en el 37, abundan los establos y cuadras que alojan animales de granja. Desde todos ellos se contemplan las ruinas, escenario presente del ayer que permanece allí recordándonos episodio tan trágico de nuestra historia que debemos conocer.

Al irme, paso por la plaza donde se inician las visitas guiadas del viejo Belchite destacando la frase gigante “Memoria y Paz”, que refleja el sentimiento que debería quedar al visitante al acabar el tour. Memoria para no olvidar; paz para evitar que ocurra de nuevo… Y fondos para que no se produzca la ruina total de lo que debemos mantener en la retina para no repetirlo.

Por José Mª Alegre (texto y fotos)

Entradas recientes

Kobe Motor renueva su respaldo a las cabalgatas de Reyes tras más de 25 años de colaboración en el noroeste de Madrid

Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más

12 enero, 2026

España rebasa los 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables tras un año récord

El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más

9 enero, 2026

Carlos Sainz sobrevive al infierno y Nani Roma confirma la solidez del proyecto Ford en la etapa maratón

Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más

9 enero, 2026

El sector de la moto cierra 2025 con 265.220 ventas y consolida un crecimiento anual del 7%

El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más

7 enero, 2026

Volvo Trucks firma un año histórico en España y lidera el mercado de camiones pesados en 2025

Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más

7 enero, 2026

Toyota renueva como coche oficial del Athletic Club hasta 2028

Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más

5 enero, 2026